Volver a oír: La evolución de las prótesis auditivas

Por: / Noviembre 2022

Las prótesis auditivas son herramientas que ayudan a recuperar la capacidad de escucha a personas que han tenido alteraciones en este sentido. Aquí un repaso a su evolución a través de los años.

SEPARADOR

Millones de personas en el mundo tienen problemas de audición. Éstos pueden producirse desde el nacimiento, por lesiones, exposición a ruidos fuertes, infecciones, medicamentos o por la edad avanzada.

Debido a que las pérdidas auditivas pueden ser leves, moderadas, severas o profundas, existen instrumentos que ayudan a restablecer la audición como las prótesis auditivas, también conocidas como audífonos. Son unos pequeños dispositivos electrónicos que amplifican, procesan y conducen el sonido para que llegue lo mejor posible a su portador. Un repaso por los avances tecnológicos más importantes de estos aparatos a lo largo de los años.

Tipos de audífonos

- Dentro del conducto auditivo externo (Intracanalicular): Hay de dos tipos: los diseñados para ajustarse exclusivamente dentro del conducto auditivo externo; y los diseñados a medida, que solo lo ocupan parcialmente.

- En la oreja: En este grupo hay de dos tipos, los que ocupan toda la concavidad de la concha y los que la ocupan parcialmente. 

- Detrás de la oreja: Tienen una forma curvada que descansa encima o detrás de la oreja y un pequeño cable que conecta el audífono a un auricular el cual se ajusta en el conducto auditivo externo.

- Open fit: Es una variación del audífono que va detrás de la oreja con un pequeño cable. Este modelo permite tener el conducto auditivo externo destapado todo el tiempo.

- Sistema Cross y Bicross: Es una tecnología diseñada para pacientes con sordera unilateral. Para su funcionamiento el paciente debe llevar un audífono en cada oído.

ProtesisAuditivas1 CUERPOTEXTO

ProtesisAuditivas2 CUERPOTEXTO

 

 

-Este artículo hace parte de la edición 184 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar184-1.pdf

 

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: Colombia / prótesis aditivas / oídos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar