El cáncer ginecológico, un enemigo silencioso

Por: / Octubre 2021

CONTENIDO PATROCINADO

Retomar los chequeos médicos es esencial para la detección temprana de posibles complicaciones.

SEPARADOR

E

l cáncer ginecológico es cualquier tipo de cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer. En Colombia, según cifras de Globocan, el cáncer de cuello uterino, de ovario y de endometrio registraron el mayor número de casos en 2020, representando una gran amenaza para la salud y bienestar de la mujer. 

Cada tipo de cáncer es diferente y presenta una gran variedad de síntomas específicos o incluso puede tratarse de tumores asintomáticos. Este factor hace que su detección dependa de un monitoreo frecuentes. Todas las mujeres pueden contraer cualquiera de estos tipos de cáncer, aunque hay factores de riesgo distintos para cada caso como puede ser la edad, la genética o el estilo de vida de la persona.

 Sin embargo, es esencial que en cualquier caso, se realicen controles rutinarios ya que es la única forma de detectar tempranamente una lesión y poder tener un tratamiento eficaz y oportuno en caso de requerirlo. La Doctora Claudia Cruz, ginecóloga oncóloga de la Clínica del Country, expone cuáles son los principales síntomas de alerta, medidas de prevención  y factores de riesgo que se relacionan con cada uno de estos tres tipos de cáncer. 

Cancer ginecologico CUERPOTEXTO

Cáncer de cuello uterino

En estadios tempranos, el cáncer de cuello uterino puede ser una enfermedad asintomática. A medida que va avanzando se pueden presentar síntomas como sangrado durante las relaciones sexuales, sangrado genital, dolor pélvico irradiado a la espalda o a la pierna. También se puede presentar dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, sangrado rectal e inflamación en las piernas. Si la enfermedad está en un estadio avanzado, se pueden llegar a presentar sangrados severos que hacen que la paciente deba recurrir a transfusiones sanguíneas. 

Para la detección temprana de esta enfermedad, basta con una citología y una prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH). Se recomienda hacerse una citología cada tres años, desde que la mujer cumple 25. 

La población más sensible a este tipo de cáncer son las mujeres que suelen tener relaciones sexuales sin hacer uso del condón, fumadoras o con un diagnóstico previo de VPH. Sobre esto, la doctora Cruz afirma que definitivamente el cáncer de cuello uterino está ligado al VPH especialmente a los tipos 16 y 18 del virus, los cuales son la causa del 70 % de este tipo de cáncer. Es por esto que una de las medidas de prevención más importante es el uso de preservativo así como la aplicación de la vacuna del VPH a partir de los 9 años de edad. 

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario suele tener síntomas muy inespecíficos; puede haber dolor pélvico o abdominal, aumento del perímetro del abdomen, distensión abdominal o urgencia urinaria; de igual manera, puede asociarse con sangrado vaginal o síntomas gastrointestinales inespecíficos. Su aparición se da en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo entre los 45 y 50 años.

Una de las graves particularidades del cáncer de ovario es que su detección temprana no es tan fácil como con otros tipos de cáncer, ya que la ecografía transvaginal con la que se suele diagnosticar no siempre permite un diagnóstico específico. Es por esto que se recomienda visita anual con el ginecólogo, quien podrá hacer un seguimiento a cualquier alteración relacionada con sospechas de esta enfermedad.

Cáncer de endometrio

Los principales síntomas son el sangrado genital anormal en especial en mujeres que ya pasaron la menopausia. En pacientes más jóvenes, suele presentarse con sangrado entre periodos o sangrados muy fuertes y prolongados en la menstruación. Para su diagnóstico se requiere una ecografía transvaginal y si hay algún hallazgo inusual a nivel del endometrio se debe tomar biopsia. Las mujeres que presentan mayores factores de riesgo con este tipo de cáncer son aquellas que hayan pasado ya la menopausia, no tengan hijos  o sufran de obesidad, diabetes o hipertensión. 

Finalmente, la doctora Cruz afirma que lo fundamental a la otra de tratar cualquiera de estos tres tipos de cáncer es la detección temprana ya que garantiza un amplio porcentaje de recuperación si se tiene un tratamiento adecuado e integral como el que ofrece el Centro de Oncología de la Clínica del Country de la mano de todos sus especialistas.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar