Guía práctica para mudarse (y no morir en el intento)

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Marzo 2022

Un trasteo puede ser una pesadilla o una oportunidad de oro para depurar y organizar todo en un nuevo espacio. Una experta nos enseña los trucos detrás de una mudanza sin estrés.

SEPARADOR

Tener un espacio nuevo donde comenzar desde cero a construir nuevas experiencias y recuerdos debería ser un motivo de felicidad y no de estrés. Pero no todo el mundo sabe cómo mudarse de forma organizada, y por eso casi siempre es sinónimo de desastre. Aquí encontrará una completa guía que reúne el conocimiento de algunos expertos profesionales y mi experiencia para que la mudanza sea un éxito.

Una mudanza consta de tres etapas: planeación, que incluye toda la preparación previa; la segunda que son los días de embalar, empacar y asegurarse de que todo lo que se va en el camión de mudanza llegará a su destino en buen estado; y la tercera etapa, la de desempacar y poner todo en su nuevo lugar para que su casa quede organizada desde el día uno.

MUDARSE1 CUERPOTEXTO

Etapa 1: planeación efectiva

1. Depure sus pertenencias. Depurar es una tarea esencial para tener sus espacios organizados, pero es aún más importante antes de mudarse de casa. No es recomendable empacar sus pertenencias sin decidir qué quiere llevarse a su nueva casa, qué puede vender, donar o botar. Al depurar, no sólo le dirá adiós a objetos que ya no necesita sino también ayudará a disminuir el número de cajas para mover.

2. Investigue, cotice y contrate una empresa de mudanzas con tiempo. Una vez tenga una idea aproximada de lo que se llevará, debe empezar el proceso de búsqueda y contratación de una empresa de mudanzas. Recuerde preguntar por protocolos de bioseguridad, materiales utilizados para embalar y si alquilan contenedores plásticos o si debe comprar cajas de cartón. Estos datos son importantes al cotizar.

3. Elabore un inventario. Realizar un inventario de sus pertenencias, por cada espacio de la casa, lo ayudará a vigilar todos sus objetos y así asegurarse que nada se pierda durante la mudanza. Tener a la mano una lista de verificación de las cajas empacadas también ayudará cuando sea la hora de desempacar.

MUDARSE2 CUERPOTEXTO

4. Traslade sus servicios públicos con anticipación. Es importante trasladar con tiempo sus servicios públicos (internet, TV, teléfono fijo), y actualizar sus datos en las entidades bancarias o gubernamentales antes de mudarse de casa. Esto le ahorrará mucho estrés y le permitirá tener más tiempo para instalarse y relajarse en su nuevo hogar.

Etapa 2: embalaje y empaque

Utilice materiales de calidad

Si la empresa de mudanza no le provee las cajas, podrá buscar en supermercados o tiendas que por lo general las regalan; también hay tiendas especializadas en cajas de cartón de segunda a precios increíbles. Lo ideal es tenerlas con antelación.

Empaque lo antes posible

Una vez que ya tenga la empresa de mudanza contratada, los materiales comprados y la fecha de su mudanza, es hora de comenzar a empacar. Si empaca usted mismo, sea creativo: utilice cestas de lavandería, maletas y bolsos grandes para aprovechar al máximo el espacio. No deje espacios vacíos: use papel de embalaje, artículos pequeños o toallas para llenar los espacios vacíos en las cajas. Puede usar papel de cocina, paños de cocina o trapos viejos. La idea es que los objetos viajen de forma segura y sin moverse.MUDARSE3 CUERPOTEXTO

Comience por las habitaciones menos utilizadas

El cuarto de invitados, el depósito o el ático suelen ser lugares fáciles para empezar. Deje los artículos de uso diario hasta el día anterior a la mudanza y guarde los artículos esenciales (medicamentos) por separado.

Etiquete correctamente

Marque las cajas tanto con rótulos adhesivos con texto como con rótulos de colores. Los rótulos de texto deben indicar la habitación a la pertenecen y un breve resumen de lo que hay dentro para evitar confusión al desempacar. Esto también ayudará al equipo de mudanzas a ubicar los artículos frágiles.

Empaque una maleta de supervivencia

Reserve una maleta pequeña y fácil de cargar para las cosas que usa todos los días. Medicamentos, cremas faciales, cepillos de dientes, papel higiénico, una muda de ropa, cargadores de teléfonos, etc., serán útiles para el día de la mudanza y así tendrá a mano lo necesario para la primera noche.

Tome fotos

Tome fotos o haga videos de la posición de los cables en la parte posterior del televisor o cualquier otro aparato electrónico con varias conexiones, así sabrá dónde va cada uno. También de las paredes, adornos o estanterías en su hogar actual que le gusten y desee recrear en su nuevo hogar.

Recomendaciones para empacar

Espejos y marcos de vidrio

• Pegue una ‘x’ en el vidrio con cinta gruesa pegante para evitar que se rompa. 

• Cubra la superficie con cartón. 

• Se deben mantener en posición vertical sin apilar nada encima.

Electrónicos

• Haga una copia de seguridad de sus archivos y documentos importantes.

• Use plástico de burbujas, cobijas y toallas para envolver estos aparatos.

• Retire cualquier elemento sensible a la temperatura del interior de sus dispositivos electrónicos.

Alfombras y tapetes

• Enrolle y ate cada extremo con hilo o cuerda para asegurarlo.

Muebles

• Desarme los muebles si se pueden volver a armar fácilmente.

• Cubra los muebles con fundas protectoras o cobijas y plástico.

Comida

• No haga mercado la semana antes de mudarse, para evitar el desperdicio.

• Tenga leche, pan y cualquier otro alimento esencial listo para su consumo el primer día en la nueva casa.

MUDARSE4 CUERPOTEXTO

Etapa 3: cada cosa en su lugar

Una vez llegue a su nueva casa, desempaque con mucho cuidado. Le recomiendo empezar por los tres sitios más importantes para usted, los más comunes son: la cocina, el clóset y el baño principal. Cuando empiece a sacar el contenido de cada caja asígnele un lugar especial analizando sus rutinas. Recuerde que debe encontrar todo en menos de 30 segundos y que lo de uso más frecuente debe estar a la altura de su pecho, para mayor accesibilidad.

 

*Organizadora profesional. Especialista en organización residencial.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Vida / Mudarse / Casa / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar