Arnold Barrios: Un cirujano que trabaja por una corta recuperación

Por: / Fotografía: Fernando Olaya / Septiembre 2020

Tras su experiencia quirúrgica en clínicas Colsanitas, el doctor Barrios trabaja ahora para implementar métodos de cirugía menos estresantes para los pacientes.

SEPARADOR

A

rnold Barrios es jefe nacional del Departamento Quirúrgico de Clínicas Colsanitas en Colombia. Es de Montería, Córdoba, y eso es lo primero que destaca de sí mismo. Lo segundo, que es cirujano general. Hizo el pregrado en Cartagena y la especialización en Bogotá. Durante veinte años ha participado en la formación y evolución del Departamento Quirúrgico de las clínicas de Colsanitas, hoy uno de los más completos del país.

Algunas experiencias

Ingresó a Colsanitas en 1999 como cirujano para el servicio de urgencias de la Clínica Reina Sofía en Bogotá. Al cabo de pocas semanas pasó a ser uno de los primeros cirujanos de la EPS Sanitas en Colombia, lo que significó para él la oportunidad de crecer de la mano de la Organización. Desde entonces ha trabajado junto con otros profesionales para consolidar los diferentes programas quirúrgicos que hoy atienden a miles de pacientes a lo largo del territorio nacional y el programa de posgrado en Cirugía General de la Fundación Universitaria Sanitas, que en diez años ha formado seis cohortes de cirujanos.

“Clínicas Colsanitas se organizó como un grupo de buenos especialistas dedicados a operar a pacientes particulares. Eso se transformó y también pasó a ser un grupo que desarrolla un servicio académico y busca la formación de profesionales en cirugía”, explica el doctor Barrios en su oficina, y continúa: “Formar personas es la herencia mía como profesional. El mayor logro para nosotros es que los próximos profesionales de cirugía sean mejores, para garantizar una buena calidad de vida de los pacientes”.

Recuperación de las cirugías

Fotografía: iStock

La principal ventaja de que un departamento quirúrgico tenga un programa académico de alto nivel es que los profesionales, además de ser los mejores, investigan todo el tiempo. En palabras del doctor Barrios: “La academia es la base del desarrollo de la práctica”. Si no hay pensamiento crítico, evaluación de resultados y toma de decisiones es difícil generar cambios que impacten a la sociedad. La investigación es la única forma de evolucionar. El Departamento Quirúrgico de Colsanitas tiene un grupo con dieciséis profesionales dedicados a investigar en anestesia, cirugía oncológica, cirugía de pared abdominal, cirugía laparoscópica, educación en cirugía y estrategias ERAS.

Un trabajo destacado

ERAS (Enhance Recovery After Surgery) es un programa de recuperación acelerada para pacientes que han pasado por alguna cirugía mayor. “A lo largo de los años la cirugía ha tenido dos retos importantes: controlar la variabilidad del cuidado y controlar la medición del desenlace”, comenta el doctor Barrios. La variabilidad del cuidado hace referencia a las muchas opciones que tiene a disposición el cirujano a la hora de abordar una intervención, desde el tiempo de ayuno preoperatorio hasta el tipo de procedimiento. Y la medición del desenlace condensa los posibles resultados durante el posoperatorio, incluidas infecciones y complicaciones. Tener protocolos para abordar cada momento de la cirugía (la preparación, el procedimiento, la recuperación) facilita la tarea de alcanzar un mejor tratamiento para el paciente.

SEPARADOR

"El proceso quirúrgico es multidisciplinar, esto quiere decir que muchos profesionales intervienen en el tratamiento del paciente".

SEPARADOR

Estos protocolos deben estar basados en evidencia médica, es decir, en la recopilación de información de casos clínicos, para tomar decisiones más precisas en el futuro. En esto se fundamenta el programa ERAS: “Lo que busca es innovar al investigar sobre cirugía e implementar cada uno de los descubrimientos a la práctica diaria”, dice el doctor Barrios.

Hay dos particularidades del programa. La primera es que el proceso quirúrgico es multidisciplinar, esto quiere decir que muchos profesionales intervienen en el tratamiento del paciente. Las decisiones del procedimiento no recaen exclusivamente en el cirujano sino en todo el equipo: anestesia, nutrición, fisioterapia, rehabilitación, fisiatría, psiquiatría y enfermería. Esto permite un abordaje mucho más estricto y oportuno, en tanto las posibles complicaciones se identifican y resuelven más temprano.

La segunda particularidad es que el paciente desempeña un rol activo dentro del proceso quirúrgico. ERAS busca prehabilitar en vez de rehabilitar. Para el paciente, toda cirugía significa una agresión que lo lleva a perder parte de su condición fisiológica. La rehabilitación intenta recuperar dicha condición, mientras que la prehabilitación pretende aumentarla y llevarla a un nivel superior al normal para que la cirugía signifique un impacto menor y el tiempo de recuperación resulte más corto. En términos concretos, esto conlleva a que el ayuno preoperatorio sea tan solo de dos horas y no de doce o veinticuatro, y que el tiempo de hospitalización sea de dos a cuatro días y no de ocho o diez. Así el paciente sufre menos estrés y la cirugía es menos traumática.

“ERAS debería ser parte del cambio y la evolución natural de la práctica quirúrgica, porque estas estrategias llevan a una optimización de los recursos”, dice. Cuando todo el equipo médico tira para el mismo lado, el paciente es el primer beneficiado: su procedimiento es preciso y su recuperación es corta. Y esto, al mismo tiempo, es un beneficio para la clínica y la sociedad, porque ésta no pierde tiempo y dinero llevando al paciente de un especialista a otro (donde cada uno querrá hacer el procedimiento que mejor le parezca), y la recuperación más corta permitirá que un nuevo paciente comience tratamiento más rápido.

El doctor Barrios es uno de los pocos cirujanos capacitados en el país por la sociedad ERAS en Europa para implementar el programa. Es el pionero del tema en Colombia, y quiere extenderlo a otras instituciones clínicas del país.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cómo evitar subir de peso en la pandemia
Alimentación

Cómo evitar subir de peso en la pandemia

El año en que el cine se pasó por la televisión
Tiempo libre

El año en que el cine se pasó por la televisión

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Las cuatro alertas del infarto
Salud

Las cuatro alertas del infarto

Le puede interesar
¿Qué hace un deportólogo?
Actividad física

¿Qué hace un deportólogo?

Cinco formas divertidas de ejercitarse
Actividad física

Cinco formas divertidas de ejercitarse