Todo sobre la vacuna del Covid-19 (parte 1)

Por: / Febrero 2021

 Mitos, miedos  y opiniones divididas giran alrededor de la tan esperada vacuna contra el covid-19. El doctor Carlos Arturo Alvárez, infectólogo, epidemiólogo y vicepresidente de Salud de Clínica Colsanitas, aclara las dudas.

SEPARADOR

E

n Colombia, aplicarse la vacuna será una decisión personal y no una obligación. Sin embargo, es pertinente informarse bien, y no creer en afirmaciones sin fundamento. 


Vacuna CUERPOTEXTO

¿Cómo la vacuna se hizo tan rápido es realmente segura?

Aún cuando esta vacuna se produjo en tiempo récord, hay que tener en cuenta que no se empezó desde cero: todo el proceso se basó en la experiencia que ya se tenía con las vacunas que se han intentado hacer para el SARS y el MERS, que son otros coronavirus. Es confiable porque no se saltó ningún proceso y se cumplieron todos los protocolos establecidos para el desarrollo de la misma. Lo que se hizo fue acelerar los procesos. Y no se puede olvidar que hubo muchos recursos económicos, lo que permitió reclutar voluntarios para los ensayos clínicos. Un proceso que normalmente tomaría dos años, se pudo hacer en dos meses.

Normalmente los pasos que toma hacer una vacuna son realizados de manera secuencial, primero la fase uno, después la fase dos, luego la fase tres, hasta llegar a la aprobación y producción de la vacuna. En este caso lo que ayudó a acortar tiempos es que se hicieron algunos pasos de manera simultánea: mientras se llevaba a cabo la fase tres se estaba haciendo la producción de la vacuna. Ese era un riesgo, porque se podía producir una vacuna que no sirviera, pero en este caso tomar el riesgo fue beneficioso ya que se redujo el tiempo de producción. 

¿La vacuna pueda dar Covid-19?

No hay posibilidades de que las vacunas actuales produzcan la enfermedad, pues están hechas con el ARN mensajero, el cual fue producido artificialmente a partir de un fragmento de virus, no del virus completo. Existen varios tipos de vacunas para otras enfermedades, y algunas de ellas contienen los virus atenuados. Sin embargo, ninguna de las vacunas que se han aprobado para el covid-19 es de este tipo, es decir, que ninguna contiene el SARS-CoV-2. 

¿La vacuna puede modificar el ADN de las personas? 

Falso, la vacuna está hecha a partir de un material genético conocido como ARN mensajero; no es posible naturalmente que este material se mezcle o modifique el material genético que tiene el ser humano en el núcleo de las células, conocido como ADN. 

¿Una persona que ya tuvo covid-19 no puede vacunarse?

La gente que ya tuvo covid-19 sí puede vacunarse, no hay ninguna contraindicación para hacerlo. Sin embargo, las personas que ya tuvieron el virus no son población prioritaria a vacunar, pues lo que se sabe hasta ahora es que el riesgo de reinfección es bajo. Además, hay que tener en cuenta que los estudios y ensayos clínicos no fueron realizados en personas con covid-19, ni tampoco en aquellos que ya tuvieron el virus. Las pruebas se hicieron en personas susceptibles de contagiarse. 

¿Las personas con alergias graves tienen un riesgo mayor de sufrir efectos secundarios si se aplican la vacuna?

Las personas con una alergia grave o severa, especialmente aquellas que sufrieron una reacción anafiláctica, es decir, que se hayan tenido que hospitalizar o que sufran de asma severa, deberán consultar con su médico antes de tomar la decisión de vacunarse. 

¿Las personas con EPOC o hipertensión se deben vacunar?

Las personas que tienen estas condiciones preexistentes, son candidatos a vacunarse porque son quienes tienen más riesgo de complicarse cuando se contagian.

¿Los menores de 16 años no deben recibir la vacuna?

Los menores de 16 años no deben recibir la vacuna, pues son un grupo poblacional en el que no fue probada. 

¿Es recomendable que las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia se vacunen?

Al igual que con los menores de 16 años, las mujeres en etapa de gestación y lactancia son un grupo poblacional en el cual no se han llevado a cabo estudios suficientes de la vacuna. Faltan datos específicos sobre cómo reaccionaría y funcionaría en ellas. 

¿Qué pasa si me vacunan estando embarazada pero yo no lo sabía?

Hay estudios en desarrollo que hicieron seguimiento hasta tipo de casos y que por ahora no han demostrado que haya habido algún problema con la madre o el feto, sin embargo sigue sin estar recomendada la vacunación sí se sabe que está en etapa de gestación, ya que no hay resultados concluyentes de la seguridad y eficacia en estos casos.

¿Si es virus está mutando la vacuna no sirve?

Hasta este momento, según los datos recolectados, las variantes y mutaciones que ha presentado el virus son susceptibles a la vacuna. 

¿La vacuna pierde efectividad si solo se aplica una dosis?

Verdadero, especialmente en la fase dos del desarrollo se conoció cuál era la mejor dosis, es decir, qué concentración y cuál será era el mejor esquema. La vacuna del covid-19 demostró que el mejor resultado se obtiene con dos dosis. Si solo se aplica una dosis, probablemente va a ser menor el efecto. 

¿La vacuna del covid-19 inmuniza a la persona solo por unos días?

Por ahora se tienen datos concluyentes de que las vacunas son efectivas por lo menos cuatro meses. No significa que no dure más, solo que según la información actual, el tiempo mínimo es ese. 

¿Al vacunarse ya no es necesario usar tapabocas ni tomar las medidas de bioseguridad?

Una persona que se vacune tiene que seguir tomando las medidas de bioseguridad. En primer lugar, debe esperar a que el sistema inmune reaccione a la vacuna totalmente, para lo que pueden pasar entre ocho y quince días después de la segunda dosis. En segundo lugar, no se puede afirmar que la vacuna evite la transmisión, pues lo que han demostrado los estudios es que si una persona vacunada llegara a contagiarse, sería asintomática. Por eso debe continuar con las normas de bioseguridad dispuestas para no contagiar a otros.

¿Es posible erradicar el virus del covid?

No, no hay posibilidades en el presente de erradicar el virus. Lo que se espera es que se convierta en un virus común que no colapse los sistemas de salud, cómo pasa con el virus de la influenza. 

 

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Covid19 / Vacunas / Actualidad / Pandemia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar