Sea voluntario en el estudio de nuevas vacunas

Por: / Octubre 2021

Este año se van a probar en Colombia dos nuevas vacunas que reforzarán la vacunación en todo el mundo. Si quiere ser voluntario, le explicamos cómo hacerlo.  

SEPARADOR

D

esde 2020, Colombia hace parte del Estudio Solidaridad: un ensayo clínico internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por Keralty en el país, que se encarga de probar medicamentos o tratamientos que puedan reducir la mortalidad de pacientes con Covid-19. 

En esta ocasión, se van a probar dos vacunas nuevas en 11 ciudades del país: Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Fusagasugá, Tunja, Duitama, Armenia, Ibagué y Manizales. Según explica el doctor Carlos Álvarez, infectólogo epidemiólogo y vicepresidente de salud de Clínica Colsanitas son dos vacunas con nuevos diseños: “Una de ellas se hizo a partir de ADN y la otra con proteína recombinante”. 

En caso de que pasen las pruebas de fase tres, estas vacunas serán más fáciles de mantener a temperatura ambiente que las vacunas ya existentes y por mucho más tiempo; además, son fáciles de producir. 

¿Por qué se van a probar estas dos vacunas?

Las dos vacunas fueron seleccionadas por la OMS debido a sus buenos resultados en las fases uno y dos; así lo explica el doctor Álvarez. Y agrega que ahora se busca en Colombia y en los otros países que están participando, evaluar la eficacia y la seguridad de la fase tres. 

Durante las tres fases de ensayo de una vacuna se evalúa su funcionamiento en humanos. La primera fase se concentra principalmente en la seguridad; la segunda, revisa la respuesta inmune y, de nuevo, la seguridad; y en la tercera y última fase, se evalúa la eficacia y la seguridad en poblaciones grandes, es “la prueba de fuego para las vacunas”, comenta el doctor Álvarez.

VOLUNTARIOS CUERPOTEXTO

Las dos vacunas fueron seleccionadas por la OMS debido a sus buenos resultados en las fases uno y dos.

¿Qué ventajas tienen estas vacunas?

Si logran ser efectivas, estas dos vacunas se podrían producir rápidamente y apoyar los programas de vacunación en el mundo durante el próximo año. “Es importante recordar que, a nivel mundial, menos del 40 % de la población tiene acceso a las vacunas y se espera que en 2022 se pueda lograr un número mayor, pero justamente se requieren más vacunas disponibles para acercarse lo más posible al 90 % de la población”, aclara el doctor Carlos Álvarez.

Es ahí donde reside la importancia de estos estudios que requieren de voluntarios para ser probados. Fue precisamente gracias a los voluntarios que, en 2020, se probaron las vacunas que han sido aplicadas este año, reduciendo significativamente el número de muertes por esta enfermedad. “Uno sí podría afirmar que estas vacunas van a lograr un precio asequible para mayor acceso de la población mundial, gracias al Estudio Solidaridad, y el trabajo en conjunto con los gobiernos de cada país”, comenta el doctor Álvarez.

¿Quién puede ser voluntario?

Los requisitos son pocos: ser mayor de 16 años y que no hayan sido vacunados, ni hayan tenido Covid-19. “Lo importante es tener en cuenta que esta es una manera altruista de contribuir a la información”, añade el doctor Carlos Álvarez.

¿Cuáles podrían ser los riesgos?

Es importante tener en cuenta que, aunque todo ensayo es un riesgo, estas vacunas han pasado por fases previas donde se ha probado su seguridad. Sin embargo, se debe aclarar que en esta última fase también se prueba la seguridad.

Los efectos secundarios que se han presentado en fase uno y fase dos son extremadamente bajos y son los mismos síntomas que ocurren con otras vacunas: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, sin ningún hallazgo significativo hasta el momento. “Como digo siempre, si hay un efecto adverso muy raro podría presentarse en la fase tres (donde participan más personas) y no en la dos, por eso es que se debe hacer el seguimiento”, insiste Álvarez.

¿Adónde se deben dirigir los voluntarios?

Cada ciudad tendrá sitios fijos y carpas móviles donde la gente podrá acercarse. Es importante estar pendientes de la información que circulará en cada ciudad una vez empiece el ensayo. Hasta ahora empezó en Tunja y en las próximas semanas empezará en Duitama e Ibagué; poco a poco se irán sumando las otras ciudades.

Este Estudio Solidaridad es coordinado por Clínica Colsanitas y Unisanitas con el apoyo de algunos centros de investigación de cada ciudad y universidades como la Nacional de Colombia, la del Quindío, de Caldas, la Fundación Santafé, el Centro de Investigaciones Pediátricas de Cali, CIDEIM de Cali, Cardiomet y Caimed, entre otros.

SEPARADOR

Etiquetados con: vacunación / Pandemia / Covid19 / Keralty / Colombia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar