Las mujeres lactantes pueden vacunarse contra el Covid-19

Según la evidencia científica disponible, no existe ninguna contraindicación de la vacuna en mujeres que están amamantando y tampoco representa ningún riesgo para el bebé. 

SEPARADOR

T

odavía existen muchas dudas y preocupaciones con respecto a la vacunación. Y aunque ésta no es obligatoria en Colombia, sí es conveniente vacunarse para evitar síntomas graves. 

“La vacunación contra el Covid-19 está recomendada durante la lactancia”, explicó Claudia Moreno, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, en un comunicado del Ministerio de Salud. “Aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”.

Una vez que una mujer lactante haya recibido la vacuna no tiene que suspender por ningún motivo la lactancia. “Recordemos que la leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, sostuvo Moreno. 

Hasta ahora se sabe que el virus que causa el Covid-19 no se transmite a través de la leche materna y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los bebés prematuros o nacidos con bajo peso. 

La vacunación en mujeres lactantes tampoco representa ningún riesgo para el bebé, ni en su crecimiento, su desarrollo o su salud en general. 

LactanciaVacuna CUERPOTEXTOLa vacunación contra el Covid-19 está recomendada durante la lactancia.

No suspender la lactancia

En caso de que la madre se haya contagiado de Covid-19, es necesario tener en cuenta algunas medidas para evitar transmitirlo al bebé. Según Mauricio Herrera, obstetra adscrito a Colsanitas, es imprescindible usar el tapabocas y practicar el lavado de manos con frecuencia; también es aconsejable evitar el contacto físico cercano. Sin embargo, “no es necesario aislar al bebé, ni debe estar separado de la madre”, según el especialista. Tampoco es necesario suspender la lactancia. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Bebés / Covid19 / Pandemia / Madres / Lactancia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar