Cinco secretos para tener un closet de linos organizado

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Octubre 2021

Una experta en organización residencial le comparte los consejos más importantes para mantener en perfecto orden las toallas y ropa de cama.

SEPARADOR

L

os tiempos han cambiado y el estilo de vida ligero, práctico y minimalista puede ser ideal para que el closet de linos sea más funcional y armonioso. Si se cambia el chip que le obliga a tener espacios repletos de cosas, usted verá la diferencia cuando busque la toalla que necesita y la encuentre en menos de 30 segundos.

Secreto #1: tenga la cantidad suficiente de linos, ni más ni menos

Nos hemos acostumbrado a tener cantidades innecesarias de juegos de sábanas y toallas, tal vez porque consideramos que al tener cinco o siete de cada ítem estamos más seguros por “si algo pasa”, pero la realidad es otra: siempre usamos los mismos dos, que son nuestros favoritos. En este punto lo más importante es conocer su frecuencia de lavado, cantidad semanal de cambio de linos y cantidad de personas y camas/baños que hay en la casa. 

La ecuación es sencilla: si usted sólo tiene una cama (dos personas), cambia sábanas y toallas una vez a la semana y lava con frecuencia semanal, entonces sólo deberá tener dos juegos de sábanas, cuatro toallas de cuerpo (dos por persona) y dos toallas de manos por cada baño de la casa. Es decir, sólo tenga lo necesario por persona y espacio.

Con esta tabla le quedará más claro este secreto:

# de camas/baños

Cantidad de juegos de sábanas / toallas de manos

(*cambio y lavado semanal)

1

2

2

4

3

6

4

8

5

10

 

Recuerde que, si tiene otros ítems como manteles o menaje de mesa, también deberá tener sólo los que realmente usa y le encantan, no se desgaste guardando algo para una “ocasión especial”, piense que el estar aquí hoy es la ocasión especial, decore su mesa siempre con sus favoritos. Considere tener tres manteles y tres juegos de individuales y rótelos y mézclelos semanalmente para que su casa siempre se vea linda.

Secreto #2: depure con frecuencia y sea más consciente de sus compras

La depuración es mucho más fácil en este espacio, ya que depende de la vida útil de los linos. Este ciclo de vida se relaciona directamente con su material, cuidados y frecuencia de lavado. Por lo general deberá depurar el closet de linos de forma anual:

Toallas: las toallas empiezan a perder absorción y suavidad a los dos o tres años de uso, aproximadamente. Cada vez que las lavamos pierden fibras, lo que se evidencia en la pérdida de su densidad. Por lo tanto, entre más delgada esté, menos absorción tendrá y dejará de ser útil. Asimismo, con el tiempo, las toallas pueden coger un olor a humedad que no se elimina al lavarlas, otro indicador de que es el momento adecuado para reemplazarlas. 

Sábanas: de acuerdo con algunos expertos, el ciclo de vida de una sábana es de 240 lavadas en promedio, esto quiere decir, unos ocho meses. Recuerde que, al estar cubriendo la cama, estas telas se ven afectadas por ácaros, los cuales deben eliminarse con una frecuencia semanal de lavado, y por tal motivo, su deterioro es mayor.

También puede despedirse de sábanas rotas, con olores extraños que no se quitan con las lavadas y de las que por algún motivo perdieron a sus compañeras de juego.

Adicional a la depuración constante, le sugiero ser consciente de lo que tiene en este espacio y procurar comprar linos únicamente cuando sea necesario. No se deje tentar por promociones. En caso de que la compra sea inevitable, puede poner en práctica la regla del “uno nuevo entra, uno viejo sale” y así podrá mantener el equilibrio en su closet de linos.

Secreto #3: doble todo de forma homogénea y simple

La idea aquí es no complicarse tanto y doblar sus linos de forma fácil y sin tener que competir con el doblado de fábrica. Seamos sinceros, los linos salen de su empaque de forma perfecta, pero no podemos pretender doblarlos de esa manera por siempre. Le explicaré cómo hacerlo:

Juego de sábanas: La técnica que recomiendo es la que llamo “el burrito”.  Vamos a doblar nuestras sábanas por juego, no por categorías. Todo el juego con sábana, sobresabana y fundas de almohadas van en el mismo empaque; así, la sábana de resortes (la más complicada de doblar) y las fundas serán el relleno y la sábana lisa será la tortilla.

