Todo sobre la vacuna del Covid-19 (parte 4)

Por: / Julio 2021

En esta cuarta entrega, el doctor Carlos Arturo Alvárez, infectólogo, epidemiólogo y vicepresidente de Innovación y Calidad de Colsanitas, responderá nuevas dudas alrededor de la vacuna contra el Covid-19.

SEPARADOR

A

plicarse la vacuna en Colombia no es obligatorio pero sí recomendable. Es pertinente informarse bien y no creer en afirmaciones sin fundamento o noticias falsas que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales. Las vacunas son seguras y reducen el riesgo de complicaciones de gravedad y de muerte por Covid-19.


Vacuna4 CUERPOTEXTO

Por qué es recomendable vacunarse?

Conforme pasa el tiempo y los estudios científicos se vuelven más específicos, es posible reafirmar que la vacuna es fundamental para reducir drásticamente la probabilidad de sufrir de síntomas graves o incluso de morir por Covid-19. Después de millones de dosis aplicadas, su seguridad ha sido más que comprobada. Además, vacunarse disminuye el riesgo de transmisión del virus. 

¿Qué son las variantes del virus y cuán efectivas son las vacunas contra éstas?

Las variantes son las mutaciones que desarrolla el virus. Estas mutaciones pueden tener impacto o no en el virus. La Organización Mundial de la Salud las ha clasificado en dos tipos: de preocupación y de interés, estas últimas no representan un cambio significativo en la enfermedad. En la actualidad, están circulando las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta, consideradas “preocupantes” debido a que tienen una mayor capacidad de contagio. Las variantes Beta y Delta pueden disminuir la eficacia de la vacuna en un 10 %, aproximadamente. Sin embargo, las vacunas siguen ofreciendo inmunidad y protección a quien se la aplique. 

¿Cuánto tiempo deben durar los síntomas normales después de la vacunación?

Es normal que en los primeros tres días después de la vacunación se presenten síntomas como pasa con todas las vacunas que existen para diferentes enfermedades. Esto se debe a que al alertar el sistema inmune del organismo se pueden llegar a producir algunos signos como dolor de cabeza o malestar general. Si después de los cinco días de la vacunación persisten los síntomas, es mejor consultar con el médico.

Es importante aclarar que ninguna de las vacunas puede llegar a producir la enfermedad, ya que se utiliza ARN mensajero o virus atenuado. 

Vea aquí algunas recomendaciones para cuidarse después de recibir la vacuna

¿Cómo puedo saber si la vacuna fue efectiva? ¿Hacer una prueba de anticuerpos en sangre funciona para medir la efectividad?

Hasta ahora este tema sigue en estudio pues existen muchas variables a la hora de ver qué tan efectiva fue la vacuna en el organismo de una persona. En primer lugar hay que tener en cuenta que la vacuna necesita varios días para hacer reaccionar al sistema inmune y así alcanzar su máxima eficacia (se calcula que 14 días). Además de esto, las pruebas no sirven para detectar todos los tipos anticuerpos específicos que el organismo crea contra el Covid-19, ya que las pruebas sólo detectan algunos. Por eso, una prueba no es eficaz para medir si tenemos o no anticuerpos. 

¿Cuál es la mejor vacuna según el porcentaje de eficacia que tiene cada una?

Es importante saber que ninguna de las vacunas ha sido comparada con otras vacunas en cuanto a su efectividad. Los estudios poblacionales realizados para probar la efectividad han sido comparados con placebos y no con otras vacunas del mercado. También es importante tener en cuenta que la eficacia de las vacunas se da de dos formas: para no contraer la infección o tener síntomas leves si ocurre el contagio y para evitar síntomas graves que requieran de hospitalización y causen la muerte. La eficacia de  todas las vacunas para las formas graves del virus incluyendo la muerte es muy similar: alrededor de un 90 % sin importar la marca. Esto quiere decir que todas las vacunas salvan vidas y protegen de síntomas graves sin mayor distinción. La diferencia es que hay unas vacunas que además de proteger de la muerte y síntomas graves, también evitan las formas leves con mayor eficacia. La mejor vacuna es la que llegue a su brazo sin importar marcas.

¿Por qué el Gobierno cambió el tiempo de vacunación de la segunda dosis de Pfizer para las personas de la tercera etapa?

Esto se debe principalmente a que en países con una emergencia sanitaria grave, como el caso de Colombia, es mejor tener más personas con una inmunidad parcial (con una dosis), que menos personas con una inmunidad completa (dos dosis). Esto no quiere decir que la segunda dosis se va a dejar de aplicar o va a dejar de ser efectiva, simplemente se amplía el rango de tiempo para dar posibilidad a otras personas de recibir la primera dosis más rápidamente. Es una decisión de salud pública que beneficia al colectivo. 

¿Cuáles son las posibles contraindicaciones graves de  la vacuna?

La contraindicación absoluta es ser alérgico a alguno de los componentes de la vacuna. Por esto, cuando una persona ha pasado por alergias severas o shocks anafilácticos deben advertir al grupo vacunador para pasar un periodo de observación después de la aplicación. 

Los efectos secundarios graves como alergias o trombos ocurren en casos muy raros: uno en un millón, por lo que es más probable tener efectos secundarios por tomar pastillas anticonceptivas que por la vacuna. El beneficio de la vacuna siempre es mayor que el posible riesgo. 

¿Cuál sería una razón para aplicar vacunas de diferentes marcas? ¿O la recomendación es que ambas dosis sean de la misma marca?

La recomendación es aplicarse las dos dosis de la vacuna de la misma marca. La única excepción es si la persona desarrolla una reacción alérgica importante a la primera dosis de la vacuna. En ese caso, la segunda dosis debería ser de una marca o plataforma diferente para evitar volver a tener una reacción similar. Hasta ahora no hay estudios ni evidencia científica sobre la efectividad de combinar marcas de vacunas. Estas investigaciones se están llevando a cabo en el momento.

¿Las personas asintomáticas también desarrollan anticuerpos contra el Covid-19?

Lo que se sabe hasta ahora es que la cantidad de anticuerpos que produce una persona asintomática es menor a la de una persona que tuvo síntomas. Sin embargo, es muy difícil establecer el nivel de inmunidad desarrollado solamente a través de los anticuerpos y los síntomas pues hay más componentes en la inmunidad. Por ejemplo, la inmunidad celular que no se puede medir a través de un examen de sangre. 

¿Cuándo se podrán vacunar las mujeres embarazadas? En otros países ya lo están haciendo...

Recientemente se aprobó la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en mujeres embarazadas, ya que es una población de alto riesgo cuando contrae el virus. En Colombia ya está autorizada la de Pfizer-BioNTec según estudios que avalaron sus seguridad. Así mismo, las mujeres en etapa de lactancia pueden vacunarse, no hay ninguna contraindicación.

¿Algunas enfermedades mentales como ansiedad y depresión pueden afectar la efectividad de la vacuna?

La salud mental es parte fundamental del funcionamiento del sistema inmune. En general, tres cosas pueden llegar a suprimir el sistema inmune: la desnutrición, el estrés y la depresión. Es por esto que la salud mental está directamente relacionada con las defensas del cuerpo y sí podría llegar a afectar la respuesta del sistema ante la enfermedad si no se encuentra en condiciones óptimas.

¿Si una persona recibe las dos dosis de la vacuna y le da Covid-19 significa que no tuvo eficacia?

No necesariamente. La vacuna no impide el contagio, pero sí reduce casi en un 90 % el riesgo de síntomas graves que requieran hospitalización y de morir por Covid-19.

¿Por qué algunas personas son priorizadas para la vacuna sin estar en el rango de edad?

Hay distintas condiciones y trastornos que pueden llegar a complicarse aún más si la persona contrae Covid-19. Es por esto que las autoridades sanitarias priorizan a las personas que tienen estas condiciones para ser vacunados sin estar en el grupo de edad. 

Para revisar si usted se encuentra priorizado debe entrar a la página Mi Vacuna. Si no se encuentra priorizado pero cree que cumple con los requisitos, puede postularse en la misma página y esto será certificado a través de la aseguradora que preste su servicio de salud médico.

Para saber más sobre los trastornos y condiciones por los cuales usted puede ser priorizado ingrese aquí

¿Van a llegar otras marcas de vacuna a Colombia?

En el Plan Nacional de Vacunación a Colombia está estipulada la llegada y aplicación de la vacuna de Moderna en las próximas semanas. Esta es una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer, y tiene una eficacia aproximada del 92 %. En total, el Invima ha otorgado autorización sanitaria a cinco vacunas contra el Covid-19: Pfizer, Sinovac, Janssen, AstraZeneca y Moderna. En el segundo semestre de 2021 es posible que lleguen al país vacunas de otras marcas.

 

Vea la parte 3 de todo sobre la vacuna del covid-19 aquí 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar