¿Cómo ayudar en medio del aislamiento?

Por: / Junio 2020

Solidarizarnos con las personas menos favorecidas en estos tiempos no requiere de exorbitantes sumas de dinero. Le contamos dónde puede llevar o hacer sus donaciones.

SEPARADOR 

E

n ocasiones caemos en el error de pensar que para ayudar a alguien es necesario ser un filántropo multimillonario o dedicar nuestra vida al servicio social. Sin embargo, olvidamos que el acto de ayudar nace desde el deseo de compartir lo que tenemos a nuestro alcance, sea poco o mucho, material o no.

En estos días en los que la covid-19 ha afectado la economía global y local, a los pequeños comercios y a la enorme masa de personas que dependen de la economía informal, es hora de ponernos en el lugar de esas personas, ser compasivos y ayudar.

Distintas organizaciones, fundaciones y colectivos han unido esfuerzos para poder cobijar algunas de las necesidades de gran parte de la población colombiana que ha sufrido los efectos de esta pandemia.

A continuación un listado con algunas de estas organizaciones a las que puede contactar para hacer sus donaciones monetarias, de comida o ropa y juguetes. Anímese a compartir esta información o a organizar su propia colecta entre vecinos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Fundación Nuestro Hogar

Esta institución sin ánimo de lucro apoya a más de 160 familias. Durante la contingencia, la fundación continúa con el programa de alimentación, apoyo escolar y acompañamiento psicológico a los niños. Actualmente están recibiendo donaciones de dinero, materiales educativos, juguetes, ropa y demás elementos que puedan contribuir al bienestar de un hogar. Si desea hacerlo, puede contactarse con ellos a través de su Facebook.

Colectivo Localízate

Este colectivo de jóvenes decidió apoyar a uno de los departamentos más golpeados por esta pandemia: Amazonas. Hacen un llamado a la solidaridad y esperan donación de alimentos e insumos médicos. Si necesita más información puede buscar los detalles en su convocatoria.

DonarCUERPOTEXTO

Lxs Nadie

Desde hace tres meses este grupo organiza todos los viernes una olla comunitaria en los diferentes barrios de Bogotá. Para seguir con esta labor reciben donaciones de alimentos, dinero, ropa, juguetes e implementos de aseo para niños y niñas. En sus redes sociales se encuentra información sobre dónde será la próxima olla comunitaria.

Red de vecinos: la Macarena y Bosque Izquierdo

Desde que empezó la cuarentena un grupo de vecinos quiso atender las necesidades de los habitantes de calle. Para ello organizan colectas solidarias entre la comunidad en las que reúnen paquetes de minimercados y brindan comida a quienes más lo necesitan. “Todos los sábados en la Calle 26C con Cuarta de Bogotá se hace entrega de los mercados solidarios”, cuenta Juana Afanador, una de las voluntarias. A mediados de mayo lograron entregar más de 200 mini mercados y desayunos, además de atender a un grupo de mujeres víctimas de la violencia que reside en San Cristóbal Sur. La idea de esta red de vecinos es fortalecer una economía solidaria y reforzar las ayudas en la Macarena, Bosque Izquierdo, La Perseverancia, Altos de Estancia, entre otras zonas de la capital. Si desea colaborar con alguna donación, puede contactarlos en su página.

Colectivo Buena Vibra

A este grupo de personas los juntó el deseo de ayudar. En medio de la contingencia crearon algunas actividades como: clases de yoga o de cocina en línea, a cambio de una retribución monetaria; también hacen rifas de productos de marcas aliadas y el dinero que recaudan sirve para ayudar a muchas familias. Le recomendamos estar al tanto de sus redes sociales para enterarse de los implementos que puedan necesitar.

Bazurto de la plaza a tu casa

La plaza de mercado de Cartagena emprendió un proyecto en el que por medio de donaciones de alimentos están apoyando a cinco fundaciones, entre las que están: Amigos del Mar, Cartagena Unida, Amigos de Palenque, Fundación CoraJeM y Fundación Granitos de Paz.

Para ello solo es necesario que entre en la página de la plaza de mercado y escoja la fundación a la que desea donar. Tenga en cuenta que el monto es diferente para cada institución. Después debe seleccionar el volumen de mercado que quiere donar y pagarlo por PSE, tarjeta de crédito, efectivo o datáfono.

Donar2CUERPOTEXTO

La SOS Bogotá

Se creó como una red comunitaria autogestionada para apoyar situaciones de emergencia y repartir implementos necesarios para familias, habitantes de calle, vendedores ambulantes y animales callejeros durante cuarentena. Empezaron repartiendo 100 mercados y al día de hoy llevan más de 200 mercados, además de haber forjado alianzas con algunas marcas de las que también reciben donaciones. Se puede donar a través de una consignación bancaria, o enviar alimentos y demás materiales en buen estado.

Colectivo Wiwas

Este colectivo describe su objetivo como un trabajo por la dignificación de la historia del pueblo afrodescendiente y el empoderamiento social y político de otras mujeres en Medellín. Por la emergencia sanitaria están recibiendo donaciones monetarias, a través de sus cuentas bancarias, para las mujeres negras en Medellín y en especial de las comunidades de Nuevo Amanecer y Limonar.

Donar sangre

Uno de los impedimentos a la hora de querer ayudar es el no tener los recursos para hacerlo. No obstante, instituciones como el Banco Nacional de Sangre o la Cruz Roja nos recuerdan que la donación de nuestra propia sangre puede salvar hasta tres vidas.

En medio de la emergencia sanitaria, estas instituciones cuentan con los protocolos de bioseguridad para seguir cumpliendo su función. Para donar debe agendar una cita y estar seguro de que cumple con los requisitos: pesar más de 50 kg; tener entre 18 y 65 años; portar un documento de identificación con foto; encontrarse en buen estado de salud; no haberse hecho un tatuaje o piercing en los últimos 12 meses  y no haber donado sangre tres meses antes, si es hombre y seis meses antes, si es mujer.

Finalmente, recuerde que no hay excusa para no ayudar en estos días en los que la empatía y la solidaridad son necesarios en nuestra sociedad. Usted puede donar desde su sangre, tiempo, ideas, trabajo, alimentos o dinero a quienes más lo necesiten. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Covid19 / Coronavirus / Cuarentena / Ayuda / Pandemia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Mentiralandia
Vida

Mentiralandia

Las 13 vitaminas
Alimentación

Las 13 vitaminas

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Senderismo alrededor de Bogotá
Crónicas

Senderismo alrededor de Bogotá

Electroestimulación muscular
Actividad física

Electroestimulación muscular