Colombia desarrolla modelo para la atención del síndrome post covid

Por: / Septiembre 2021

Las personas que presentan síntomas prolongados de esta enfermedad podrán acceder a una red de especialistas expertos que apoyen su recuperación.

SEPARADOR

H

asta ahora muchos de los esfuerzos del sector salud estuvieron enfocados en las actividades que permitieran hacerle frente a la pandemia. Con la vacunación y la reactivación del país es necesario centrar la atención en los efectos prolongados que causa el Covid-19. Por esta razón, Keralty pondrá en funcionamiento el Centro Nacional para la Atención Integral Post-Covid, el cual hace parte del Programa Integral Post Covid, que beneficiará a los usuarios de Colsanitas y, posteriormente ampliará sus servicios a los afiliados a EPS Sanitas de todo el país. 

Con la puesta en marcha del Centro Nacional para la Atención Integral Post-Covid, los pacientes podrán acceder a una red de especialistas de todas las disciplinas y de forma integrada, quienes desarrollarán tratamientos personalizados basados en innovación e investigaciones médicas y científicas para apoyar su recuperación total. Dada la variabilidad de síntomas prolongados que pueden tener las personas, se tendrá un enfoque de seguimiento físico y socioemocional.

Vea también: La vida despues del covid

El Centro Nacional para la Atención Integral Post-Covid y el Programa Integral Post-Covid de Keralty son liderados por el doctor Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de Covid-19 ante la OMS y vicepresidente científico e innovación de Clínica Colsanitas. “Ahora que continuamos avanzando con la inmunización de la población, llegó el momento de pensar en los efectos post pandemia y de crear rutas de atención para los pacientes que están sufriendo síntomas prolongados tras su recuperación”, explicó Álvarez.

Este Centro Nacional para la Atención Integral Post-Covid contará con diversos nodos a nivel nacional en clínicas y centros médicos de Colsanitas y de EPS Sanitas. En Bogotá  se ubicará en las Clínicas Reina Sofía y Universitaria Colombia. También se habilitará una red de especialistas que estarán conectados entre sí para generar conocimiento y compartir buenas prácticas con el objetivo de brindar siempre las mejores opciones disponibles de tratamiento. 

CovidPersistente CUERPOTEXTODada la variabilidad de síntomas prolongados que pueden tener las personas, se tendrá un enfoque de seguimiento físico y socioemocional.

Teniendo en cuenta que esta condición se presenta tanto en adultos como en niños, se espera contar en los próximos meses con unidades pediátricas que permitan que los menores también accedan a los tratamientos que necesitan para recuperarse por completo del Covid-19.  

“El trabajo conjunto entre los especialistas multidisciplinarios y la Fundación Universitaria Sanitas permitirá desarrollar investigaciones que contribuyan con el avance de tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con síntomas prolongados”, aseguró el doctor Álvarez.

Además, este modelo diseñado e implementado con la experiencia y el conocimiento médico y científico de colombianos, se exportará a los otros países en los que Keralty tiene presencia, como Estados Unidos, México, Venezuela y Filipinas.

¿Qué es el Síndrome post Covid?

El síndrome post Covid o Covid prolongado fue descrito por primera vez en julio de 2020. Los síntomas que se presentan con más frecuencia, después de que los pacientes se recuperan del virus son: estrés, depresión, ansiedad (26 %), fatiga (17,5 %), disfunción olfatoria y gustativa (11 %), disnea y dolor torácico (10-40 %), parálisis u otras condiciones neurológicas (5 %).

Entre el 10 y el 35 % de los pacientes que requirieron hospitalización están en riesgo de presentar Covid prolongado, independientemente de sus comorbilidades. Para el caso de aquellos que requirieron manejo intrahospitalario o presentaron enfermedad severa, esta cifra aumenta a 80 %. De igual forma, se han asociado una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de tener síntomas post Covid, como por ejemplo, la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Pandemia / Covid19 / Colombia / Colsanitas / Institucional /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar