Cuatro preguntas sobre la fibromialgia

Por: / Octubre 2020

La doctora Olga Lucía Estrada, médica fisiatra de Colsanitas y directora de la única clínica en Bogotá dedicada a la fibromialgia, nos habla de esta enfermedad.

SEPARADOR

¿Qué es?

La fibromialgia es una enfermedad que se expresa mediante dolor físico y emocional durante un lapso superior a tres meses. Dicho dolor físico está presente en varios músculos, huesos y articulaciones a lo largo del cuerpo, mientras que el dolor emocional es consecuencia de que emociones como la tristeza o la frustración suelen golpear con más fuerza de lo normal. Es decir: la sensación del dolor está exacerbada para pacientes con fibromialgia. Es una enfermedad de difícil diagnóstico.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce el origen de este síndrome. Los estudios realizados hasta la fecha proponen que la enfermedad se desencadena porque los neurotransmisores excitadores e inhibidores del dolor operan, en el primer caso, con niveles por encima de lo normal, y en el segundo, por debajo. Como resultado, el dolor se siente con más fuerza.

Como el dolor en esta enfermedad opera neuronalmente, cuando el paciente visita al especialista de la zona del cuerpo que le duele, este casi nunca encuentra la razón de dicho dolor. Un ejemplo: el paciente se queja de la rodilla y va al ortopedista; el profesional ordena los exámenes correspondientes y al revisarlos no ve nada fuera de lo normal. Esto es porque el dolor no se origina en un daño físico en la zona del cuerpo que duele: no hay hinchazón, ruptura, fisura o fractura como lo habría en una lesión de rodilla ocasionada por un golpe. De ahí que los pacientes con fibromialgia salten de especialista en especialista buscando infructuosamente una respuesta a su dolor (o dolores, porque en la fibromialgia son varios).

Síntomas de la fibromialgia

¿Cuáles son los síntomas?

La fibromialgia se diagnostica a partir de cuatro síntomas principales:

-Dolor: con más de tres meses de evolución, en mínimo 11 de 18 puntos especiales en el cuerpo (se les conoce como puntos gatillo).

-Trastornos del sueño: no reparador, poco profundo o insomnio de no conciliación.

-Fatiga: cansancio y falta de energía como consecuencia directa de los trastornos del sueño y del dolor.

-Trastornos cognitivos: fallas de memoria, atención y concentración.

-La fibromialgia también puede estar asociada a otros síntomas, como dolor de cabeza, migraña, vértigo, trastornos gastrointestinales o enfermedades metabólicas como obesidad, colesterol alto, hígado graso.

¿Cuál es el tratamiento?

Llegar a un diagnóstico y a la definición de un tratamiento suele ser demorado —incluso puede tomar años–, en la medida en que el paciente da muchas vueltas por diferentes especialidades médicas antes de ser diagnosticado con fibromialgia. Colsanitas cuenta con un grupo de fibromialgia cada vez más grande que facilita el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad a través de la clínica Caihcron, dirigida por la doctora Estrada, cuyo programa está pensado exclusivamente para pacientes con esta enfermedad.

Una vez en la clínica, el proceso comienza con un examen que evalúa los cuatro síntomas principales de la enfermedad para determinar la gravedad de la misma según cada paciente: no todos sienten dolor en los mismos puntos gatillo ni padecen los otros síntomas en igual medida.

El tratamiento es multidisciplinar: fisiatría, psicología clínica, terapia física y terapia ocupacional. Cada profesional alivia el dolor desde su campo de trabajo al mismo tiempo que educa al paciente para prevenir recaídas en el futuro. Lo más importante de la recuperación es entender la enfermedad y saber cómo funciona. El dolor puede evitarse corrigiendo posturas o movimientos cotidianos: desde la posición para dormir hasta los movimientos con los cuales se trabaja o se hace el oficio en la casa. En algunos casos se recetan medicamentos.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / fibromialgia / Dolor /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis
Salud

Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis

Repollitos de Bruselas gratinados
Alimentación

Repollitos de Bruselas gratinados

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Una breve historia del ejercicio
Actividad física

Una breve historia del ejercicio

Ejercicio en el posparto
Actividad física

Ejercicio en el posparto