10 dudas sobre las pruebas de Covid

Por: / Fotografía: Unsplash / Enero 2022

La nueva ola de contagios con la variante ómicron trajo también muchas dudas. El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez las aclara.  

SEPARADOR

Ó

micron es ahora la variante dominante en Colombia, después de desplazar a delta y contar con una presencia de más del 60 % en las pruebas de Covid-19 analizadas por el Instituto Nacional de Salud, encargado de la vigilancia genómica en el país.

Esta nueva ola de contagios ha generado confusión y dudas con respecto a los días de aislamiento necesarios para evitar la transmisión del virus, el momento ideal para hacerse una prueba de Covid-19 o cuál es la mejor prueba según síntomas o sospecha de contagio. Se lo preguntamos al infectólogo y epidemiólogo Carlos Arturo Álvarez, vicepresidente de Salud de Clínica Colsanitas y coordinador nacional sobre estudios Covid-19 ante la OMS.

1. Si estuve expuesto a una persona contagiada, ¿cuándo debo hacerme la prueba?

Si la persona no tiene síntomas, el mejor momento para hacerse una prueba es al quinto día de haber tenido contacto con una persona contagiada. Cuando la persona está sintomática, entonces el mejor momento es cuando empiezan los síntomas. Con esta variante las personas empiezan a mostrar síntomas más temprano, a los dos o tres días.

Una persona que tiene síntomas debe hacerse primero la prueba de antígenos, si esta prueba sale negativa, debe hacerse una PCR para confirmar, porque hay una posibilidad de que su contagio no se haya detectado con la prueba de antígenos.

Si la persona no tiene síntomas, una prueba de antígenos está bien y no necesita confirmación de una PCR.

2. ¿Cuándo se debe repetir la prueba si la primera fue negativa?

Si la persona no tiene síntomas, no hay necesidad de hacerse una prueba nuevamente. Si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 debe repetirla a las 48 horas.

3. Si tengo síntomas pero la prueba salió negativa, ¿quiere decir que no tengo Covid?

No, es posible que la prueba se haya hecho demasiado pronto o que la prueba de antígenos no detecte nada, pero la PCR lo haga, porque ambas pruebas se encargan de detectar el virus con una tecnología diferente.

4. ¿Cuál es la diferencia entre una prueba rápida de antígeno y una PCR?

La prueba de antígenos detecta una proteína del virus, es decir que comprueba si dentro de la persona el virus se está reproduciendo y puede infectar a otros, y la prueba PCR es más sensible, detecta el material genético del virus incluso en la etapa posterior a la de mayor posibilidad de contagiar a otros.

PruebasCovid CUERPOTEXTOSi la persona no tiene síntomas, el mejor momento para hacerse una prueba es al quinto día de haber tenido contacto con una persona contagiada.

5. ¿Una prueba es mejor que la otra?

No, las pruebas son complementarias. Por su rapidez, es mejor la de antígenos, pues la PCR debe ser reservada para las personas que recibieron una prueba de antígenos negativa. 

6.  ¿Ambas pruebas pueden contradecirse?

Si una prueba de antígenos es positiva, significa que el diagnóstico es Covid-19, no hay necesidad de hacer una prueba PCR. Si el resultado de antígenos es negativo, se hace la PCR para confirmarlo, pero en caso de que la persona tenga síntomas.

7. ¿Por qué se reducen los días de aislamiento?

Porque se ha visto diferencias entre las variantes, con ómicron parece que los síntomas pasan muy pronto y que el cuerpo empieza a eliminar el virus más rápido que con otras variantes. Por eso, el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que el aislamiento por Covid-19 en Colombia ahora es de siete días para las personas sintomáticas o que tuvieron contacto estrecho con personas contagiadas. La recomendación es conservar el tapabocas estrictamente en caso de que la persona contagiada deba salir.

8. ¿Se puede recibir la tercera dosis de la vacuna después de pasar el contagio?

Lo recomendable es esperar al menos 30 días después del contagio para aplicarse la tercera dosis por dos motivos:

1.Para asegurarse de que no queden síntomas de la enfermedad. 

2. Para aprovechar la respuesta inmune que se produce por el contagio natural.

9. ¿Hay un momento de mayor cobertura de la vacuna?

La mayor cobertura, por lo general, se da después de 15 días de aplicarse la vacuna y hasta al menos el cuarto o quinto mes.

10. ¿Por qué se recomienda la combinación de vacunas para la tercera dosis?

Porque la evidencia ha demostrado que la vacunación heteróloga, es decir, la combinación de vacunas de diferente plataforma, podría generar una mejor respuesta inmunológica que los esquemas homólogos. Según el Ministerio de Salud de Colombia, esta recomendación está fundamentada en “la mejor evidencia a la fecha que incluye los resultados preliminares de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile donde se usó vacunación heteróloga con AstraZeneca para la tercera dosis”.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Pandemia / Covid19 / Salud / Pruebas / virus /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar