Las curiosas costumbres decembrinas en Colombia

Por: / Ilustración: Eddie White / Diciembre 2021

 Las ilustraciones de este autraliano residente en Colombia son el reflejo del asombro que genera conocer un país y una cultura muy diferente a la suya. 

SEPARADOR

E

ddie White tiene 40 años y llegó a Colombia hace poco menos de dos, gracias a un colombiano que conoció en un festival de cine en Croacia y quien hoy es su mejor amigo. Nació en Australia pero dice que en este país es donde se siente más cómodo consigo mismo, libre para crear, conocer personas, lugares y cosas interesantes.

Durante los primeros meses de la pandemia, White se vio obligado a aislarse en Cartagena, donde no conocía a nadie. “Fue bueno no saber desde el principio que iba a estar encerrado seis meses solo, porque tal vez me hubiera vuelto loco”, cuenta entre risas. Sin embargo, este tiempo le sirvió para enfocarse en la meditación y explorar su creatividad. Además, adoptó la costumbre de hacer transmisiones en vivo todos los viernes en la noche y gracias a eso conoció gente interesante que además es su inspiración para trabajar.

EddieWhite3 CUERPOTEXTO

Lo primero que le llamó la atención y empezó a dibujar fueron las frutas, le impresionó su variedad. Siempre tiene fruta en su casa y uno de sus planes favoritos es ir a Paloquemao a probar alguna nueva. No le gustan el lulo, el níspero y el tomate de árbol. También disfruta ir a las panaderías porque están en cada esquina y son lugares cálidos donde se puede conversar y probar comida artesanal y chocolate caliente. Dice que traería a su familia para mostrarles lo que ama de Colombia. 

Las mujeres también son protagonistas en sus ilustraciones porque caminan, hablan y se expresan muy diferente a las de Australia. Además, considera que aquí están las cabelleras más bellas que ha visto en su vida. “Todas las mujeres colombianas que he conocido se cuidan el pelo, sea liso o crespo, usan champú, crema, perfumes y siempre es algo importante para ellas”.

EddieWhite1 CUERPOTEXTO

Su popularidad se debe al éxito que tuvo en redes la serie Cosas de Colombia de la A a la Z, que involucra figuras reconocidas como Shakira, Egan Bernal o Joe Arroyo. Después de esa publicación, la ilustración sobre las mujeres de Medellín —la más reconocida de todo su trabajo— generó una polémica que, aunque accidental, también hizo que más personas lo conocieran. Un sinnúmero de mujeres de la ciudad respondieron que no se sentían identificadas con la forma de vestir que White plasmaba en su dibujo y frente a esto el autor piensa que generar conversación sin llegar a hacerle daño a nadie también es un atributo del arte.

EddieWhite4 CUERPOTEXTO

 

En esta ocasión lo invitamos a plasmar algunas de las costumbres más colombianas que ha identificado y que le sorprenden por su ingenio o gracia: prácticas particulares como quemar un año viejo; la música que se escucha en cada fiesta familiar; algunas de las más ocurrentes supersticiones y los dichos relacionados con la navidad, hacen parte de esta divertida observación que ilustró para nuestros lectores. 

EddieWhite2 CUERPOTEXTO

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Colombia / costumbre / ilustraciones / Personajes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar