Cinco aceites esenciales para tener en casa

Por: / Ilustración: Carolina Mila / Junio 2021

Con la guía del ingeniero químico y aromaterapeuta, Pedro Luis Ochoa, hicimos una lista de los cinco aceites esenciales que no pueden faltar en casa por sus múltiples usos y beneficios. Estos son lavanda, menta, romero, eucalipto y árbol de té.

SEPARADOR

L

os aceites esenciales son extraídos de las plantas a través de diferentes métodos. “El aceite esencial contiene todas las propiedades de esa planta, pero potenciadas, por su altísima concentración”, explica  Pedro Luis Ochoa, ingeniero químico de la Universidad de la Sabana y aromaterapeuta de la Universidad Europea del Atlántico. Por eso, deben usarse con cautela porque su alta concentración puede ser perjudicial si las cantidades no son adecuadas. Lo recomendable es diluir algunas gotas en otro tipo de aceite vegetal (coco, oliva o almendras). Para mayor información sobre los aceites esenciales y cómo distinguir los de buena calidad, consulte aquí.

ESENCIAS Eucalipto CUERPOTEXTO

Parte de donde se extrae el aceite: Hojas maduras y tallos jóvenes.

Método de extracción: Destilación.

Componentes principales: Cineol , globulol  y aromadendreno

Propiedades: Antiséptico y antiinfeccioso general, expectorante, mucolítico y antiinflamatorio. 

Contraindicaciones: No utilizar en bebés, niños menores de 6 años, ni mujeres embarazadas. Tampoco en personas con epilepsia o hipertensión ya que es un aceite energético. Evitar su uso directo sobre la piel. Su ingesta es altamente tóxica. 

¿Cómo usar el aceite esencial de eucalipto?

Como descongestionante nasal y expectorante:

-Para la sequedad nasal y descongestionar la nariz, añadir 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con agua caliente e inhalar el vapor. 

-Otra opción: diluir 6 de gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite portador (aceite de almendras, coco, oliva) y masajear el pecho para aliviar la tos y la congestión respiratoria.

Como antiinflamatorio:

-Para aliviar los músculos cansados o doloridos, diluir de 8 a 10 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite portador y hacer masajes localizados. Esta dosis funciona también para aliviar dolores en la ciática.

Como antiséptico y analgésico:

-Para tratar heridas o cortes pequeños, quemaduras y picaduras de insectos, diluir 8 a 10 gotas del aceite esencial en aceite vegetal y aplicar localmente. (El aceite de eucalipto siempre debe diluirse en aceite portador antes de aplicarse sobre la piel, porque si se hace directamente puede irritar).

Como limpiador desinfectante en casa:

-Añadir unas gotas al agua con jabón para aprovechar sus propiedades desinfectantes y su aroma.  

Como estimulante:

-El aroma a eucalipto ayuda a estimular la concentración y la energía. Se puede inhalar directamente del frasco, con la ayuda de un difusor o en forma de vaporizaciones.

ESENCIAS Lavanda CUERPOTEXTO

Parte de la planta de donde se extrae el aceite: Brotes florales frescos.

Método de extracción: Destilación.

Componentes principales: Alcanfor, linalol y acetato de linalilo. 

Propiedades: Ansiolítica, antiinflamatoria, antibacteriana, antioxidante y cicatrizante.

Contraindicaciones: No utilizar en niños menores de tres años, ni en mujeres embarazadas, y cuidar su uso en personas con tendencia a la tensión baja.

¿Cómo usar el aceite de lavanda?

Para el insomnio y el sistema nervioso:

-Poner unas gotas en un difusor de aromas.

-En el baño: 10 gotas en la bañera para un efecto relajante.

-Para el dolor de cabeza: mezclar de 5 a 6 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite vegetal (almendra, coco, oliva) y masajear sobre las sienes, frente y nuca.

Para la piel:

-Como humectante: Añadir una gota del aceite esencial a una dosis de crema para las manos y frotar hasta la total absorción. 

-Como humectante después de la exposición solar: mezclar 20 gotas de aceite esencial de lavanda en 250 ml de agua mineral. Usarlo en un spray. Agitarlo bien para que las partículas del aceite se integren con el agua antes de cada aplicación. Refresca la piel tras la exposición solar. 

-Como cicatrizante: diluir de 8 a 10 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite vegetal y aplicar unas gotas sobre la piel afectada por una cortada o una picadura de insecto. Una mezcla de 6 gotas de aceite esencial de lavanda y 6 gotas de aceite esencial de eucalipto en 15 ml de aceite vegetal, también es efectiva. 

