Parto humanizado, una apuesta de Clínica Colsanitas

Por: / Noviembre 2021

Respetar los deseos de la madre y ofrecer un espacio cómodo y tranquilo, son parte de la oferta de Clínica Colsanitas para garantizar un parto seguro. 

SEPARADOR

L

a idea de parto humanizado nació en Clínica Colsanitas en el año 2006 y en todo este tiempo ha sido prioridad promover la experiencia de un parto respetuoso de los deseos de la madre, además de la apuesta por un parto vaginal seguro. “Todo empezó en la Clínica Reina Sofía cuando se instauraron las salas que se denominaron en ese momento TPR, es decir, que en la misma sala la mamá podía tener el trabajo de parto, el parto y recuperarse sin tener que ser trasladada”, explica el doctor Mauricio Herra, jefe Nacional del Departamento de Medicina Materno Fetal y Obstetricia de Clínica Colsanitas.

El concepto ha evolucionado hasta llegar a ser un servicio integral, que cumple los parámetros internacionales de lo que se ha denominado como la humanización de la atención del parto y el trabajo de parto. Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud que sigue Colsanitas, algunas de las más relevantes son:

1. Atención organizada y proporcionada a todas las mujeres de manera que mantenga su dignidad, privacidad y confidencialidad, asegure la integridad física y el trato adecuado y permita tomar una decisión informada y recibir apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto.

2. Acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto y el parto por la persona de su elección.

3. Revisión intermitente de la frecuencia cardiaca fetal ya sea mediante un dispositivo de ecografía Doppler o un estetoscopio de Pinard para embarazadas sanas en trabajo de parto.

4. La aplicación de técnicas de relajación, incluso la relajación muscular progresiva, respiración, música, meditación, atención plena (mindfulness) y otras técnicas para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto, dependiendo de las preferencias de la mujer.

5. Alentar y asistir a las mujeres en el período expulsivo para que sigan su propia necesidad de pujar.

6. El pinzamiento tardío del cordón umbilical (no menos de un minuto después del nacimiento) para mejores resultados de salud y nutrición para la madre y el bebé.

7. Mantener a los recién nacidos sin complicaciones en contacto piel con piel con sus madres durante la primera hora después del nacimiento para prevenir la hipotermia y promover la lactancia.

8. Después de un parto vaginal sin complicaciones en un centro de atención de salud, las madres y los recién nacidos sanos deben recibir atención en el centro durante al menos 24 horas después del nacimiento.

PartoHumanizado CUERPOTEXTO

La idea de parto humanizado nació en Clínica Colsanitas en el año 2006.

Aunque el plan de nacimiento puede verse alterado por diferentes factores en el momento del parto, es buena idea compartirlo antes con el médico tratante o equipo de salud de la unidad obstétrica que le atenderá para que comprendan sus preferencias y puedan trabajar con usted para lograrlas en la medida de lo posible. Un plan de parto puede incluir cosas como:

  • Especificaciones de cómo le gustaría afrontar el trabajo de parto.

  • Cómo se manejará el dolor.

  • Cómo se monitorizará el bebé.

  • Quién le puede acompañar.

  • Quién del equipo de salud estará con usted.

  • Cuándo se cortará el cordón umbilical.

“Básicamente lo que queremos con el parto humanizado es que la mujer, su pareja y su familia estén en un espacio lo más agradable y relajado posible que le permitan a ella tener un trabajo de parto muy agradable con todos los parámetros de seguridad, pero además de eso que ella se sienta muy a gusto, pues eso mejora las tasas de parto vaginal”, explica el doctor Herrera.

“Lo que queremos es que, en resumen, el parto humanizado y parto seguro no solamente sea una experiencia memorable para la mujer, sino que además de eso sea una experiencia absolutamente segura. Es decir, que las pacientes, que van a tener un hijo, vean a Clínica Colsanitas como la mejor opción”, concluye el especialista.

SEPARADOR

Etiquetados con: Embarazo / Mujeres / Maternidad / Parto natural / Colsanitas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
¿Qué hace un deportólogo?
Actividad física

¿Qué hace un deportólogo?

Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios