Guía rápida para cuidar a los ciclistas en la calle

Por: / Enero 2022

Tras el accidente del ciclista Egan Bernal el pasado 24 de enero, han surgido dudas sobre cómo, siendo conductor y ciclista, se puede cuidar y proteger la integridad de todas las personas que transitan en las vías.

SEPARADOR

Egan Bernal, el ciclista colombiano de 25 años, ganador del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de La Sabana por el accidente que sufrió el pasado lunes 24 de enero al chocar contra un bus que estaba detenido en la vía cerca de Gachancipá. 

Se ha sometido exitosamente a tres cirugías para tratar fracturas en vértebras, fémur derecho, rótula derecha, costillas, un trauma torácico y un pulmón perforado. A estas intervenciones quirúrgicas se le suman dos que serán realizadas hoy. La primera es una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha y la segunda una maxilo-facial.

Este tipo de accidentes ocurre a diario en las vías del país. Solo en Bogotá, 76 ciclistas murieron y 2.109 quedaron heridos en 2021. Desde 2016 existe la Ley ProBici (1811), que promueve el uso de la bicicleta y permite a los ciclistas circular por todas las vías. Según esta ley, los ciclistas y los peatones tienen prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, por no tener ningún tipo de protección más allá de su cuerpo. Entonces, ¿cómo se debe cuidar la vida e integridad de aquellos con mayor vulnerabilidad siendo conductor e incluso siendo ciclista? Aquí le contamos. 

Bici2 CUERPOTEXTO

SEPARADOR

La cifra

 Cada día, en la zona metropolitana de Bogotá se realizan 1.200.000 viajes en bicicleta, según la Secretaría de Movilidad. 

SEPARADOR

Si es conductor de vehículos, buses o motos:

-Modere su velocidad cuando vaya a adelantar a un ciclista y deje un espacio mínimo de 1.5 metros entre su vehículo y el ciclista.

-Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se los encuentre en la vía respete su integridad. 

-Conozca los puntos ciegos como conductor para que pueda estar pendiente de los ciclistas que se encuentren cerca a su vehículo.

-Recuerde que los ciclistas tienen derecho a ocupar todo el carril, así como circular por la vía. Considere a la bicicleta como otro vehículo más.

 

SEPARADOR

Desde enero hasta la mitad de  julio de 2021, se registraron 226 accidentes en los que ciclistas perdieron la vida en la vía, superando en 42 casos la cifra de 2020. 

SEPARADOR

Bici1 CUERPOTEXTO

Si es ciclista:

-Lleve silbato o instale un timbre para su bicicleta. Debe usarse para que los otros actores en la vía sepan de su presencia. 

-Utilice señales manuales para dar a conocer su comportamiento en la vía.

-Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja. Además, debe usar ropa reflectiva para que pueda ser visto por los otros conductores. Las normas de tránsito exigen el uso de estas luces y ropa incluso para circular de día.  

-Cuando circule por la acera o puentes peatonales, debe hacerlo con la bicicleta en la mano. Recuerde que el peatón siempre tiene la prioridad.

 

 *Practicante de Bienestar Colsanitas

SEPARADOR

Etiquetados con: Cuidados / Ciclismo / Egan Bernal / Tránsito / Actualidad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar