Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Tipos de medicina

Numerosos saberes se combinan en el intento de acompañar al ser humano desde la vida hacia la muerte, desde el sufrimiento hacia el bienestar. Una médica estudiosa de diversos tipos de medicina caracteriza los más comunes.SEPARADOR

Soy médica pediatra, y quizás por esto los temas que logran mi atención se relacionan principalmente con la vida y la muerte, la salud y la enfermedad y, en estos días en particular, con las formas que existen para ayudar al otro en relación con estos temas. Esto es, la práctica médica.

Día a día me relaciono con personas que buscan soluciones, respuestas, consuelo o apoyo en su camino desde la vida hacia la muerte. Ese camino nos es común a todos los seres humanos; es en la forma en que lo enfrentamos en lo que nos podemos diferenciar y singularizar. La oferta es amplia, confusa, tentadora, y nos lleva a crear nuevas preguntas sobre lo que somos y esperamos de la vida y sus fragilidades.

Medicina es una de las palabras que responden a esta pregunta. ¿Cómo trasegar desde la vida hacia la muerte? Habrá otras respuestas que van en paralelo, temas relacionados con la espiritualidad principalmente, y que en muchos momentos se complementan con el acto médico.

Medicina es “la ciencia que estudia la vida del hombre, y se encarga de mantener la salud y prevenir la enfermedad mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención”. Pero ahora conocemos muchas “medicinas”, nos llega información cada día desde el sistema oficial, desde el vecino, desde la calle, desde la memoria. Saberes que cruzan nuestro universo y sobre los cuales nos debemos mover para elegir la mejor opción en nuestra búsqueda del equilibrio entre salud y enfermedad.

Y eso me lleva a una reflexión: la variedad se relaciona con el hecho de que cada cultura genera una respuesta para sus preguntas fundamentales, preguntas como el sentido de la vida y la muerte, como conseguir el alimento, como vivir en comunidad, como trascender, entre otras. Esta respuesta es individual, particular, única, y se aplica para la forma en que cada cultura ve, siente e interpreta el mundo. Eso se aprecia si vemos que existen muchas formas “médicas” que la gente utiliza en el día a día. Por ejemplo, en China la acupuntura, la herbolaria; en África las prácticas tradicionales; en India la medicina ayurvédica, y así en cada grupo humano. Esas serían las llamadas “medicinas tradicionales”.

Haciendo eco del conocimiento del doctor Germán Zuluaga, director del Centro de Estudios Médicos Interculturales y conocedor de las prácticas de medicina tradicional desde hace 32 años, podríamos tratar de organizar estos tipos de medicina de una forma sencilla, que nos permita entender y acceder desde el conocimiento a la mejor opción para cada uno de nosotros.

TiposMedicina CUERPOTEXTO

Medicina moderna

Es la que conocemos todos, la oficial, la que nos ofrece el sistema de salud. Esta medicina se basa en el método científico, incluye personas claramente visibles que son el origen del conocimiento y tiene una estructura tanto conceptual como organizativa clara. Se originó principalmente en Europa a raíz del desarrollo científico de los siglos XIX y XX, y es la medicina vigente de forma oficial en la mayor parte del mundo.

Medicina tradicional

Es la medicina que cada cultura a través del tiempo ha estructurado para resolver sus problemas de salud y enfermedad. Es específica de dicha cultura, existen unas claras fuentes de generación de conocimiento y unas prácticas claras y organizadas para conseguir o conservar la salud. Es utilizada por la mayoría de la población ya que generalmente es la que ofrece un acceso más fácil y con menor costo. Además, está insertada en la memoria de la gente (saberes de nuestros ancestros). Pertenece a la medicina tradicional el saber de parteras, chamanes, curanderos, sobanderos, hueseros, etc.

Medicina popular

Es el consejo de la vecina, del amigo, de la señora de la plaza. Es un conocimiento desorganizado, sin un origen claro y, lo más importante, sin ninguna responsabilidad frente a su efectividad o toxicidad. Varía a través del tiempo porque se parece al juego del “teléfono roto”: cada persona lo modifica al usarlo o comunicarlo a otro.

Medicina alternativa

Es aquella medicina que surge de una persona o grupo, de su pensamiento e interpretación del fenómeno salud-enfermedad, y se originó principalmente en los siglos XIX y XX. También puede caracterizarse como alguna técnica o saber perteneciente a la medicina tradicional aplicada en otro ámbito cultural. Por ejemplo, la acupuntura, que se extrae de su contexto cultural y se aplica a otras personas: acupuntura en América, o como el uso de ayahuasca en Europa.

Todas ellas ofrecen alternativas, tienen fortalezas y debilidades, y solamente desde el conocimiento claro de lo que son, y en el análisis serio sobre si responden a nuestras preguntas y son posibles dentro de nuestros modos de vida, podremos tener una experiencia benéfica para nuestro bien vivir.

*Médica pediatra adscrita a Colsanitas. Es miembro del comité editorial de la revista Bienestar Sanitas.

SEPARADOR