La hipertensión no solo afecta al corazón

Por: / Noviembre 2022

La enfermedad cardiovascular es una de las mayores causas de muerte en el mundo y su principal detonante es la presión alta.

SEPARADOR

La hipertensión arterial es el resultado de una variedad de dificultades que está teniendo el corazón del paciente para funcionar correctamente, y no sólo la cifra que el médico encuentra en el tensiómetro durante la consulta.

Según el doctor Javier Moreno, cardiólogo adscrito a Colsanitas y presidente del capítulo de hipertensión arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, este padecimiento debe ser tratado con la misma precaución con la que se tratan la diabetes o el cáncer. Y, de hecho, en términos de mortalidad, la hipertensión arterial es la más peligrosa.

Compromiso de múltiples órganos

El impacto de esta enfermedad no solo afecta al corazón, sino que repercute en el funcionamiento de todo el organismo, afectando otros órganos vitales como el cerebro y el riñón, pues el cuerpo lucha por sobrevivir en un organismo que no está recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria para funcionar correctamente. Es por eso que la hipertensión arterial no controlada puede terminar en isquemia cerebral (trombosis), hemorragia cerebral (derrame), o falla renal, por lo cual será necesario asistir a hemodiálisis por el resto de la vida.

 

SEPARADOR

EL DATO

Tome sus medicamentos, no coma sal, disminuya el consumo de harinas y tome suficiente agua.

SEPARADOR

Impacto psicológico

Aunque este padecimiento está relacionado principalmente con el corazón, también existe un impacto psicológico del que poco se habla. Así lo explica el doctor Moreno: “Cuando el paciente comienza a sentir ahogo por actividades básicas como amarrarse los zapatos; padece tos porque tiene hipertensión pulmonar o porque tiene limitaciones importantes; tiene un impacto en su calidad de vida que lo afecta psicológicamente”. Por eso, es importante entender que detrás de la cifra hay un riesgo que puede terminar en una discapacidad o limitación. Para tratarse es fundamental que el paciente siga las instrucciones médicas con la disciplina necesaria para que su salud mejore.

Hábitos saludables, fórmula de una buena salud

Es importante tomarse la presión arterial con frecuencia para que el médico pueda tener información completa y así tomar decisiones acertadas para el cuidado de su salud. “Si usted es hipertenso, debe tener un tensiómetro en casa; si no lo es, debe acudir a control médico al menos una vez al año”, es la recomendación del doctor Moreno. “Así como el diabético tiene un glucómetro o como el obeso tiene una balanza”, comenta.

HipertensionCorazon CUERPOTEXTO

El acompañamiento es clave

Es importante que el acompañante esté atento a la alimentación de la persona hipertensa, lleve control de las pastillas y lo motive a realizar actividad física. “Si el paciente es adulto mayor, organice una tabla por colores para diferenciar la pastilla que corresponde a cada hora, asuman un compromiso familiar para mantener una alimentación adecuada y procure mantener una rutina de ejercicio según las posibilidades de cada uno", señala el doctor Moreno.

 

 

 

Este artículo hace parte de la edición 181 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: https://www.bienestarcolsanitas.com/images/PDF%20ED/Bienestar181.pdf

 

 

  *Bienestar colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Enfermedad / Hipertensión / causas / mundo /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar