Primeros auxilios psicológicos: Ansiedad

Por: / Diciembre 2021

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad propia o de alguien cercano? Se lo preguntamos al doctor Christian Muñoz, psiquiatra de Colsanitas, y estas son sus recomendaciones. 

SEPARADOR

L

a ansiedad es un síntoma que se presenta por diversos factores: biológicos, medioambientales o sociales, y puede llegar a manifestarse físicamente; esto último se llama angustia y puede afectar el desempeño o el funcionamiento de una persona, según el doctor Muñoz.

Cualquier persona puede sufrir algún nivel de ansiedad en un momento de su vida, pero este síntoma se puede ubicar en un espectro: la normalidad, que es el desgaste normal de una persona en su vida cotidiana cuando enfrenta diferentes retos; y la ansiedad desbordada, que sucede cuando enfrentamos una preocupación excesiva en la vida diaria que desborda la capacidad del organismo para hacerle frente. En otras palabras, la persona presenta una incapacidad de adaptación que desencadena un posible trastorno que requiera el acompañamiento de un profesional en salud mental.

Gestionar bien las emociones

Según el doctor Muñoz, “gestionar bien las emociones significa tener la capacidad de controlar la ansiedad y generar una respuesta adaptativa”. Y pone un ejemplo: Si yo estoy presentando un examen y se me acelera el corazón, me sudan las manos, me bloqueo y no recuerdo lo que había estudiado, al gestionar bien las emociones yo pueda respirar profundo, controlar mi respiración, mis pensamientos, tener un momento de introspección adecuado y de esa manera resolver el examen.

Acompañamiento profesional

Es fundamental cuando la frecuencia, intensidad, duración y los síntomas asociados a la ansiedad aumentan significativamente y afectan el desempeño funcional de la persona; también cuando la ansiedad se asocia a otras situaciones como los ataques de pánico. La ansiedad generalizada llega a permear acciones comunes como levantarse, ducharse o desayunar y es en ese momento que resulta conveniente consultar a un profesional.

 

Para conocer más de Bienestar Colsanitas... visite nuestro canal de youtube.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar