Todo lo que debe saber sobre el reemplazo de hombro

Por: / Octubre 2022

CONTENIDO PATROCINADO

Esta cirugía ortopédica puede ayudar a aliviar dolores y mejorar la movilidad del hombro. Le contamos lo que debe tener en cuenta sobre el procedimiento y recuperación.

SEPARADOR

Las molestias en el hombro pueden ser causadas por enfermedades como la artritis, el desgaste de la articulación, un accidente, la práctica de algunos deportes de alto impacto o incluso por actividades cotidianas como conducir. Para esto, existe una variedad de tratamientos ortopédicos, farmacológicos, fisioterapéuticos y quirúrgicos que pueden mejorar la calidad de vida drásticamente. 

En todos los casos, un profesional de la salud es quien debe indicar el tratamiento adecuado. Sin embargo, una de las alternativas utilizadas en caso de daño permanente e irreversible a las articulaciones es la cirugía de reemplazo de hombro. 

La cirugía de reemplazo de hombro es un procedimiento quirúrgico en el que se remueven las áreas severamente afectadas del hombro y se reemplazan con piezas artificiales; el procedimiento busca aliviar el dolor y mejorar la movilidad de esta parte del cuerpo. Algunas de las señales que indican que podría necesitar este procedimiento son: 

- Debilidad o pérdida de movimiento parcial o total en el hombro

- Dolor severo 

- Dolor persistente (aún descansando o durmiendo)

- Leve o nula mejoría al tomar otro tipo de tratamientos como la fisioterapia o los fármacos. 

HOMBRO CUERPOTEXTO

La cirugía de reemplazo de hombro toma aproximadamente dos horas, puede ser un reemplazo total o parcial dependiendo de la severidad de la lesión y se hace bajo anestesia general o local en algunos casos. Después del procedimiento es esencial seguir todas las recomendaciones médicas que incluyen una serie de fármacos prescritos para el dolor y un esquema de rehabilitación centrado en fisioterapia, con el fin de recuperar la movilidad y funcionalidad normal del hombro. Aun cuando en las primeras semanas del procedimiento se puede notar la mejoría, la recuperación total tomará aproximadamente seis meses. 

Este procedimiento ha demostrado ser muy eficaz y cada vez llega a más personas para mejorar la calidad de vida a largo plazo, solo en la Clínica del Country se llevan a cabo más de 100 intervenciones al año, de las cuales alrededor del 50 % han sido ambulatorias. El reemplazo de hombro ambulatorio es un procedimiento novedoso que trata distintas condiciones del hombro, pero es usado principalmente para tratar la artrosis, una lesión causada por el desgaste del cartílago que recubre los extremos de los huesos. 

Lo novedoso del reemplazo de hombro ambulatorio es que a diferencia del procedimiento estándar, no es necesaria la hospitalización, lo que le permite al paciente ser dado de alta el mismo día y realizar su posoperatorio desde casa con un catéter que ayudará a manejar el dolor durante los primeros cinco días posteriores a la intervención. 

La Clínica del Country ha dispuesto un equipo interdisciplinario de cirujanos de hombro, anestesiólogos y de servicio de hospitalización en instalaciones nuevas adecuadas para este procedimiento, con el objetivo de seguir prestando la mejor atención y servicio a todos aquellos que puedan necesitarla. 

Banner Revista Colsanitas Colina 728x90

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
La ciencia del pedaleo
Actividad física

La ciencia del pedaleo