Para el pelo: 

-Como humectante: agregar de 6 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda a 100 ml de champú, idealmente champú de pH neutro, y usarlo regularmente para humectar el pelo seco. También se pueden aplicar algunas gotas de aceite diluidas en aceite vegetal directamente sobre el pelo después del lavado.

-Para evitar o detener la caída del pelo, masajear el cuero cabelludo con una gota de aceite esencial de lavanda más una gota de aceite esencial de cedro de Atlas y una gota de aceite de romero diluidas en 15 ml de aceite vegetal de avellanas. Hacerlo una vez al mes. 

ESENCIAS Menta CUERPOTEXTO

Parte de la planta de donde se extrae el aceite: Flores y hojas.

Método de extracción: Destilación.

Componentes principales: Mentol, mentona (alrededor de 65 %).

Propiedades: Descongestionante, analgésica, anestesiante, digestiva, antiespasmódica, expectorante, estimulante, bactericida. 

Contraindicaciones: No utilizar en niños menores de 30 meses, ni en mujeres embarazadas o lactantes. En algunas personas puede producir insomnio si se usa de noche. Usarlo con moderación en personas sensibles al mentol. En dosis muy altas y concentradas puede causar daños en la piel.

¿Cómo usar el aceite esencial de menta?

Para la tos y congestión nasal:

-Inhalar directamente o añadir dos gotas a un recipiente con agua caliente e inhalar el vapor.

-Usar en difusor.

Para el dolor de cabeza o de estómago: 

-Mezclar de 10 a 15 gotas en 30 ml de aceite vegetal y aplicar sobre las sienes y/o sobre el estómago.

Para el cansancio mental: 

-Poner una gota en la palma de la mano y frotar, luego inhalar directamente. 

ESENCIAS Romero CUERPOTEXTO

Parte de la planta de donde se extrae el aceite: Hojas y flores.

Método de extracción: Destilación.

Componentes principales: Alcanfor, cineol, canfeno.

Propiedades: Digestivo, antiespasmódico, antirreumático, colerético y colagogo, mucolítico, tónico general.

Contraindicaciones: No utilizar en niños, mujeres embarazadas, ni tampoco en personas con epilepsia o hipertensión. Puede resultar neurotóxico sin diluir o en dosis altas. Su ingesta es tóxica. Potencialmente abortivo.  

¿Cómo usar el aceite esencial de romero?

Para el pelo:

-Sirve para estimular el crecimiento del pelo y prevenir su caída. Así como regular la grasa en el cuero cabelludo y la caspa. Se puede diluir una gota en una cucharada de aceite de oliva y masajear el cuero cabelludo. Dejar por 15 minutos, y luego lavar el pelo.

Para los dolores musculares y los cólicos menstruales:

-Diluir 3 gotas del aceite esencial en 15 ml de aceite portador y aplicar localmente.

ESENCIAS Te CUERPOTEXTO

Parte de la planta de donde se extrae el aceite: Hojas y ramas.

Método de extracción: Destilación.

Componentes principales: Terpinenos.

Propiedades: Antiviral y antifúngico. Bactericida de amplio espectro.

Contraindicaciones: No utilizar en niños, ni mujeres embarazadas o lactantes. Evitar en caso de eccema. Por sensibilidad en algunas personas, puede producir irritación y dermatitis. La inhalación del aceite puro puede provocar mareo.

¿Cómo usar el aceite esencial de árbol de té?

Como antiparásito:

-Para combatir los piojos y las liendras, usar cinco gotas en el champú. También se puede usar como antipulgas en las mascotas, pero las dosis debe establecerlas un aromaterapeuta, pues esta varía de acuerdo al peso del animal.

Para repeler insectos, añadir de 8 a 10 gotas en 10 ml de agua y rociar en una botella sobre puertas y ventanas. El poder antibacteriano de este aceite es altísimo. Por eso este spray puede ser muy útil cuando se viaja a lugares donde hay muchos insectos, suciedad o contaminación. Como los aceites esenciales no son solubles en agua, es necesario agitar bien la mezcla de agua y aceite antes de usarlo como spray. 

Para la piel y las uñas

-Para tratar el acné, mezclar 6 gotas de aceite esencial en 15 ml de aceite portador y aplicar una gota directamente en la espinilla. 

-Para combatir los hongos de las uñas utilizar 2 o 3 gotas directamente. 

Como limpiador y desinfectante ecológico, capaz de combatir el moho. Añadir 10 gotas de aceite esencial a 750 cc de agua, o una cucharadita a un balde de agua.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Abece / Aceites esenciales / Salud / Aromaterapia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar