Beneficios del vinagre de manzana

Por: / Diciembre 2019

¿Por qué el vinagre de manzana se ha vuelto tan popular últimamente? ¿Realmente tiene beneficios para la salud de las personas?

SEPARADOR

D

icen que el mismísimo Hipócrates solía recetar vinagre para tratar los resfriados, las infecciones, las heridas cutáneas, las verrugas y otros males. Por años, también se ha dicho que este “vino agrio” es particularmente útil para perder peso y controlar el azúcar en la sangre.

Hay muchos tipos de vinagre: de cebada, de arroz, de maíz, de frutas (piña, manzana), de uvas o de vino, entre otros. Aunque los niveles de acidez varían, tienen un denominador común: sus propiedades probióticas y antioxidantes.

¿Cómo se obtiene el vinagre de manzana?

Proviene de la sidra de la manzana, es decir, de la fermentación del jugo de manzana. El proceso inicia cuando la levadura digiere los azúcares presentes en el zumo de la fruta y se fermenta para convertir el jugo en alcohol. Es aquí cuando se forma un conjunto viscoso de partículas que son el resultado de la combinación entre bacterias y levadura al que se le llama “madre”. No sobra mencionar que el vinagre de cidra de manzana —y en general, el vinagre de cualquier tipo— posee un alto contenido de ácido acético, el componente al que se le atribuyen enormes beneficios.

VINAGRE MANZANA 1

¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

El vinagre de cidra de manzana es popular por su alto contenido de probióticos, así como de vitaminas B y polifenoles, lo cual, en teoría, lo convierte en un producto con antioxidantes y múltiples beneficios para la salud.

Parte de su éxito se debe a que se ha popularizado que al consumirlo se puede regular el azúcar en la sangre y apoyar el proceso de la pérdida de peso. Estas afirmaciones se han fundamentado en un estudio realizado en Japón en 2009 en el que se comprobó que un grupo de 175 adultos obesos que consumieron vinagre de cidra de manzana después de las comidas durante tres meses bajaron entre medio kilo y un kilo, mientras que el otro grupo que solo tomó agua no disminuyó de peso.

Según esta investigación, lo que hace el vinagre es retardar el proceso de absorción de los carbohidratos y ralentizar el vaciamiento gástrico, razón por la cual ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y controlar el apetito. Por esta razón, se ha dicho que tomar un shot de vinagre de manzana (diluido) antes o después de las comidas podría ayudar a complementar el tratamiento de personas con diabetes u otros problemas de azúcar.

Pero el vinagre de manzana no es una cura milagrosa para la diabetes ni reemplaza ningún medicamento. Tampoco consumirlo le hará perder kilos sin esfuerzo. Para perder peso hay que hacer ejercicio y controlar la ingesta de alimentos. Es muy importante entender que tomar vinagre de manzana a manera de suplemento podría ayudar a controlar los niveles de azúcar, pero los estudios científicos todavía no son concluyentes ni han sido realizados en grupos representativos.

¿Cómo se usa?

Como cualquier otro vinagre. Su uso por excelencia es en las vinagretas o aderezos de ensaladas frías, mezclado con aceite de oliva, sal y pimienta. Además de darle un toque extra de sabor a las preparaciones, también funciona como removedor de bacterias de los vegetales crudos.

Si va a experimentar tomando el vinagre de manzana en ayunas o después de las comidas, lo más recomendable es hacerlo diluido en un poco de agua para evitar incomodidades en el tracto digestivo. Tenga en cuenta que el alto contenido de ácido acético del vinagre puede erosionar el esmalte de sus dientes o exacerbar el reflujo. También está contraindicado en caso de enfermedad renal crónica. No olvide que lo mejor siempre será consultar con su médico de cabecera si el vinagre de manzana es apto para usted.

Etiquetados con: Comida / Salud /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Embarazo: ¿cómo prevenir los calambres?
Salud

Embarazo: ¿cómo prevenir los calambres?

¿Cómo optimizar la búsqueda de empleo?
Hogar

¿Cómo optimizar la búsqueda de empleo?

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Gimnasio en la pantalla
Actividad física

Gimnasio en la pantalla

Senderismo alrededor de Bogotá
Actividad física

Senderismo alrededor de Bogotá

Le puede interesar