La relación entre el oído y el estrés

Por: / Febrero 2022

La modelo Alejandra Isaza fue diagnosticada con hipoacusia neurosensorial idiopática. ¿Qué significa y por qué se relaciona con el estrés? Aquí le contamos.

SEPARADOR

Alejandra Isaza, modelo y presentadora colombiana, manifestó en medios que podría quedar sorda a causa del estrés. Desde diciembre del año pasado, presentó un pitido en su cabeza que le generó aturdimiento y sordera temporal. Inicialmente, los médicos la diagnosticaron con hipoacusia neurosensorial idiopática y, luego, confirmaron que tiene la enfermedad de Ménière. 

Fernando Manrique, otorrinolaringólogo adscrito a Colsanitas, explicó qué son estas enfermedades y qué relación tienen con el estrés. 

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial idiopática?

Es una pérdida de audición temporal que no se asocia a ninguna enfermedad inmunológica y no tiene ningún componente hereditario. Como su nombre lo indica, es un tipo de pérdida de audición (hipoacusia) de causa desconocida (idiopática). 

¿Qué es la enfermedad de Ménière?

Es un trastorno en el oído interno que genera ataques de vértigo, sensación de taponamiento en el oído, tinnitus (sensación de sonido de timbre o pito en el oído) y pérdida de audición intermitente. Cuando la enfermedad es muy intensa puede generar daños neurosensoriales.

Las causas son desconocidas pero están relacionadas con una cantidad anormal de líquido en el oído interno que aumenta la presión. Se puede dar por algún tipo de obstrucción, anormalidad en el oído o infecciones virales, entre otros. 

SorderaEstres CUERPOTEXTO

¿Por qué se relacionan con el estrés?

El estrés aumenta la tensión y produce una serie de sustancias en el organismo que generan vasoconstricción, estrechamiento de vasos sanguíneos que generan lentitud o bloqueo de la circulación de la sangre, y esto puede disminuir la irrigación del oído y ocasionar sordera súbita. 

El tratamiento de la sordera súbita es generalmente con corticoides y antivirales, asegura el doctor Manrique. 

Recomendaciones

Estás son algunas recomendaciones generales de los especialistas para las personas que tienen la enfermedad de Ménière o sufren de algún tipo de sordera: 

-Consultar al médico si padece alguno de los síntomas.

-Consumir diuréticos para reducir los episodios de sordera.

-Mantener una dieta baja en sodio, alcohol y cafeína.

-Mantener la calma y evitar situaciones que puedan producir estrés.

 

 *Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Enfermedades / Oído / Audición / Estrés /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Un hombre de las montañas
Actividad física

Un hombre de las montañas

Acroyoga. Volar bajo la piel
Actividad física

Acroyoga. Volar bajo la piel