Palma de cera del Quindío, emblema nacional

La Ley 61 de 1985, sancionada por el presidente Belisario Betancur, adoptó la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia.

SEPARADOR

- Armando Dugand, director en ese momento del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en palmas, fue el encargado de proponer la adopción de la palma como árbol nacional.

- Esta es la palma más alta del mundo. Puede superar los 70 metros de altura, crecer durante unos 70 años y luego requerir otros 80 años para reproducirse.

- Su tronco está cubierto por una capa gruesa de cera. Están ubicadas en las laderas frías de los Andes, a una altitud cercana a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

PALMA CUERPOTEXTO

¿Dónde se encuentra?

Las poblaciones más abundantes están en la Cordillera Central, al sur de Colombia, en los departamentos de Tolima y Quindío.

¿Cuántas hay en Colombia?

Se calcula que en el país hay unos 700.000 ejemplares, pero los terrenos que ocupan no están protegidos, por eso se les considera una especie en estado vulnerable (UICN). Las que logran sobreponerse a las alteraciones de su hábitat pueden vivir hasta 200 años.

¿Hierba o árbol?

En la cultura popular a las palmeras se les reconoce como hierbas gigantes. Pero la botánica considera la palma de cera como árbol porque el eje es un tronco recto que mantiene el mismo grosor hasta el ápice (extremo superior) y no tiene ramas laterales.

 

 

Este artículo hace parte de la edición 185 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar185.pdf

 

 

 

 

 

*Con información compilada en la página cultural del Banco de la República, Fedepalma y el Jardín Botánico de Bogotá. SEPARADOR

 

Etiquetados con: Colombia / Historia / Medio ambiente /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar