Seis estrategias de Colsanitas para enfrentar el Covid-19

Por: / Agosto 2022

Innovar en soluciones frente a los desafíos que ha impuesto la pandemia es un compromiso de Colsanitas.

SEPARADOR

1. Mayor cobertura

El reto principal que trajo el Covid-19 sin duda alguna se dio de cara a la prestación de servicios de salud. Y cada pico de contagio trajo consigo un nuevo desafío. Para 2020, Colsanitas había logrado incrementar las camas de cuidados intensivos en un 400 %. Pero para 2021 se hizo necesario ampliar aún más la cobertura hasta llegar al 550 %.

Al mismo tiempo, y a medida que se levantaba el aislamiento, debíamos atender las condiciones clínicas no relacionadas con el Covid. Para ello Colsanitas incrementó en un 52 % las camas hospitalarias no covid, pasando de 986 a 1.492, a través de la adaptación de hoteles en Cali, Barranquilla y Bogotá, y con el alquiler, rehabilitación o reapertura de IPS cerradas.

Pero lograr atender a tiempo a quienes lo necesitaran en el marco de una pandemia requirió la articulación de múltiples estrategias. Mediante el plan de atención hospitalaria, se logró atender en casa a 255 pacientes con Covid con requerimiento de oxígeno, y por medio del centro de telesalud de Colsanitas, se atendieron casi 38.000 pacientes con el virus en modalidad de teleconsulta.

2. Cuidar de quienes cuidan

Detrás de los servicios prestados por Colsanitas había miles de personas trabajando por el bienestar de pacientes y familiares. En el momento más crítico de la curva epidémica se contrataron 2.018 profesionales, que recibieron capacitación y protección: elementos de bioseguridad y vacunas para poder realizar sus labores sin ponerse en riesgo a sí mismos o a otros. Para diciembre de 2021, el 69 % de los profesionales se encontraban completamente inmunizados.

Colsanitas fue la primera empresa de salud en completar la vacunación, en ambas dosis, de su talento humano en Bogotá, y tuvo un bajo número de casos de Covid-19 entre el personal.

3. Acompañar a la red de apoyo

Desde el comienzo de la pandemia Colsanitas entendió que para la completa recuperación de los pacientes se hacía necesario acompañar y apoyarlos no solo a ellos, sino también a sus familiares; los lazos de afecto del paciente debían preservarse.

El programa Código LILA permitió ese acompañamiento a las familias con seres queridos hospitalizados por Covid-19. Este programa se implementó desde el comienzo de la pandemia y se puso a prueba en el momento más crítico. Solo en 2021 se realizaron más de 100.000 llamadas efectivas de información a familiares.

Estrategias CUERPOTEXTO

4. Crear conocimiento

La Clínica Colsanitas es referente para los estudios clínicos de Covid-19 en el país y, en algunas áreas, para la región. Ejemplo de ello es el caso del estudio Solidaridad de vacunas, en la cual es el centro de referencia para América.

Además de este, Colsanitas participa en cinco estudios más que buscan, entre otras cosas, evaluar la efectividad de medicamentos para el Covid, realizar la caracterización de la población pediátrica, conocer la salud mental del personal de salud durante y después de la pandemia y servir a la humanidad con nuevas vacunas.

5. Atención integral

Las afectaciones a la salud de quienes sufrieron la enfermedad del virus SARS-CoV-2 no terminaron con la infección aguda. Al menos dos tercios de quienes se infectaron han presentado secuelas que pueden durar entre 12 semanas y 18 meses.

En septiembre de 2021, y como parte del Programa Integral Post Covid, abrió sus puertas el Centro de Atención Integral Post Covid, un centro multidisciplinario de Colsanitas en el cual, a través del trabajo en conjunto de siete especialidades, se realizan valoraciones e intervenciones a pacientes diagnosticados con el síndrome. La clave es la integralidad: atender y abordar al paciente en toda su complejidad.

Hasta el momento, se han atendido 550 pacientes aproximadamente y se han realizado 1.100 intervenciones. Este modelo es pionero en la organización y es la base con la que se están organizando y formando los demás centros donde Keralty tiene presencia.

6. Compartir el conocimiento

La información clara y precisa fue fundamental para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. Durante los momentos más críticos, Colsanitas realizó múltiples actividades pedagógicas e informativas dirigidas a usuarios, empleados, talento humano y comunidad científica, a través de webinars, conversatorios, podcasts, cursos, talleres y congresos, además de las publicaciones en revistas indexadas.

En 2021 se publicaron 15 artículos sobre SARSCoV-2, y profesionales de Clínica Colsanitas participaron en guías de práctica clínica y consensos nacionales e internacionales para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Covid19 / Colsanitas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar