Qué es la deficiencia de hierro y cómo evitarla

Por: / Julio 2021

CONTENIDO PATROCINADO

El hierro es un mineral esencial y su deficiencia puede manifestarse de diversas formas y afectar el bienestar y la salud. Martha Suárez, hematóloga adscrita a Colsanitas, aclara las dudas más frecuentes sobre la deficiencia de este mineral.

SEPARADOR

¿Qué es el hierro y para qué sirve?

El hierro es un mineral indispensable para que el cuerpo produzca hemoglobina, la proteína encargada de llevar oxígeno a todo el organismo. Además, está directamente relacionado con el crecimiento y el desarrollo del individuo y con el correcto funcionamiento de células y mucosas que son fundamentales para la vida. 

¿Cómo se obtiene este mineral?

Normalmente, el hierro lo obtenemos a través de los alimentos que consumimos a diario, sin embargo, solo llegamos a absorber hasta el 30 % o menos. Es por esto que es necesario prestar atención a las señales que pueden indicar la deficiencia de este nutriente. 

¿Qué es la deficiencia de hierro?  

La deficiencia de hierro se da cuando los niveles de este mineral son más bajos de lo recomendado. La cantidad de hierro recomendada para hombres en la adultez es de 8 mg diarios, mientras que para las mujeres en esta misma edad es de 18 mg. 

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de este mineral?

Se debe acudir al médico para que haga los exámenes pertinentes, es decir, un cuadro hemático y un perfil de hierro completo. La deficiencia de hierro se puede manifestar en el cuerpo de distintas formas y dependiendo de la severidad del problema: 

  • Caída del pelo.

  • Problemas de resequedad en la piel.

  • Fatiga, cansancio o sueño excesivo.

  • Sensación de ahogo al caminar.  

  • Molestias gastrointestinales como diarreas intermitentes o gastritis. 

  • Pérdida del gusto.

Hierro CUERPOTEXTO
El 90 % de las personas que consultan por deficiencia de hierro, son mujeres.

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de hierro?

La insuficiencia de este mineral puede resultar muy grave en el bienestar general por la manera en que afecta los procesos del cuerpo, y adicionalmente, porque en la etapa más tardía y severa de la deficiencia, puede convertirse en anemia. 

También puede afectar al sistema digestivo, la piel, el pelo, la salud reproductiva, el desarrollo cognitivo en niños, la concentración, impedir el normal desarrollo de actividades físicas, y en algunos casos raros, está relacionado con problemas de coagulación como la trombosis.  

¿Cómo afecta a las mujeres? 

El 90 % de las personas que consultan por deficiencia de hierro, son mujeres. Es una condición que pocas veces afecta a los hombres. Las mujeres son las más propensas a sufrir las consecuencias de la deficiencia de hierro debido a posibles anomalías en el ciclo menstrual. Durante el embarazo se debe vigilar que el aporte de hierro sea suficiente para que el feto en crecimiento pueda desarrollarse correctamente. En muchos casos, como la necesidad de hierro es mucho mayor, los médicos recomiendan una suplementación en hierro y ácido fólico. 

 ¿Cómo se trata? 

El tratamiento dependerá del nivel de gravedad de la misma. Se puede tratar mediante una dieta alta en este mineral que se encuentra principalmente en carnes, legumbres, huevos, entre otros. Además de la suplementación con hierro en las distintas presentaciones que se encuentran en el mercado. 

BannerHierro 2.2 1

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Preguntas y respuestas / Hierro / Sangre /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar