Vuelven los crespos

Por: / Noviembre 2021

Después de vivir bajo el yugo del secador, la plancha y los químicos alisadores, las melenas con rizos regresan a su estado natural. Para muchas mujeres este es un grito de libertad y autoestima.

SEPARADOR

L

os años noventa fueron épicos en materia de libertad capilar. Los crespos naturales acapararon la pantalla grande, las pasarelas y las calles. Las mujeres más guapas del universo nos enamoraron con sus melenas alborotadas y desparpajadas: Julia Roberts, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker.

Pero la moda pasó y el pelo liso se impuso de nuevo. Las crespas volvieron al secador, las planchas y los tratamientos anti rizos. Hoy, esos maravillosos crespos han vuelto a imponerse. Las nuevas tendencias abogan por volver a lo natural, de la misma forma como las mujeres están dejando de teñirse las canas. Aunque parece una decisión de forma, es sobre todo una decisión de fondo, que habla de libertad y de autoafirmación.

“¿Por qué volví a los crespos? Porque es menos esclavizante, porque es más cómodo, porque va más con mi personalidad alborotada. Además, estaba aburrida de alisarme el pelo, sobre todo por el maltrato”, comenta la periodista María Fernanda Barbosa.

Alexandra Pumarejo, coach de vida y famosísima crespa, comenta en sus redes sociales: “Muchas veces recaí y me hice el blower, pero ya llevo más de un año en el que no toco un secador de pelo, ni siquiera para mi matrimonio. ¿Que si ha valido la pena? ¡Claro! Porque hoy en día me siento más libre y auténtica”.

Y, por su parte, Benzair Alvarado, vestuarista mexicana y activista feminista, va mucho más allá en su concepto: “Hablar del cabello chino (crespo) tiene que ver con hablar de libertad, diversidad, de verse representado. Tiene que ver con cultura, con etnia y con un montón de cosas mucho más profundas que solo las tendencias. El pelo chino nunca fue un pelo prolijo, siempre fue visto como un problema”.

Y sí, sin duda, las ondas naturales son ante todo un nuevo grito de libertad y comodidad. Así lo expresa Lorraine Massey, peluquera estadounidense y autora del libro Curly Girl: “Las leyes de la naturaleza no pueden ser forzadas o contenidas por mucho tiempo. Los rizos son una parte de esta naturaleza y no necesitan ser fijados, escondidos, controlados o domesticados con una avalancha de productos contrarios al sentido de su lógica”.

Sin embargo, el regreso a la naturalidad también tiene sus problemas. El pelo que ha sido secado y planchado durante años o que ha recibido keratina y otros químicos suele perder la onda y para recuperarla el pelo debe recibir tratamiento y asesoría de los profesionales. “Después de usar tanto secador, las ondas suelen desdibujarse. Así que hay que tener paciencia y tomarlo con calma”, comenta María Fernanda. Ella tiene tres tips fáciles e infalibles:

  • Un buen corte, hecho por un peluquero que se especialice y entienda el pelo crespo.

  • Jamás pasar un cepillo por la cabeza. Hay que usar una peineta de dientes separados, y solo durante la ducha.

  • Usar una buena espuma o crema de peinar. Por su parte, Alexandra Pumarejo asegura que para volver a su estupenda melena ha tenido que visitar varias veces a su estilista. “Hay que cortar y cortar mucho. Pasa un buen tiempo en que el pelo crece de manera desigual. Es un momento extraño, pero trae recompensa”, asegura. Otros de sus consejos son ensayar muchos productos hasta encontrar el que realmente funciona y lavarlo solo dos veces por semana.

VuelvenlosCrespos CUERPOTEXTO

El corte es muy importante: desde ahí se definirá el volumen de cada cabellera.

Hablan los expertos

La estilista Gloria Montoya, especialista en salud capilar, asegura que lo más importante es mantener el pelo hidratado y nutrido, para que no pierda su elasticidad. Para esto, recomienda usar champú y acondicionador hidratantes y, al menos una vez por semana, aplicar una mascarilla o un aceite. También recomienda un spray o espuma para definir rizos.

“El corte también es muy importante, ya que tiene que ver con el volumen de cada cabellera”, comenta Montoya.

Cuando el pelo es largo se recomienda hacer capas largas, que ayuden a distribuir el volumen y el peso del pelo. No se recomienda entresacar porque el rizo no se haría bien. Cuando el pelo es corto, “le van muy bien los cortes pixie o bob, ya que le dan un efecto de volumen y al mismo tiempo un look muy moderno y relajado”. Para lucir una melena rizada bonita también hay que dejarse asesorar por un buen profesional. Según el estilista Álex Sestelo, director del salón que lleva su nombre, “es muy importante el diagnóstico del corte con el cabello seco, es decir, antes de proceder al lavado, ya que los cabellos rizados sufren un gran cambio durante la transición de mojado a seco”.

Eduardo Sánchez añade que “el tipo de corte depende mucho del volumen que le guste a cada mujer, un buen corte se adapta a las necesidades de cada una y dibuja y sitúa los rizos a diferentes alturas”.

 

* Periodista, productora y cofundadora de Relatto.

SEPARADOR

Etiquetados con: Cabello / Belleza / Mujeres / Estilo de vida / Moda /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar