Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Apps de citas para lidiar con la soledad

Ilustración
:

Durante la pandemia del Covid-19 aumentaron los usuarios en las aplicaciones de citas para mayores de 50 años. ¿Qué es lo que buscan y qué es lo que encuentran?

SEPARADOR

S

ocialmente se cree que los 50 años son una línea divisoria entre estar joven y estar viejo. Pero, ¿qué pasa después de los 50? “Lo único que pasa es que la vida sigue”, dice mi papá, que tiene 53. Y sigue, quizá, con más tiempo, más experiencia, más madurez y, en algunos casos, con menos compañía. 

“En la edad mediana de la vida (aproximadamente a los 50 años) vamos generando nuestro camino hacia ser adulto mayor. Y, habitualmente, atravesamos la etapa que se denomina ‘nido vacío’, en la cual los hijos se van de las casas, hacen sus vidas, y eso implica mayor soledad y cambios vitales”, explica Rosana Gluck, psiquiatra magister en psicogerontología, adscrita a Colsanitas.

La soledad significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales que se tenga. Una soledad que produce aislamiento social; y falta de conexiones sociales. Esta soledad puede ser peligrosa, pues de acuerdo con el psiquiatra Milton Murillo, es un factor de riesgo de enfermedad mental, especialmente de depresión, ansiedad y suicidio. “Y entre más años se cumplan, más vulnerable se es”, dice el especialista.

APPS50 1 CUERPOTEXTO
*Ilustraciones por María José Porras. Instragram: @iofi.bina.

En Colombia, 2,64 millones de personas vivían solas, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, es decir, el 18.6 % eran hogares unipersonales. La  mitad de estos hogares están conformados por mayores de 50 años. Y 30,8 % dijeron sentirse solas, estresadas, preocupadas o deprimidas. 

Un informe de las Academias Nacionales de Estados Unidos, indica que más de una tercera parte de los adultos mayores de 45 años se sienten solos. Y casi una cuarta parte de los adultos de 65 años o más están socialmente aislados. Además, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las relaciones sociales escasas se asociaron a un aumento del 29 % del riesgo de enfermedad cardiaca, del 32 % del riesgo de accidente cerebrovascular y a un casi 50 % de riesgo de demencia.

Teniendo en cuenta cifras similares a estas es que se han creado en todo el mundo aplicaciones de citas que buscan atender especialmente a la población por encima de los 50 años con el propósito de brindarles una nueva forma de construir relaciones sociales y, por qué no, de ayudarles a encontrar el amor. OurTime, Stitch, Finally, Mas40 y TenLove son algunas de ellas. También porque, de acuerdo con Gluck, “en esta etapa de la vida la pareja puede ser un vínculo principal y existe la expectativa de envejecer solo o acompañado”. 

Apps especializadas

Esto no quiere decir que esta población no pueda o no abra una cuenta en las “tradicionales” aplicaciones de citas, como Tinder, Happn, Bubble, Adopta un man y tantas otras que hay actualmente en el mercado del ‘ligue’. 

Sino que estas, las especializadas, han decidido enfocarse en ese sector para poder proporcionarles un espacio exclusivo para ellos, pues es una población “que tiene una necesidad inmensa de encontrar el amor; un compañero o compañera de vida para aprovechar al máximo en una etapa de la vida en que se posee mucha experiencia, se es más desenvuelto, se tiene claro lo que se quiere y lo que no, y aún se está con mucha energía y vitalidad”, cuenta Nicolás Pino, cofundador de TenLove. “Es un segmento con características especiales y necesidades distintas”, señala.

Odila Benítez tiene 59 años, vive en Paraguay, es usuaria de TenLove y coincide con lo dicho por Pino: “Las personas de mi edad necesitan relacionarse con sus pares. Y la franja etaria entre los 50 y 70 años no tiene lugares donde puedan encontrarse o conocerse o hacer amistad con otra gente”. 

Pero además, es una mujer que sabe lo que quiere a la hora de encontrar con quien compartir los años que siguen. “Me encantaría alguien que sea compañero, que ya haya pasado por todo y solo le interese disfrutar la vida. Alguien con quien hablar, con quien tomarme una copa de vino… Y si tenemos más o menos la misma edad, seguramente oiremos las mismas canciones, hablaremos de las mismas cosas… Ya no hay demasiado tiempo para complicarse la vida”, dice. 

Por eso también se atrevió a probar con las aplicaciones de citas. Y los creadores de éstas se encontraron con que, al igual que a Benítez, a muchas personas de este grupo poblacional les interesa entrar al juego del “match”. 

APPS50 2 CUERPOTEXTO

En Estados Unidos, por ejemplo, el 32 % de los mayores de 50 años ha usado alguna vez aplicaciones de citas. En España, el 14,58 % de las personas registradas en Tinder tiene más de 45 años. Y en la app argentina BlindLove, del total de usuarios, los mayores de 50 son el 10 % de los hombres y 15 % de las mujeres.

Ahora, con la pandemia del Covid-19 y sus extensas y caóticas cuarentenas, las aplicaciones de citas incrementaron la cantidad de usuarios. En España, desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena nacional, las inscripciones a Adopta un tío aumentaron en un 23 % en los 15 días siguientes, en comparación con el mismo periodo de la semana anterior. Benítez confirma que con la pandemia fue más difícil socializar y más fácil sentirse en soledad.

Lo mismo ocurrió en el caso de las aplicaciones para mayores de 50 años. En TenLove los usuarios aumentaron, de marzo de 2020 a febrero de 2021, en un 96 %. 

TenLove, la única en Latinoamérica

“Es hora de que disfrutes la mejor etapa de tu vida”, es uno de los mensajes que aparecen en la aplicación TenLove apenas es descargada.

TenLove es la única aplicación especializada en el segmento de mayores de 50 años en Latinoamérica. Fue creada el año pasado en Chile por Nicolás Pino y Paula Herrero.

“Vimos que en Latinoamérica había un vacío tremendo. Y este segmento etario es justamente el que más dificultades tiene hoy para conocer personas, debido a que los círculos sociales se vuelven más pequeños, se va dejando el mundo laboral donde se producen muchas interacciones sociales y hay una notable carencia de lugares para que los mayores de 50 años puedan ir a conocer a alguien”, señala Pino.

Entre todos sus usuarios activos, los colombianos integran el 20 % del total, siendo el segundo país con más presencia en la aplicación en Latinoamérica (solo superado por Argentina). Además, los usuarios colombianos se concentran principalmente entre los 50 y 60 años. Luego le siguen los de 61 a 65, aunque hay también de más de 80 años.

Crear una cuenta es similar a hacerlo en cualquier otra red social. Ingresar el correo y digitar una clave. Luego viene la verificación de datos: la edad mínima para poder abrir una cuenta es 50 años. Subir mínimo tres fotos de perfil, contar a qué se dedica, si es hombre o mujer, qué tipo de relación busca (pareja, amistad o ambas), cuál es su estado civil y si quiere conocer solo hombres, solo mujeres o ambas.

Una vez completado el perfil, se puede empezar a explorar el terreno. Y funciona exactamente igual que otras aplicaciones de citas: un corazón a la derecha para hacer ‘match’, una equis a la izquierda para “rechazar”.

El auge de estas aplicaciones tiene todo el sentido y responde a una necesidad de un grupo etario enorme. Para Murillo esta puede ser una herramienta interesante, una alternativa a la soledad. Lo que indica que estas aplicaciones podrían estar yendo por el camino correcto.

SEPARADOR