El abecé de la copa menstrual

Por: / Abril 2020

Es un dispositivo en forma de copa que funciona como alternativa a las toallas higiénicas y los tampones. Aquí encuentra algunas recomendaciones para su uso y cuidado.

SEPARADOR

Las copas menstruales pueden durar entre tres y diez años. Además, hay 200 marcas de copas menstruales en el mercado mundial (puede que más), con distintos colores, formas y diseños.

Cómo usarla

1. Antes del primer uso, esterilice la copa sumergiéndola en agua hirviendo de 3 a 5 minutos (no más tiempo porque podría dañarla).

2. Una vez esterilizada, ubíquese en una posición cómoda, puede ser en cuclillas o con una pierna sobre el inodoro.

3. Dóblela. En internet hay videos que explican cómo hacerlo. Ensáyelos hasta que encuentre el mejor.

4. Relájese. La vagina es un músculo que cuando se tensiona, se cierra. Entre más relajada se encuentre, más fácil será insertarla.

5. Introdúzcala dentro de la vagina, incluyendo el tirador. No se preocupe: es imposible que se pierda en su interior.

6. Camínela. Lo ideal es no sentirla para nada. Si la siente puede que haya quedado muy abajo o que el tirador esté muy largo

7. En caso de alguna molestia al introducirla o al retirarla, lo recomendable es consultar con una asesora en el tema.

Cómo retirarla

• Si es el primer uso, retírela cada cuatro horas, mientras aprende qué tanto se llena.

• Cuando la vaya a vaciar solo tiene que volver a ponerse en la posición que escogió para insertarla, tomar con los dedos el tirador, respirar profundo y halar mientras puja con los músculos de la vagina.

• Puede que le tome más de una pujada, pero a medida que vaya sintiendo que va bajando, agárrela de la base con los dedos y apriétela para dejar entrar el aire y eliminar el efecto de vacío.

• Si no lo logra a la primera, no se preocupe. Recuerde que si se estresa es más difícil que salga, y que jamás se perderá dentro de su vagina. Luego de sacarla, vacíela en el inodoro y lávela en el lavamanos con abundante agua.

• Insértela nuevamente. Durante el mismo ciclo no es necesario esterilizarla cada vez que la saque. Sólo hágalo antes del primer uso.

CopaCUERPOTEXTO

Consejos para comprarla

Tallas

Las marcas generalmente tienen las copas en dos tallas: grande y pequeña (desde 6 a 8 cm, aproximadamente). Y comúnmente dicen que para escogerla solo hay que tener en cuenta la edad, el tamaño de la mujer y si ha tenido hijos. Sin embargo, los cuerpos de las mujeres son tan diversos como ellas mismas, por eso es recomendable evaluar otros ítems para escoger el tamaño de copa ideal:

Altura del cuello uterinoDependiendo qué tan largo es, desde la apertura vaginal hasta el cérvix, se recomienda usar una copa corta o alargada. (En internet hay muchos videos sobre cómo medirlo).

Cantidad de flujo. Si tiene flujo abundante, lo mejor es usar una copa grande, con mayor capacidad. Se encuentran copas desde los 15 ml.

Fuerza de los músculos pélvicos. Esto influye en la firmeza de la copa. Si no suele ejercitarlos, le irá bien con una copa blanda, pues una más firme podría hacerla sentir incómoda.

Materiales

• Las copas están hechas en dos materiales principales: silicona médica y TPE.

• Ambos están diseñados para ser usados y pasar largos periodos dentro del cuerpo.

• Son hipoalergénicos y, con una limpieza correcta, evitan la transmisión de bacterias, hongos o la generación de alergias.

SEPARADOR

"Aprender a usar la copa es un proceso que puede durar hasta tres ciclos menstruales".

SEPARADOR

Marcas

• Recuerde que la marca que le ha servido a su amiga no necesariamente le va a servir a usted. Compre la que tenga el diseño que mejor se acomode a su cuerpo.

• Busque una copa que esté certificada. En el mercado se consiguen copas a muy bajo costo que están hechas en materiales de menor calidad y que pueden resultar peligrosos para el cuerpo.

• En lo posible, busque una asesora que responda todas sus preguntas y esté dispuesta a acompañarla durante el proceso. En internet las encuentra.

Recomendaciones para después de usarla

• Cuando termine el periodo debe esterilizar la copa de la misma manera que la primera vez. Y así cada vez que comience y termine el ciclo.

• Cuando esté manipulando la copa, tenga cuidado con las uñas o elementos que puedan romperla o agrietarla. Incluso la más mínima rasgadura puede convertirse en un repositorio de bacterias y hongos.

• Si ve que la copa tiene un agujero, cámbiela.

• Si siente que se le dificulta mucho insertarla, puede usar lubricantes a base de agua. Los lubricantes a base de silicona pueden dañar la copa.

• Si la copa está granulosa, arenosa o con textura babosa, lo mejor es cambiarla.

• La durabilidad dependerá en gran medida de los cuidados que tenga al manipularla y limpiarla. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Recomendaciones / Abece /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cómo combatir la calvicie
Belleza

Cómo combatir la calvicie

El aire de las ciudades y la salud pública
Salud

El aire de las ciudades y la salud pública

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Artes marciales: para ser mejores personas
Actividad física

Artes marciales: para ser mejores personas

La Chorrera: el poder de una cascada
Actividad física

La Chorrera: el poder de una cascada