Unisanitas: La educación en el grupo

Por: / Diciembre 2020

 

Desde los inicios. Colsanitas creyó en la educación de alta calidad, la actualización permanente y la investigación. De esa idea surgió la Fundación Universitaria Sanitas.

SEPARADOR

L

a apuesta de Colsanitas por la educación está presente en la compañía desde la década de 1980, mientras su cuerpo médico se fortalecía con profesionales que, a la par de su práctica clínica, adelantaban también labores docentes o investigativas. Para muchos médicos adscritos a Colsanitas, la enseñanza es parte de su ejercicio profesional. Algunos de los profesionales con los que conversamos dicen que la enseñanza los mantiene no solo frescos gracias al contacto con las nuevas generaciones, sino actualizados en los últimos conocimientos médicos producidos por los grupos de investigación del mundo.

Muchos recuerdan, no obstante, que fue complicado en esas primeras etapas de Colsanitas que la comunidad académica le diera crédito a una organización de salud privada, que buscaba prestar atención de calidad y también producir conocimiento, y compartirlo. Hoy ese dilema ya ni existe a fuerza de comprobación, pero a finales de los ochenta y comienzos de los noventa del siglo pasado, fue toda una lucha. Los médicos que le apostaron al modelo de medicina prepagada empezaron a demostrarle a sus pares que la práctica privada era compatible con la investigación, organizando congresos médicos de distintas especialidades y con invitados de alto nivel, que se fueron sumando año a año hasta hoy poder decir que algunos de esos encuentros académicos llevan más de veinte ediciones. Asimismo, establecieron en 1998 el premio Juan Jacobo Muñoz de investigación en ciencias de la salud, en reconocimiento a lo mejor del campo.

Unisanitas

Por todo esto resultó natural que apenas entrando el año 2000, varios de los médicos de la Organización insistieran en tener una institución educativa propia. Eran los años en los que todo parecía posible para esta empresa, así que emprendieron los estudios legales, académicos, financieros y logísticos para ver la posibilidad de materializar esa idea.

Se preguntaron si podrían construir un modelo educativo que fuera muy práctico; que además de los conocimientos conceptuales de la medicina, fuera capaz de entender el contexto en el que trabaja, es decir, Colombia y su sistema de salud: saber de sus limitaciones y poder así resolver asuntos que, en teoría, se deberían ejecutar de una manera, pero que en la práctica muchas veces se asumen de otra. Entender con ética y desde la ética que los recursos son limitados, así que se deben usar de la mejor manera posible.

La universidad adoptó la metodología ABP, que significa Aprendizaje Basado en Problemas, y que resuena plenamente con la manera como quieren concebir la práctica médica en Colsanitas. Se trata de una suerte de proceso de construcción del conocimiento, en el que pequeños grupos de estudiantes, con un espíritu colaborador, flexible y proactivo, van haciendo sus aportes alrededor de un problema y van integrando saberes, para poder resolverlo. Por decirlo de alguna manera, van aprendiendo a aprender, que es a lo que más se enfrentan los profesionales apenas se gradúan. Pero acá se enfrentan a problemas reales de la práctica médica desde la formación, y no cuando saltan a la vida laboral. Los egresados ganan tiempo precioso a la hora de asumir la vida “real”.

SEPARADOR

La cifra
Unisanitas cuenta con 20 grupos de investigación, la mayoría de ellos adscritos a Colciencias. Y en su oferta educativa hay 18 posgrados.

SEPARADOR

En el segundo semestre de 2004 la Fundación Universitaria Sanitas, Unisanitas, obtiene el registro calificado para las carreras de Medicina y Enfermería, actividades que arrancan al año siguiente. En 2009 inician las carreras de Psicología y Administración de Empresas enfocada en el sector de la salud, así como las actividades de posgrados médico- quirúrgicos. Entre 2011 y 2014 reciben, de nuevo, registros calificados dentro de los cuales se logran 16 posgrados. De 2014 a 2016 se integran al portafolio de servicios educativos dos nuevos programas de especialización en Medicina Interna y Otorrinolaringología. Y de 2017 a 2019 se inicia el proceso de acreditación institucional y empieza la planeación de la nueva sede de la universidad.

El programa de Medicina, el más grande de Unisanitas con más de 1.000 estudiantes, cuenta con docentes de las más altas calificaciones, que ejercen su práctica en el servicio de medicina prepagada de Colsanitas, o en EPS Sanitas. Se desarrolla en 13 intensos semestres que se enfocan en el ciclo de ciencias básicas y el ciclo clínico, y también cuenta en la actualidad con 18 posgrados, que son residencias médicas. Las prácticas se realizan en las clínicas del grupo, entre ellas, la Pediátrica, la psiquiátrica Santa María del Lago o la Clínica Universitaria Colombia, punta de lanza de investigación dentro de la Organización.

Unisanitas cuenta, además, con 20 grupos de investigación, la mayoría de ellos adscritos a Colciencias. Las especialidades estudiadas en la Facultad van desde la neonatología hasta el final de vida, con la salutogénesis y el cuidado paliativo, dos segmentos en los que se enfoca muy especialmente Colsanitas hoy en día. Adicionalmente, la universidad se preocupa por la preparación de enfermeras y enfermeros, oficio que la Organización considera una de las piedras angulares de su servicio integral de salud. Con el tiempo, el programa de Administración de Empresas no dio los frutos esperados, y se cerró.

Hoy Unisanitas cuenta con más de 1.600 alumnos, que suben a 6.000 por los cursos, congresos, simposios, talleres, diplomados y eventos que se hacen en momentos específicos a todo lo largo del año. Asimismo, la institución ya puede decir con orgullo que ha graduado a más de 2.000 egresados entre alumnos de pregrado y posgrado. Muchos de ellos trabajan dentro de la propia Organización. Los demás tienen un alto poder de enganche en el sector de la salud al salir bien preparados para afrontar el trajín diario del servicio sanitario en nuestro país.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Institucional / Unisanitas / Educación /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar