Las propiedades y usos de las plantas medicinales de los wayuu

Por: / Ilustración: Leonidas Villegas / Febrero 2022

Por tradición, los wayuu usan las plantas medicinales para tratar problemas de salud. La fundación Keralty trabajó en conjunto con comunidades para exponer la importancia de sus métodos curativos.

SEPARADOR

En la Guajira, el pueblo indígena wayuu tiene, por tradición, curar y tratar sus dolencias con distintas plantas medicinales, que según sus características tienen diferentes propiedades y usos. Sin embargo, en los últimos años, estas plantas habían sido menos utilizadas y, por lo tanto, sus nombres y particularidades sanadoras se estaban olvidando. 

El equipo de Comunidades Rurales Saludables de la Fundación Keralty decidió trabajar en conjunto con las comunidades de la Alta Guajira para recolectar la información sobre  las propiedades sanadoras de las plantas que utilizan, organizarla y devolvérsela a la comunidad para que ellos pudieran reactivar el diálogo sobre cómo impactar la salud desde las plantas medicinales y así exponer la importancia de la tradición sanadora de este pueblo indígena. 

Finalmente, después de varios meses de trabajo en conjunto, el Vademécum de plantas medicinales wayuu: Activando la salud en la Alta Guajira fue un hecho. De las veintiséis plantas de las que hay información en el libro, aquí se encuentran algunas de las propiedades, características y usos de las diez más reconocidas y populares en los treinta y dos departamentos de Colombia.

PlantasMedicinales8 ALBAHACA CUERPOTEXTO

La albahaca es una planta herbácea anual, sus hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Tiene un follaje muy aromático y cuenta con propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas, anticoagulantes, antivomitivas y es un estimulante láctico.

Para el control de gases, estreñimiento y acidez: se prepara una infusión con las hojas y se toma después de cada comida.

Como tratamiento para la fiebre, tos y el resfriado: se prepara una infusión con las hojas y se toma en las noches.

Para el dolor de garganta: se hacen gárgaras con la infusión de las hojas.

Como tratamiento del mal aliento: se cepillan los dientes con el polvo producto de la maceración de las hojas secas.

Para el dolor de cabeza y dolores musculares: se realiza una infusión con las hojas y se aplica una compresa sobre la zona afectada.

PlantasMedicinales8 CALENDULA CUERPOTEXTO

Es una hierba aromática de ciclo anual. Su tallo crece de forma erguida y alcanza una altura de entre los 20 y los 55 centímetros. Sus hojas miden entre 7 y 14 cm de largo por 1 y 4 cm de ancho. Tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y de regeneración celular.

Para la gingivitis, faringitis, amigdalitis: se prepara una infusión con las flores y se realizan gárgaras con la infusión tibia, por lo menos, tres veces al día.

Para las úlceras estomacales: se prepara una infusión con las flores y se bebe en las noches.

Para la irritación o inflamación de la piel: se prepara una infusión con las hojas y se aplica un baño con la infusión tibia o se aplican compresas sobre la zona afectada.

Como tratamiento para los problemas menstruales: se prepara una infusión con las flores y se bebe en las noches.

Para la gastritis: se prepara una infusión con las flores y se bebe tres veces al día.

Para las quemaduras, golpes y heridas superficiales: se prepara la infusión y se usa en forma de compresas sobre la zona afectada. Se pueden poner las flores tibias sobre la piel.

PlantasMedicinales8 HIERBABUENA CUERPOTEXTO

La hierbabuena es una hierba perenne de aroma fresco e intenso. Su nombre hace referencia a la forma de sus hojas (en latín spica corresponde a lanza) o al término espigado, aludiendo a la fisonomía de sus flores. Puede ser un poderoso antiinflamatorio, digestivo y antiespasmódico, es ideal para tratar problemas estomacales y digestivos, también tiene beneficios relajantes, carminativos, antisépticos, analgésicos y antidismenorreicos.

Para limpiar heridas superficiales: se aplica el aceite producido de la maceración de las hojas sobre la herida después de lavarla con abundante agua.

Para el dolor de cabeza: se cocinan las hojas y se bebe la infusión.

PlantasMedicinales8 HOJAAMARGA CUERPOTEXTO

Esta planta es reconocida por su hábitat costero, y sus hojas con las puntas generalmente redondeadas. Esta planta es rica en flavonoides y componentes terpénicos (repelentes).

Para infecciones capilares y dérmicas: se machaca y el líquido resultante se aplica en la piel.

Como purgante: se extrae el zumo de la raíz triturada y se toma en las mañanas.

Para la gripa, tos y congestión: se realiza una infusión con la raíz y se bebe.

Para el dolor de estómago: se realiza una infusión con las hojas y se bebe.

PlantasMedicinales8 OREGANO CUERPOTEXTO

Es una hierba aromática, mide entre 40 centímetros y 1 metro de altura. Sus hojas son ovaladas, enteras y ligeramente serradas de color verde oscuro. Sirve como antiespasmódico, antibiótico, antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, antiséptico y antimicrobiano. También, posee propiedades digestivas y puede tratar las afecciones del sistema respiratorio. 

Para el dolor de oído: se machacan las hojas y se ponen al fuego con un poquito de aceite, luego cuando la mezcla está tibia se aplican algunas gotas en el oído. 

Para tratar resfriados, tos y dolores de garganta: se cocina un puñado de hojas secas en agua. Se deja reposar la infusión, se cuela y se bebe. Tomar en las noches hasta notar una mejoría en los síntomas. 

Como tratamiento para los cálculos en los riñones: se cocina la planta y se bebe diariamente durante varias semanas. 

PlantasMedicinales8 PAJALIMON CUERPOTEXTO

Es una planta herbácea, aromática y robusta. Sus hojas son muy aromáticas y alargadas. Posee propiedades antisépticas, digestivas, antibacterianas, analgésicas y bronquiolíticas, también es posible utilizarse como repelente contra los insectos. 

Para el dolor de cabeza/ Fiebre: se hace una infusión de un litro de agua con un ramillete de la planta. Preferiblemente tomar caliente. 

Para los dolores musculares: cocinar las hojas de un ramillete en agua durante 15 minutos, dejar reposar y poner las hojas calientes sobre una tela limpia, poner sobre la zona afectada en forma de compresa.

 PlantasMedicinales8 ORTIGA CUERPOTEXTO

Sus tallos y hojas están llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos, histamina y acetilcolina; sus pelos, al romperse, inyectan en la piel el líquido que contienen, induciendo una sensación de ardor. La planta contiene minerales como nitrógeno, potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, aluminio que se encuentran especialmente en las hojas. Las hojas son diuréticas, depurativas, alcalinizantes y reconstituyentes. Si se usan de forma externa son analgésicas y astringentes. Las raíces son antiinflamatorias.

Como antidiarreico, reconstituyente o diurético: se realiza una infusión con las hojas y se bebe 

Para dolores de huesos y músculos o reumatismo: coger las ortigas recién arrancadas y se sacuden de forma suave sobre las articulaciones y músculos varias veces al día.

Para problemas de la piel: se realiza una infusión con las hojas y se bebe. Evitar el contacto de la planta con la piel puesto que puede generar dermatitis.

PlantasMedicinales8 SABILA CUERPOTEXTO

Arbusto que se encuentra en grandes aglomeraciones y es fácilmente reconocible ya que carece de tallo, sus hojas carnosas y largas con bordes espinosos, flores colgantes, carnosas de color amarillo. Es un emoliente,  cicatrizante y fortalece el sistema inmune. Posee un fuerte efecto laxante y funciona como purgante drástico, pudiendo irritar el colon, por ello esta planta debe ser utilizada bajo orientación del médico o personas con un alto conocimiento de medicina tradicional.

Como purgante: se exprime el cristal, se hace una bolita y se toma con panela.

Para los cálculos renales: se beben los cristales de sábilas en agua o jugos.

Para las infecciones urinarias: El jugo de la planta se disuelve en leche y se toma dos veces al día.

Para la gripe: miel de abejas con cristal de sábila.

Para tratar golpes, hematomas, quemaduras e hinchazón: se mezcla el cristal de la sábila con papa rayada y se unta en la piel.

PlantasMedicinales8 TABACO CUERPOTEXTO 1

Esta planta alcanza los 2 metros de altura, sus hojas son lanceoladas, alternas de hasta 70 centímetros de longitud y 22 de ancho, de color verde pálido. La nicotina es el principio activo del tabaco. Tiene propiedades parasiticidas y antihelmínticas. A partir de las hojas o de las plantas completas de tabaco se ha conseguido extraer proteínas de un alto valor nutritivo y dietético. Estas proteínas pueden utilizarse para alimentar personas con dificultades para su nutrición.

Para la escabiosis o sarna: se macera y se aplica directamente en la piel.

Para los piojos y ácaros: hervir hojas de tabaco en medio litro de agua y aplicar en el cuero cabelludo.

Para la gripa, tos y congestión: se maceran hojas secas y se echan dos gotas en las fosas nasales.

PlantasMedicinales8 TOTUMO CUERPOTEXTO

Árbol pequeño o arbusto de unos 5 metros de altura. Sus ramas escasas, gruesas, tortuosas formando una copa amplia y abierta. La medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión. La pulpa del fruto es apreciada para uso medicinal. Algunas investigaciones han mostrado que tiene propiedades antihemorrágicas, antisépticas, antibacterianas y reconstituyentes. Así mismo tiene compuestos que ayudan en la curación de enfermedades respiratorias leves.

Para tratar enfermedades respiratorias: se mezcla el zumo del totumo con miel y se toman tres cucharadas dos veces al día.

Para expulsar sangre coagulada: se realiza una infusión con las hojas y se bebe.

Para tratar infecciones capilares y dérmicas: se mezcla la pulpa con agua y se lava el cabello o la zona afectada. 

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Plantas / Medicina / Indígenas / Wayuu /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Fútbol a los 70
Actividad física

Fútbol a los 70