Cómo cuidar las manos tras la pandemia

Por: / Agosto 2021

Mientras tengamos contacto con geles antibacteriales, desinfectantes y jabones, la piel de nuestras manos va a sufrir.

SEPARADOR

A

unque poco a poco la vacunación parece ir dándonos un respiro tras varios meses de pandemia por Covid-19, lo cierto es que muchas cosas quedarán durante un largo tiempo en esta nueva normalidad. Una de ellas es, sin duda, el lavado continuo de manos, que es quizás el mejor antídoto real contra este y otros virus.

Sin embargo, estudios y pacientes coinciden en lo mismo: la piel, especialmente la de las manos, ha sufrido graves consecuencias (picor, dolor, resequedad, enrojecimiento, descamación y grietas, dermatitis), debido a un incremento en el lavado de manos y al uso de geles antibacteriales y otros productos desinfectantes no siempre de la mejor calidad. La dermatóloga María Bernarda Durán, adscrita a Colsanitas, nos ofrece algunas recomendaciones para el cuidado de las manos en tiempos pandémicos.

Diez reglas de oro

1. Lavar las manos con agua tibia y limpiadores tipo syndet, es decir aquellos que respetan el manto lipídico de la piel, que no contienen jabón, son libres de fragancia y su fórmula garantiza una correcta higiene, eliminando virus, pero sin alterar la barrera natural de la piel.

2. Mantener un tarrito con este jabón en la cartera o el bolsillo, así evitará tener que lavarse las manos con geles o jabones fuertes en otros lugares.

3. Evitar pelar o exprimir verduras o frutas. Usar guantes en caso de que el producto sea irritante.

4. Evitar el contacto directo con detergentes, agentes limpiadores del hogar o corrosivos. Para la limpieza, usar guantes de tela o algodón, si son tareas como barrer, limpiar el polvo, etc.). Si son tareas con agua (lavar los platos, lavar la ropa, trapear, etc.) usar los guantes de tela y, sobre estos, guantes de caucho. Muchas veces los guantes de caucho o látex generan alergias.

5. No utilizar anillos mientras tenga lesiones activas en las manos.

6. No lavarse las manos con joyas, relojes o anillos puestos.

7. Limpiar los anillos, por fuera y por dentro, usando un cepillo y agua con amoníaco.

8. Hidratar constantemente las manos con crema dermatológica que contenga protección solar. Y hacerlo siempre antes de acostarse. Evitar cremas con escarcha, colorantes o perfumadas.

9. Hacer una exfoliación profunda, una vez por semana, para renovar células muertas.

10. Incluir en la dieta proteínas, vitaminas E y B y muchísima agua. Esto ayudará a mantener una piel sana e hidratada.

Vale la pena cumplir con estos cuidados a diario; sin embargo, son indispensables si se presenta un cuadro de dermatitis de contacto. Además, recuerde que, aunque no observe lesiones, la barrera de la piel de las manos continúa alterada al menos por seis semanas después de uno de estos episodios de dermatitis. Si presenta alguna reacción desfavorable o cualquier otro síntoma como descamación, resequedad, ardor, picor, consulte con el dermatólogo antes de iniciar con cualquier producto o tratamiento.
Manos CUERPOTEXTO

La piel, especialmente las manos, ha sufrido graves consecuencias debido a un incremento en el lavado de manos y al uso de geles antibacteriales.

Enfermedades de piel más frecuentes durante la pandemia

Desde que llegó la pandemia aumentaron los pacientes con alopecia, acné, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y resequedad de la piel, sobre todo en las manos. Además de los geles y el uso frecuente de jabones, la salud mental también ha afectado la piel. Los estados de estrés y ansiedad hacen que el hipotálamo emita señales para estimular ciertas glándulas que producen hormonas que aumentan o reducen la cantidad de grasa, lo que deriva en varias enfermedades de la piel. Por eso, es recomendable cuidar la salud mental y mantener hábitos de vida saludable: tratar de manejar o reducir el estrés y la ansiedad con meditación, yoga o ejercicio al menos 30 minutos, tres veces por semana.

 

* Periodista, productora y cofundadora de Relatto.

SEPARADOR

Etiquetados con: Covid19 / Pandemia / Piel / dermatología / Cuidados /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar