Todo sobre la píldora de emergencia

Por: / Diciembre 2020

 

También conocida como “la pastilla del día después”, la píldora de emergencia puede ser una aliada de la anticoncepción si se tienen las debidas precauciones.

SEPARADOR

L

a píldora de emergencia es una alternativa para prevenir un embarazo después de que el método anticonceptivo regular haya fallado: un condón que se rompió, una inyección que no se aplicó en la semana que debía; unas pastillas que se dejaron de tomar dos o más días; o, en casos de violación.

Estos son algunos de los mitos más comunes acerca de su uso.

Es un método anticonceptivo más

Falso. Este método es la última opción para prevenir un embarazo. Según la doctora Marisol Pachón, directora médica de clínicas-regional centro Profamilia, “Lo ideal es tener un método anticonceptivo recomendado por un profesional que pueda hacerle seguimiento, y que la píldora sea una opción disponible sólo en casos de emergencia.

Puede tomarse dos veces al año

Falso. Según la información científica disponible hasta el momento, la píldora se puede tomar hasta seis veces en un mismo ciclo menstrual. Sin embargo, su uso constante no es recomendable, pues el efecto acumulativo de las hormonas provoca un descontrol en el sangrado menstrual.

SEPARADOR

La cifra

La píldora de emergencia reduce en un 85 % el riesgo de embarazo.

SEPARADOR

Es de uso libre.

Cierto. La píldora no requiere receta médica y puede adquirirse en cualquier farmacia. Sin embargo, el doctor Andrés Reyes, líder nacional de ginecología de Profamilia, recomienda consultar a un médico o enfermera capacitados en anticoncepción para evaluar si se tuvo el efecto buscado, y continuar con un método anticonceptivo regular.

Detiene un embarazo existente.

Falso. La píldora no interrumpe un embarazo que ya ha iniciado. Tampoco produce este efecto tomando más de una dosis.

Qué tan efectiva es la píldora de emergencia

Puede producir efectos secundarios.

Parcialmente cierto. Los únicos efectos secundarios asociados a la píldora son náuseas en un 20 % de los casos y vómito hasta en el 9 % de las mujeres que la toman. Otros efectos como daño psicológico, infertilidad o cáncer son completamente falsos. Si se presenta vómito en las dos primeras horas después de haberla ingerido, se recomienda tomarla de nuevo.

Puede tomarse hasta 72 horas después.

Cierto. La píldora es una excelente opción de emergencia porque tiene efecto hasta tres días después de la relación sexual de riesgo.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar