Maskné y otras enfermedades de cuarentena

Por: / Septiembre 2020

La piel ha sido una de las víctimas colaterales de la pandemia. Dos dermatólogas explican las patologías más comunes durante el confinamiento y cómo combatirlas.

SEPARADOR

A

lopecia, dermatitis de contacto en las manos, rosácea y maskné son las cuatro enfermedades por las que han sido más consultados los dermatólogos durante los últimos meses, asegura la especialista María Bernarda Durango. ¿A qué se debe este aumento de casos de enfermedades de la piel?

Existen varias razones: el estrés, la angustia o incertidumbre, propios de la situación actual; los cambios en los hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y de luz solar, el exceso de luz artificial por las pantallas de computadores y celulares. Y el uso continuo de tapabocas o mascarilla, jabones y geles antibacteriales, a los que no estábamos acostumbrados, y en algunos casos pueden resultar perjudiciales. Incluso, personas con pieles sanas, han presentado casos leves y severos de una o varias de estas enfermedades.

Acné

Maskné:
Ha sido claramente identificado por la Academia Americana de Dermatología y es el acné causado por el uso de mascarillas. Aunque determinantes para evitar el contagio del nuevo coronavirus, generan taponamiento sobre la unidad pilo sebácea y los poros de la piel. Este acné (desde espinillas, comedones hasta quistes inflamatorios dolorosos) aparece en el dorso nasal, las mejillas, el mentón, las áreas maxilares y el cuello. Tiene mayor incidencia en adolescentes y mujeres mayores de 30 años.

Rosácea:
El uso prolongado de mascarillas crea un ambiente húmedo y no le permite a la piel tener una adecuada respiración. Especialmente en las zonas donde hace mayor presión, como mejillas y nariz, genera manchas rojas congestivas, que pueden ir acompañadas de picazón, irritación y molestia. Es frecuente en personal de salud o en personas que necesitan usar el tipo N95 durante mucho tiempo.

Alopecia:
La caída del pelo se ha vuelto frecuente en todos los grupos poblacionales, tanto en hombres como en mujeres. Afecta cualquier zona con folículos pilosos, como cuero cabelludo, barba, pestañas, cejas, axilas, región púbica, entre otros. Este tipo de alopecia va ligada a un desbalance hormonal, debido al estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Dermatitis de contacto:
El uso frecuente de jabones, geles y lociones antibacteriales puede desencadenar un proceso irritativo e inflamatorio, conocido como dermatitis de contacto. Incluso existen casos de inflamaciones severas, con lesiones rojas, eccematosas, irritativas y dolorosas. En casos extremos se podrían presentar fisuras con sangrado, dolor y ardor.

Tips de la experta

La doctora Alejandra Téllez, dermatóloga de Sanitas, recomienda una rutina diaria perfecta para pieles grasas y con maskné.

1. Limpieza: Es importante evitar la obstrucción por queratina y eliminar el exceso de sebo. Synderm Scrub gránulos exfoliantes de Pharmaderm es un limpiador y astringente profundo para pieles sensibles al acné. Es libre de jabón y no altera el pH de la piel. Se puede usar diariamente.

2. Hidratación: En las pieles con acné no se deben usar cremas ni aceites porque son sustancias demasiado grasosas. Lo ideal es usar geles hidratantes solubles al agua. Hydraskin Face de Pharmaderm es un emulgel con liposomas y ácido hialurónico. Ayuda a hidratar profundamente, a calmar, restaurar y a mantener el balance hídrico adecuado en la piel.

3. Bloqueador: La protección al sol y a las pantallas de los diferentes dispositivos debe hacerse al menos cada cuatro horas para que sea realmente efectiva. En este tipo de pieles es muy importante que el bloqueador no sea aceitoso ni en crema, porque va a obstruir los folículos de la piel. Sunface Hydrogel SPF 30 de Skindrug es un protector solar en gel, de textura ligera, transparente y sin efecto mimo. Es libre de grasa, además es restaurador cutáneo, hidratante y anti-irritante. En casos graves de acné se debe consultar a un especialista para que defina el tratamiento adecuado. No todos los productos son efectivos, pues hay pieles muy sensibles que requieren tratamientos especiales.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un menú para el corazón
Alimentación

Un menú para el corazón

Ensalada de habichuelines crocantes
Alimentación

Ensalada de habichuelines crocantes

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Fútbol a los 70
Testimonios

Fútbol a los 70

La Chorrera: el poder de una cascada
Actividad física

La Chorrera: el poder de una cascada