Las pioneras de la medicina en Colombia

Por: / Ilustración: Santiago Guevara / Marzo 2020

En el Día Internacional de la Mujer recordamos y honramos a las primeras médicas colombianas. Ellas desafiaron las normas sociales para cumplir su sueño de ser profesionales.

SEPARADOR

D

urante siglos la sociedad asumió que el único rol que podía desempeñar una mujer era el de ama de casa. Cuando las colombianas logramos recibir algún tipo de educación en los primeros colegios femeninos fundados durante la Colonia, lo que nos enseñaban era costura, lectura y enfermería, labores que contribuirían a que fuéramos madres y esposas ejemplares. La universidad y el mundo académico estaban vetados para nosotras. Y la que se atreviera a cuestionar ese modo de vida era censurada y castigada.

Sin embargo, a pesar de todas las prohibiciones y los obstáculos para tener un papel activo en la sociedad, hubo algunas mujeres que quisieron dedicarse a la medicina en nuestro país cuando solo existían médicos varones. Rebelarse contra las normas que les impedían desarrollar todo su potencial no fue fácil, pero gracias ellas hoy miles de mujeres han logrado que el sector de la salud sea más equitativo en nuestro país.

Ana Galvis Hotz 08

La primera médica de Colombia e Hispanoamérica

Ana Galvis Hotz nació en 1855 en Bogotá, en el seno de una familia adinerada. De madre suiza y padre colombiano, siempre se caracterizó por ser una buena estudiante. Ella decidió seguir los pasos de su padre y estudiar medicina en una época en la que ninguna mujer en Colombia tenía derecho a ingresar a la universidad. Por eso se fue a la tierra de su madre y en 1877 se graduó como doctora en medicina de la Universidad de Berna. Para recibir su diploma presentó una disertación (lo que actualmente conocemos como tesis de grado) sobre el epitelio amniótico. De esta forma Galvis se convirtió en la primera mujer médica graduada de Colombia e Hispanoamérica. Cuando regresó al país se dedicó a su profesión como “especialista en enfermedades del útero y sus anexos”, lo cual la convirtió en la primera ginecóloga del país. Tiempo después, en Suiza, también sería reconocida como la primera médica mujer de ese país.

La universidad abre sus puertas a las mujeres

De acuerdo con el médico e historiador Abel Martínez Martín, la llegada de los gobiernos liberales en la década de 1930 les permitió a las mujeres administrar sus propios bienes, obtener cargos públicos e ingresar a la universidad en igualdad de condiciones que los hombres. Aunque hubo resistencias estos cambios, el 1 de febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional, pero sólo alcanzó a estudiar dos años.

Ines Ochoa Perez 04

En 1937 entró Inés Ochoa Pérez, quien es conocida como la primera médica egresada de la Universidad Nacional. La doctora Ochoa nació y creció en el departamento de Boyacá. Luego de terminar el bachillerato y aprovechando los derechos recién adquiridos por las mujeres en Colombia, decidió matricularse pese a la oposición de su familia, que no la apoyó y que además dejó de hablarle durante un año por querer ser profesional. Los relatos disponibles sobre su vida cuentan que la doctora Ochoa tuvo que trabajar para poder pagar los 70 pesos de la matrícula universitaria, y soportar el maltrato de algunos profesores que se negaban a ver en sus aulas de clase a una mujer.

En 1940 recibió su título como doctora en medicina y cirugía, y en adelante seguiría una vida de triunfos. Luego de graduarse fue la primera mujer en asumir un cargo en la salud pública de Colombia como directora del Departamento de Atención Materno- Infantil del municipio de Girardot, en Cundinamarca. En 1967 recibió la Medalla Cívica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano de manos del presidente Carlos Lleras Restrepo. Actualmente el hospital público de Tibasosa, Boyacá, su pueblo natal, se llama Inés Ochoa Pérez en su honor.

Gracias a la lucha de estas mujeres hoy las colombianas somos ciudadanas con plenos derechos, aunque persistan barreras y discriminación. Por ejemplo, desde la década de 1990 las mujeres representamos más de la mitad de la población universitaria en Colombia, tendencia que se mantiene hasta hoy. En 2018 se graduaron en Colombia 6.429 médicos; de ellos, 3.722 eran mujeres, es decir el 58%, según el Ministerio de Educación Nacional.

 

* Laura Natalia Cruz es periodista. En 2017 obtuvo la Beca Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists y CONNECTAS.

SEPARADOR

Etiquetados con: Mujeres / Medicina / Colombia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Ejercicio en el posparto
Actividad física

Ejercicio en el posparto

Cómo combatir la calvicie
Belleza

Cómo combatir la calvicie

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Más intensidad, menos tiempo
Actividad física

Más intensidad, menos tiempo

Yoga prenatal
Actividad física

Yoga prenatal