Carbón activado, una sustancia de uso médico

Por: / Noviembre 2021

Aunque su uso se ha extendido a la cocina y se vende como muy beneficioso para la salud, su consumo debe indicarlo un especialista.

SEPARADOR

L

a lista de productos a los que se le añade carbón activado va desde crema de dientes, exfoliantes, mascarillas, jabón para el acné, hasta capuchinos, panes, postres, bebidas adelgazantes, antiinflamatorias y cápsulas para después de las comidas. Su uso es variado y se vende en páginas de internet, locales comerciales, plazas de mercado y hasta en las calles de muchas ciudades colombianas. 

Sin embargo, muchas recomendaciones que se encuentran en redes sociales no son del todo confiables, por eso es mejor consultar con un experto antes de utilizar o consumir cualquier producto con este ingrediente, porque éste puede poner en riesgo su salud. 

Para resolver las dudas sobre las cualidades, usos y beneficios de esta sustancia, consultamos con Johana Osorio Maldonado, internista y fellow de gastroenterología y endoscopia digestiva de la Fundación Universitaria Sanitas.

¿Qué es el carbón activado o carbón activo?

Es un polvo negro y fino que se produce del descompuesto de dos materiales orgánicos. Por lo general, se hace con cortezas de almendras, cáscara de coco, turba (es decir restos de madera) y carbón mineral. Se caracteriza por tener porosidades que atrapan compuestos, especialmente orgánicos, presentes en gases o líquidos. Absorbe sustancias, es decir se pueden pegar alrededor del carbón. 

¿Cómo se hace?

El carbón puede activarse mediante procesos térmicos o químicos. Los procesos térmicos provocan una oxidación del carbón para lograr que se formen los poros pero sin que se gasifique y se pierda más carbón del necesario. Existen otros métodos químicos donde se utilizan agentes deshidratantes como el ácido fosfórico, con la finalidad de que el carbón genere los poros. En ambos casos, su elaboración debe realizarse en laboratorios especializados o en farmacias. No es un proceso artesanal, así que evite cualquier producto que no provenga de un laboratorio.

CarbónActivado2 CUERPOTEXTO
Antes de utilizar o consumir cualquier producto con carbón activado lo mejor es consultar con un experto, pues esta sustancia podría poner en riesgo su salud.

¿Cuáles son los usos del carbón activado?

Su uso más común es en el manejo de intoxicaciones porque el carbón activado absorbe algunas sustancias tóxicas e impide que pasen al torrente sanguíneo. En este caso la administración debe hacerse en las primeras cuatro horas después de la intoxicación. Es importante aclarar que este procedimiento lo debe hacer un médico y que no funciona en todos los casos de intoxicación por vía oral.

El carbón activado se usa en casos de intoxicación por:

  • Antidepresivos.

  • Digitálicos de digoxina.

  • Algunos anticonvulsivantes.

  • Salicilatos (aspirina) y acetaminofén.

Casos de intoxicación en los que no se usa el carbón activado:

  • Por litio, etanol, metanol, destilados del petróleo, cianuro, ácidos y álcalis, drogas químicas.

¿Cómo se suministra el carbón activado cuando hay una intoxicación?

Se hace vía oral o por sonda nasogástrica en el caso de pacientes que tienen alteración del estado de conciencia. Previamente debe hacerse una confirmación radiográfica del sitio de inserción de la sonda. 

¿Qué otros usos terapéuticos tiene?

Sirve como antiflatulento y para mejorar la sensación de distensión abdominal. Algunos medicamentos utilizados con este fin contienen carbón activado y,  generalmente, van a acompañados de otros ingredientes que mejoran los síntomas gastrointestinales.

Si el uso es principalmente médico, ¿por qué hay tantos productos con carbón activado?

Hay mucho desconocimiento sobre este ingrediente. Por ser un polvo negro se ha empezado a usar en la cocina para darle color a bebidas, postres y panes. Sin fundamentos ni evidencia científica se ha empezado a comparar con la cúrcuma y la gente cree que tiene propiedades beneficiosas para el organismo, pero eso no ha sido avalado científicamente. También le confieren propiedades como “desintoxicador intestinal y hepático”, lo cual tampoco tiene respaldo científico. Vale la pena aclarar que el ser humano cuenta con un hígado y dos riñones, órganos cuya función es desintoxicar el cuerpo, por lo que no se considera necesario ingerir sustancias adicionales para esta finalidad. 

Algunas personas están acudiendo al carbón activado para bajar de peso o mejorar algún aspecto relacionado con la nutrición, ¿hay alguna evidencia de que sirva para esto?

No hay ninguna evidencia médica. El carbón activado no es un nutriente y, por el contrario, en personas que lo ingieren habitualmente puede generar mala absorción de alimentos y de medicamentos, por lo tanto no se recomienda incluirlo en la dieta. Tampoco funciona como antioxidante, antiinflamatorio y su ingesta debe tener prescripción médica.

CarbónActivado CUERPOTEXTO
A pesar de que se usa como ingrediente de algunas recetas, el carbón activado puede generar mala absorción de alimentos en personas que lo ingieren habitualmente.

¿Qué riesgos tiene para la salud consumir carbón activado en pastillas? ¿Es diferente si se ingiere en una preparación (panes, tortas, café, etc)? ¿Son iguales los riesgos? 

El uso del carbón activado ingerido  se considera seguro durante corto tiempo, siempre que las cápsulas sean prescritas bajo fórmula médica, pues tienen algunas contraindicaciones. Si se usa por largos periodos de tiempo podría  asociarse con mala absorción de nutrientes. Las dosis en pastillas son medibles y seguras según la indicación médica respectiva,  pero la suministrada en alimentos  o batidos no cuentan con dosis estandarizadas y no tiene en cuenta las posibles interacciones medicamentosas (reacciones), por lo que no es seguro su uso. 

En el caso de los productos cosméticos ¿también es riesgoso usarlo?

El riesgo de efectos adversos se minimiza en cosméticos, dado que la piel sirve como barrera protectora. Con respecto a las cremas dentales, si estas no son ingeridas, pueden servir como blanqueador dental, aunque también falta evidencia científica para demostrarlo.

  

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar