Claudia Bahamón: Cuidar al planeta como a sí misma

Por: / Fotografía: Giorgio del Vecchio / Noviembre 2021

La presentadora y modelo está enfocada en uno de sus propósitos de vida: promover la conciencia ambiental.

SEPARADOR

L

a coherencia es clave para Claudia Bahamón. Por eso, cuidarse a sí misma y cuidar al planeta son parte de un todo en su vida, no pueden estar separados.

Su innegable belleza la llevó frente a las cámaras de televisión donde ha sido modelo y presentadora de noticias, de concursos y de eventos especiales. Mientras que su amor por la naturaleza le ha marcado el rumbo como activista ambiental.

Hace 10 años llegó a CO2CERO, una consultora que ofrece soluciones innovadoras para que las empresas sean realmente verdes, sostenibles y rentables. El año pasado surgió la idea del Sello de Moda Sostenible que acaba de lanzar, una etiqueta ambiental que obtiene un producto o empresa que demuestre su compromiso con el medio ambiente.

“El año pasado, en medio de la pandemia que fue tan difícil para el sector de la moda, decidimos apoyarlo y crear este sello, para generar una herramienta que permita a los consumidores elegir prendas fabricadas de manera cuidadosa con el medio ambiente y con las personas que están detrás”.

Su interés por la ecología no es nuevo: “Desde pequeña he amado el planeta y, gracias a esa pasión, encontré uno de mis más grandes propósitos de vida que es promover la conciencia ambiental. Hoy me siento conmovida y me llena el alma saber que al final sí ha valido la pena ser obstinada con este propósito: después de tantos años, ser reconocida por otros es un gran premio”, comenta.

Se refiere al nombramiento que le hiciera, a finales de 2020, la organización Sachamama, en Estados Unidos, entre los 100 latinos más influyentes en temas ambientales. Allí estaba junto a personajes de la talla de Carlos Vives y Shakira.

Para la ONG es importante la labor que ha desarrollado la presentadora como activista en busca de la reducción de la contaminación, la deforestación y los efectos del cambio climático en el mundo.

Para ella, el ambientalista no es el que dice que el río está sucio, sino quien va a limpiarlo. Así que, para ser coherente, Claudia no solo ha utilizado sus redes sociales (con más de 4 millones de seguidores) para dar visibilidad a diferentes problemáticas sino que ha gestado y llevado a cabo varios proyectos que buscan “limpiar el río”.

Para ella, es posible salvar el planeta, y hay muchas medidas y hábitos que podemos implementar. Se puede comenzar por estas: ser más conscientes de lo que consumimos, leer las etiquetas cuando compramos una prenda, preocuparnos por conocer de dónde vienen los alimentos.

ClaudiaBahamon CUERPOTEXTO

“Desde pequeña he amado el planeta y, gracias a esa pasión, encontré uno de mis más grandes propósitos de vida que es promover la conciencia ambiental".

El decálogo de la belleza

Claudia Bahamón no solo puede dictar cátedra en materia de sostenibilidad. A sus 42 años, luce una piel impecable, lo que le ha valido una carrera exitosa como modelo y presentadora de televisión. Aquí su rutina infaltable.

1. Limpieza suave. Lo primero que hace es lavar su piel con el jabón suave de la marca Neutrogena.

2. Desmaquillarse siempre. Por su trabajo tiene que estar más expuesta a los cosméticos. Sin embargo, jamás se acuesta sin limpiarse la cara: “cuando nos vamos a dormir sin retirarnos el maquillaje, los aceites de todo el día se quedan en la piel, causando envejecimiento prematuro”.

3. Menos maquillaje. Si no tiene que salir frente a las cámaras, no utiliza maquillaje. “Dejo que mi piel respire”, dice. “El maquillaje sirve para disimular las líneas de expresión, pero a la larga acelera su aparición, ya que el producto tiende a acumularse en las líneas finas de la cara, engrosándolas poco a poco”.

4. Protección solar. Una regla inquebrantable es jamás salir de casa sin protección solar.

5. Hidratación. Esta es la clave infalible de toda rutina de cuidado facial. “Uso Hydro Boost Water Gel FPS 25 antes de dormir y antes de maquillarme. Me gusta porque, a diferencia de los humectantes tradicionales, hidrata mi piel profundamente durante todo el día”.

6. No exfoliar de más. La exfoliación es buena, pero no hay que abusar porque podemos irritar o perjudicar la piel. “Me exfolio una vez por semana, así no estimulo la producción de grasa extra ni pierdo los aceites naturales”.

7. Un buen tónico. Forma parte de la rutina y se puede hacer después de usar vapor en la cara.

8. No lavar el pelo a diario. Lo lava día de por medio con champú y nunca usa acondicionador normal, solo tratamiento. “Cada ocho días me aplico una ampolleta de hidratación profunda y, cuando me antojo, me hago una mascarilla con aceite de coco y aguacate”.

9. Regeneración celular. Le gusta tomar jugos verdes que ayudan a regenerar las células de la piel.

10. Buena alimentación. No se priva de ningún antojo, toma muchísima agua y come de manera saludable: alimentos orgánicos, vegetales y pescados.

Tres recetas caseras

Exfoliación natural

Mezclar una cucharada de miel y dos almendras trituradas en un mortero hasta que se pulvericen. Añadir una cucharada de zumo de limón y aplicarlo en el rostro con masajes circulares. Dejar 15 minutos. Enjuagar con suficiente agua.

Mascarilla hidratante

Triturar un banano muy maduro hasta formar una pasta. Aplicarlo sobre la cara y el cuello. Esperar 15 minutos y retirar la mascarilla con agua fría para activar la circulación sanguínea.

Abrir los poros

Hervir agua con hierbas como lavanda, eucalipto o citronela. Acercar la cara para recibir el vapor. Para cerrar los poros: mojar un hielo en agua de rosas o vinagre de manzana diluido en agua y pasarlo por toda la cara.

 

 

 

* Periodista, productora y cofundadora de Relatto.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Cómo ganar masa muscular
Actividad física

Cómo ganar masa muscular

Yoga prenatal
Actividad física

Yoga prenatal