  • Paso 1: doble la sábana con resortes de la forma que se le indica en la gráfica, no se preocupe, no debe quedar perfecta, sólo lo más plana posible cuando termine de doblar.

Orden LINOS1 CUERPOTEXTO

 

  • Paso 2: doble en cuatro partes las fundas de las almohadas y póngalas encima de la sábana de resortes que dobló anteriormente para así tener el paquete llamado relleno de su “burrito”.

  • Paso 3: deje el relleno a un lado, y ahora tome la sábana lisa, sin resortes, dóblela por la mitad y después nuevamente en tres partes de forma vertical. Debe quedar unos centímetros más ancha que su relleno. 

  • Paso 4: ponga la sábana doblada encima de la cama o superficie grande y en el centro de la sábana ubique el paquete que ya dobló anteriormente (el relleno) y comience a doblarla en rectángulos hasta terminar en el otro extremo. Deberá quedar un paquete apretado donde esté agrupado todo el juego de sábanas.

Orden LINOS2 CUERPOTEXTO

Y listo, ya quedó su “burrito” perfecto para ubicarlo en el closet de linos, debe ponerlo de forma tal que no se vea el relleno, sólo la parte frontal de la sábana lisa. Así sabrá que sus juegos de sábanas están completos y en su lugar.

Toallas: con este ítem todo es más fácil. Lo importante es que todas las toallas de la misma categoría queden de igual tamaño y exhibidas por el lado más liso, no por los pliegues.

Orden LINOS3 CUERPOTEXTO

  • Paso 1: doble por la mitad su toalla.

  • Paso 2: doble nuevamente por la mitad.

  • Paso 3: por el extremo vertical tómela y dóblela sólo hasta la mitad del rectángulo.

  • Paso 4: luego tome ese doblez y vuelva a doblar hasta llegar al otro extremo.

Así quedan todas las toallas iguales y organizadas. Recuerde ubicarlas por categorías: cuerpo, manos, paseo, etc. Puede apilarlas una encima de la otra sin pasar de seis toallas para que sea más fácil de sacarlas al momento de necesitarlas.

Secreto #4: Organice con funcionalidad y estilo

Este espacio es propenso a estar desordenado, pues en ocasiones da pereza doblar de forma homogénea. Por tal razón, le aconsejo utilizar canastas del mismo estilo o color y del tamaño ideal para el contenido de sus linos. Canastas de material natural, las de mimbre sin tapa o tipo malla metálica que dejen ver su interior pueden ser las más adecuadas. Escoja una gama de colores con la cual se identifique mejor, pero le sugiero los colores claros para generar armonía y tranquilidad en el espacio.

Ponga sus linos en las canastas según éstas categorías sencillas: sábanas cuarto principal, toallas adultos, toallas niños, toallas de manos, etc. Y ubíquelas en su espacio de forma tal que sea accesible. Recuerde que cada caja debe estar etiquetada para que cualquiera pueda encontrar lo que está buscando y devolverlo a su lugar una vez lo haya usado o salga de la lavadora.

Si no quiere poner cajas o canastas, le recomiendo dejar un espacio libre entre pilas de ítems para diferenciar las categorías. Etiquetar los espacios es recomendable para que todo tenga una ayuda visual y sea la forma más práctica de enseñar a la familia a tener todo en orden.

Secreto #5: Un toque de aroma

Para finalizar con mis secretos, debo sugerirle que ubique dentro de su espacio sobres o bolsitas con aromas que transmitan frescura y limpieza como el olor a verbena o a cítricos. También puede optar por tener un agua para linos del aroma que más le guste. Además, le recomiendo poner un tarro pequeño con bicarbonato de sodio para neutralizar olores fuertes y humedad.

Recuerde que con estos secretos podrá tener el closet de linos ideal para su casa, el mantenimiento debe ser semanal y recae en todos los miembros de la casa, no sólo en una persona: todos deben comprometerse a continuar con unos buenos hábitos de orden para que este espacio no caiga en el olvido y se convierta en un lugar donde todo está atiborrado y desordenado. Los rincones de su casa deben tener todo en su lugar y en constante armonía con sus rutinas para que su vida sea más feliz.

*Organizadora Profesional. Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA) e Interior Planner (TIP Method-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Orden / Casa / Baño / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Fútbol a los 70
Actividad física

Fútbol a los 70