Así va el covid en Colombia

¿Cuáles son los nuevos síntomas?, ¿por qué han aumentado los casos de contagio? De la mano de un especialista aclaramos las dudas al respecto.

SEPARADOR

Ante el aumento de casos y fallecidos durante el quinto pico de covid en el país, las variantes del virus y la aparición de nuevos síntomas, Carlos Álvarez, epidemiólogo e infectólogo, coordinador nacional de los estudios sobre covid-19 ante la OMS y vicepresidente Científico y de Investigación de Clínicas Colsanitas, aclara algunas dudas sobre los cambios que ha tenido el coronavirus desde su aparición a finales de 2019.

Cifras en Colombia

El Ministerio de Salud reportó 24.137 nuevos casos de covid-19  y un total de 27.199 casos activos durante la última semana (del 15 al 21 de julio de 2022). Esto significa una tasa de contagio de 12.319 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Los departamentos que mayor aumento de casos han presentado son: Boyacá (590), Nariño (487), Norte de Santander (462), Risaralda (365), Quindío (312), Caldas (294) y Cundinamarca (291).

Además, se reportó un total de 238 fallecidos durante los últimos días, llegando a 140.603 personas fallecidas por covid-19 en el país, con una letalidad del virus de 2.25 %.

¿Por qué han aumentado los casos de contagio y fallecidos?

De acuerdo con doctor Álvarez, el aumento de casos y personas fallecidas se ha dado por cuatro razones principales en Colombia:

1. Clima: la época de lluvias prolongadas ha ocasionado un mayor riesgo de infecciones respiratorias y ha cambiado el comportamiento de la población, “esto hace que la gente esté más tiempo acompañada, generando un aumento en el riesgo de transmisión del virus”, explica el especialista.

 

2. Pérdida de las medidas no farmacológicas: la disminución de medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y la ventilación en espacios cerrados ha contribuido al aumento de contagios durante las últimas semanas.

 

3. Naturaleza del virus: las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 logran evadir las defensas generadas por las vacunas o por inmunidad natural, aumentando el riesgo de complicaciones por el virus.

 Covid2022 CUERPOTEXTO

4. Esquemas de vacunación incompletos: Álvarez asegura que aún hay muchas personas con factores de riesgo que no cuentan con esquemas de vacunación completos, o sin el primer o segundo refuerzo, incrementando la probabilidad de complicaciones en caso de infección.

¿Cuáles son los nuevos síntomas?

Síntomas como la fiebre o pérdida del olfato y gusto han dejado de ser los más frecuentes. Debido a factores como la vacunación, estado de salud de cada persona, y variantes del virus los síntomas han cambiado. De acuerdo con Álvarez, “ahora están más relacionados con la infección respiratoria alta, es decir, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca, estornudos y dolor de cabeza”.

¿Cuáles son las nuevas variantes?

Las nuevas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 tienen mayor capacidad de transmisión del virus y pueden evadir la respuesta de defensa generada por las vacunas o por la inmunidad natural. Sin embargo, los expertos aseguran que las vacunas y los refuerzos ayudan en gran medida y por eso la importancia de tener un esquema de vacunación completo.

¿Se recomienda nuevamente el uso de tapabocas?

“En el sentido pragmático sí se requiere nuevamente el uso de tapabocas en espacios cerrados. No tiene sentido el uso de tapabocas en espacios abiertos o al aire libre, pero sí en aquellos con poca ventilación, precisamente porque ahora hay una mayor circulación del virus y lo ideal es mantener las medidas de autocuidado”, comenta Álvarez.

La recomendación es especialmente para aquellas personas que tienen mayor riesgo de complicación de la enfermedad como los mayores de 50 años, personas que estén en embarazo o tengan hipertensión, diabetes u obesidad, entre otras condiciones.

¿Cuántos días de aislamiento se recomiendan?

Desde el punto de vista biológico y de minimización de riesgo, Álvarez asegura que se debería mantener un aislamiento de 10 días porque se puede transmitir el coronavirus en esos últimos tres días de recuperación. “Las personas podrían salir después de siete días pero preferiblemente utilizando un tapabocas de alta eficiencia”, comenta.

Prevenga el contagio

Las recomendaciones siguen siendo las mismas que hemos conocido desde el inicio de la pandemia:

- Tener un esquema de vacunación completo, incluyendo las dos dosis de refuerzo.

- Lavado de manos constante.

- Distanciamiento físico.

- Uso de tapabocas en espacios con poca ventilación.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Autocuidado / Bienestar / Covid19 / Gripa /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar