El Sistema Braille, una reinvención histórica

Por: / Enero 2020

La importancia del Sistema Braille radica en su función como medio de comunicación para las personas con deficiencia visual. Cada 4 de enero se conmemora esta fecha con el propósito de crear mayor conciencia alrededor del mismo.

SEPARADOR

E

l alfabeto braille, también conocido como cecografía, se basa en un símbolo compuesto por 6 puntos, de los cuales algunos se encuentran en relieve para representar una letra o un signo. A partir de las combinaciones del sistema, organizado por tres filas y dos columnas, se conforma un método de lectura y escritura táctil según su tamaño y distribución, el cual permite 64 combinaciones de puntos. Gracias a este sistema los invidentes pueden leer libros, indicaciones en las cajas de los medicamentos, en ascensores o electrodomésticos.

Historia

Se le acuña “Braille” a este sistema por su creador, el francés Louis Braille, quien a mediados del siglo XIX creó un sistema que le permitiera al invidente leer y escribir en relieve, esto a causa de que él mismo había quedado ciego luego del grave accidente que sufrió en el taller de su padre cuando tenía 3 años. Sin embargo, los orígenes de la escritura táctil se remontan al siglo XIII, cuando debido a su ceguera, Al-Imam Al-Amadi decidió utilizar caracteres táctiles para la venta de sus libros en Arabia. Gracias a este sistema, podía conocer el título y el precio de cada uno de ellos.

Para 1808 el militar francés Charles Barbier de la Serre creó un sistema de puntos en relieve que llamó “escritura nocturna”, cuyo objetivo era enviar órdenes a los campos de batalla sin necesidad de delatar la posición de los militares en las noches. Barbier de la Serre compartió esta invención en 1821 con el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia, el mismo en el que estudiaba Louis Braille.

Años después, Louis Braille reinventó el sistema de lecto-escritura táctil elaborado por el militar, al simplificar el sistema y llevarlo de 12 puntos a 6 puntos para hacer más fácil su comprensión. En 1829 publicó la primera versión del mismo, año en el que fue creada Perkins School for the Blind, la primera escuela para invidentes en Estados Unidos.

No obstante, la implementación e innovación del alfabeto braille demoró: 82 años después de su publicación y corrección por Louis, el Sistema Braille fue oficialmente adoptado en las escuelas en Estados Unidos. Además, en el año 2014 su uso se había patentado, limitándolo, por lo que La Comisión Braille Española y la Fundación ONCE decidieron emprender una pelea para el uso libre y gratuito del mismo.

BrailleCUERPOTEXTO

Colombia

En Colombia, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), adscrito al Ministerio de Educación, fue creado para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural. El INCI cuenta con programas para la inclusión de las personas con discapacidad visual como: la radio, la biblioteca virtual, la imprenta nacional y el servicio de asistencia técnica.

Actualmente la ley 1712 de 2014 sobre el derecho al acceso de la información pública, contempla que las personas en condición de alguna discapacidad puedan acceder a ella sin obstáculos. En 2018, el INCI radicó un proyecto de ley que propone el uso del Sistema Braille en todos los empaques de alimentos, medicinas y servicios turísticos.

El INCI se ha encargado de promover el uso del Sistema Braille, no solo en sectores académicos, sino en espacios culturales, como el Concurso Nacional de Cuento en Braille que ya va por la segunda edición. Asimismo, también ha impulsado la promoción y aprendizaje del sistema, no solo para personas con discapacidad visual, sino para la población en general y así contribuir a la construcción de un ambiente propicio para las personas invidentes.

Etiquetados con: Braille / Discapacidad visual / Salud Visual /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar