Las ventajas de beber agua filtrada

Por: / Noviembre 2022

¿Es más beneficiosa el agua filtrada? ¿Qué nos aporta su consumo? Aclaramos algunas dudas sobre el uso de los filtros presentes en algunos hogares.

SEPARADOR

Una de las principales funciones de los filtros o purificadores de agua es que eliminan los microorganismos, virus, bacterias y otros microorganismos, y que pueden resultar tóxicos. 

Los filtros de agua pueden convertirse en aliados del medio ambiente pues evitan, en cierta medida, el consumo de plásticos de un solo uso, que contaminan y afectan drásticamente nuestros ecosistemas.

¿Cómo funcionan los filtros?

Los filtros de agua la limpian para que esté libre de patógenos y de elementos extraños, aportándole más pureza para el consumo de cualquier ser vivo.

“El sistema de filtrado empieza con el agua atravesando los conductos que tienen microporos supremamente pequeños (de 0,2 a 0,5 micras de tamaño). Aquí se quedan la mayoría de los contaminantes comunes del agua”, explica Evan Acosta, gerente y fundador de Agualogic, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de filtros purificadores de agua.

Además, explica que los filtros pueden combinarse y complementarse entre sí dependiendo de sus cualidades y funciones. Por ejemplo, los filtros de cerámica de Agualogic se combinan con los de
carbón activado para remover también aquellos contaminantes de origen químico y eliminar los microorganismos.

¿Cuál es el mejor filtro de agua?

“El mejor sistema de filtrado de agua es el que replica lo que la naturaleza hace cuando filtra y purifica el agua, es decir, aquel que contiene materiales naturales. Por ejemplo, en nuestro caso funciona por goteo lento de gravedad y atraviesa una serie de capas y conductos que purifican el agua”, asegura Acosta. Lo más importante es evitar aquellos purificadores que dejan sabores extraños y que utilizan materiales inorgánicos o sintéticos para el filtrado del agua.

¿Agua potable o pura?

El agua potable es aquella que está dentro de un rango aceptable de consumo humano, desde el punto de vista legal. Para eliminar los agentes extraños se le añaden químicos como cloro y flúor. En cambio, al agua purificada se le remueven todas aquellas sustancias y químicos ajenos a su naturaleza. “Y por eso hablamos de la transformación del agua, porque realmente la estamos consumiendo en su estado más puro”, asegura Acosta.

Tipos de filtros

1. Carbón activado: absorbe las partículas que contaminan el agua mediante un sistema de adhesión al carbón. Se recomienda utilizarlos como complemento de otros filtros para la completa eliminación de virus y bacterias.

2. Ósmosis inversa: funciona mediante la presión del flujo de agua que se transporta a través de una serie de membranas encargadas de filtrar el agua y separar las sustancias que hay en ella. Este sistema se suele usar para desalinizar el agua marina.

3. Ozono: es un sistema químico que oxida las moléculas de oxígeno del agua para eliminar de ella microorganismos, virus y bacterias. Sin embargo, no erradica algunos elementos químicos del agua que pueden ser perjudiciales para la salud.

4. Luz ultravioleta: actúa mediante la radiación de la luz de rayos ultravioleta en el agua, eliminando microorganismos y bacterias. Se recomienda usarlo como complemento de otros filtros.

5. Cerámico: en el momento en que el agua atraviesa los poros de la cerámica se eliminan microorganismos y partículas que pueden ser perjudiciales para la salud.

6. Agua alcalina: combina elementos como carbón activado, microesponja y otros minerales para filtrar el agua y elevar su pH. Actualmente hay varios estudios en curso para evaluar si el consumo del agua alcalina podría ayudar a prevenir enfermedades.

FiltroAgua

Mantenimiento y cambio

Los filtros se deben cambiar cada uno o dos años, dependiendo del tipo de aparato. Se recomienda que el mantenimiento, aseo y lavado de los filtros sea cada mes.

En el caso de los filtros de cerámica, Acosta explica que se deben lavar por dentro y por fuera con una esponja de cocina nueva y con agua filtrada. Cada proveedor debe brindar las especificaciones de mantenimiento del filtro, dependiendo de sus características.

 

-Este artículo hace parte de la edición 184 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar184-1.pdf

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: Colombia / Beneficios / agua potable / filtros / hogares / Consumo /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar