Dengue, la enfermedad tropical más común en Colombia

Por: / Agosto 2022

Las regiones por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar son las más afectadas por esta enfermedad. Su incidencia en el país y el mundo sigue en aumento.

SEPARADOR

 

El dengue, junto con el zika y el chikunguña, pertenece a la familia de los arbovirus, es decir, aquellos virus que se transmiten a través de mosquitos. En el caso particular del dengue, el portador es la hembra del mosquito aedes aegypti, que pone sus huevos en reservorios de agua como baldes, albercas, floreros, llantas, canaletas, entre otros. 

Es común encontrar este insecto en zonas urbanas y semiurbanas con altitudes menores a 2200 metros sobre el nivel del mar, aunque actualmente puede sobrevivir en zonas con mayor altitud a causa de diferentes factores como la crisis climática. 

El dengue ha aumentado su incidencia en el mundo de forma considerable en las últimas décadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año se producen aproximadamente 390 millones de infecciones. Las regiones más afectadas son Asia, que concentra el 70 % de la carga mundial de la enfermedad; las Américas; y el Pacífico occidental.  

Dengue grave

Los síntomas del dengue se asemejan a los de una gripa común: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza. También sucede que algunos pacientes pueden ser asintomáticos. En estos casos solo se puede dar manejo con analgésicos, mantener una buena hidratación y evitar complicaciones. Sin embargo, cuando los síntomas no mejoran después de cinco días, es posible que la enfermedad se haya convertido en dengue grave, sobre todo cuando se contrae el virus por segunda o tercera vez. 

De acuerdo con Carlos Saavedra, infectólogo adscrito a Colsanitas, Colombia es una zona endémica para el dengue y los casos aumentan durante la temporada de lluvias, pues los charcos y aguas estancadas son el lugar favorito del aedes aegypti. El DENV es el virus que causa esta enfermedad y tiene cuatro serotipos diferentes; en Colombia circulan todos, pero son más comunes los serotipos 1 y 2, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Si una persona adquiere alguna de las cepas del virus, cuando se recupere desarrollará inmunidad, pero seguirá siendo susceptible de contagiarse con las demás cepas.

Dengue2 CUERPOTEXTO

El dengue grave puede evolucionar a su vez en dengue hemorrágico que, según explica el infectólogo Saavedra, es una respuesta inmunológica inapropiada en la que el sistema inmune, al buscar liberarse del virus, produce vasodilatación que lleva al paciente al síndrome de choque por dengue. En estos casos la fiebre es muy alta, hay hemorragia, pueden aparecer manchas en la piel como petequias o equimosis y también pueden presentarse síntomas neurológicos, renales, cardiacos y respiratorios. El dengue grave solo puede ser atendido en una unidad de cuidado intensivo. 

Además, si no se trata adecuadamente puede ser mortal. En Colombia, hasta el 6 de agosto de 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó 141 muertes probables por dengue de las cuales 23 fueron confirmadas en la costa caribe, Cali, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Tolima.

Dengue1 CUERPOTEXTO

Recomendaciones

La manera de detener el avance de la enfermedad es combatiendo al mosquito que convive con los humanos. El doctor Saavedra recomienda eliminar los reservorios de agua como albercas, baldes o tanques porque allí es donde este insecto pone sus huevos. Igualmente, otros objetos que pueden contener agua como llantas, botellas o tapas de botellas usadas, floreros o cualquier recipiente que esté a la intemperie debe ser retirado. 

Por otro lado, es importante utilizar camisetas y pantalones largos que protejan la mayor parte del cuerpo posible y utilizar de manera frecuente repelente contra insectos para las zonas que quedan descubiertas como la cara, el cuello y las manos. Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular, es fundamental mantenerse hidratado y acudir al médico.

*Periodista independiente.

SEPARADOR

 

Etiquetados con: Dengue / Enfermedad / Colombia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Mejor en bici
Actividad física

Mejor en bici