Organice la biblioteca de forma funcional y simple

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Octubre 2021

Por categoría, por orden alfabético, por tamaño o por color. Aquí tiene una completa guía apta para todos los gustos. 

SEPARADOR

T

ener un sistema de organización de los libros funcional y a nuestro gusto no solo nos facilitará la búsqueda de la próxima lectura, sino que también puede ser más atractivo visualmente. Una biblioteca bien organizada puede convertirse en la pieza central de cualquier espacio, y la buena noticia es que hay muchas formas de ordenar las bibliotecas.

No importa si es una biblioteca enorme o si se trata de unos pocos libros que quiere tener como colección o de trabajo. Como profesional en la organización de espacios le muestro algunas ideas de cómo organizar sus libros para que usted decida cuál le conviene según sus gustos y decoración. Recuerde que también puede organizar de forma ideal la biblioteca de sus hijos para que ellos comiencen a tener buenos hábitos de orden en este espacio. 

Por color
Biblioteca1 CUERPOTEXTO

Gracias a series de televisión y redes sociales, la forma más popular de organizar una biblioteca es agrupando los libros según los colores del arco iris, comenzando por el rojo hasta desplegar toda la gama que llega hasta el morado. Una de las ventajas de este método es que es muy agradable a la vista y embellece los espacios. 

Sin embargo, expertos bibliotecarios y organizadoras profesionales (incluyéndome) no aconsejamos este tipo de sistema ya que los adultos no tenemos el hábito de reconocer nuestros libros por el color de su lomo sino por el título, y la idea es agilizar el proceso de búsqueda no entorpecerlo. La decisión depende de si prefiere un estilo más decorativo o uno más funcional con sus hábitos de lectura.

Por categoría
Biblioteca3 CUERPOTEXTO

Recuerde que no existe una forma correcta o incorrecta de organizar sus libros, existen ventajas y desventajas de cada método, pero el resultado será el ideal si usted define cuál es el más adecuado para sus rutinas. Organizar por categorías es uno de los más tradicionales, sin embargo, existen diferentes métodos de categorizar libros:

  • Alfabéticamente: Puede ser por el apellido del autor o por el título. La ventaja de este tipo de organización es que, independientemente de la cantidad de libros, este método lo llevará a su búsqueda. La desventaja que tiene este método es que cuando los libros no se devuelven a su lugar, mantener este orden será insostenible a mediano o largo plazo y su biblioteca entrará en caos.

  • Por género: si usted es un lector de diferentes géneros, esta es la forma indicada. Organice los libros o documentos por sus respectivos géneros o temas: romance, fantasía, misterio, decoración, arquitectura, cocina, documentos de trabajo, etc. Este método es uno de mis favoritos y lo recomiendo mucho, ya que cada repisa de su biblioteca estará dividida según cada categoría. 

  • Ficción Vs. no ficción: este método es extremadamente simple y es perfecto para una colección pequeña. Comience agrupando sus libros de ficción, y luego todos los demás pueden simplemente vivir en una sección diferente para encontrarlos fácilmente. La desventaja de esta forma de organizar su biblioteca es que no encontrará de forma práctica lo que quiere leer, ya que estas dos categorías pueden ser muy amplias e impedir el reconocimiento de sus libros.

Por tamaño
Biblioteca2 CUERPOTEXTO

Si siente una sensación de satisfacción al ver libros alineados en un estante, esta idea es para usted. Organizar sus libros según la altura (del más grande al más pequeño) para que los libros con tamaños similares se agrupen es un excelente método que puede combinar con el de organizar por categorías, así puede tener una biblioteca organizada según sus hábitos de lectura y con un orden visual más estilizado. 

También puede ubicarlos del más grande en los extremos exteriores del estante (con el más pequeño en el medio) para obtener un poco más de interés visual y combinarlos con objetos decorativos en el centro de la repisa como plantas o portarretratos.

Este método es otro de los más tradicionales y que han funcionado por generaciones, es muy práctico para todos los miembros de la familia y su mantenimiento es muy sencillo ya que no es exigente a la hora de devolver el libro a su lugar inicial.

Por frecuencia de uso 

Este tipo de organización de libros le permitirá tener un acceso más rápido a los libros que está usando con mayor frecuencia, ya sean de literatura o de trabajo, y así ubicarlos en una repisa más accesible (al alcance de sus manos), y los que no está leyendo actualmente los puede poner en las repisas superiores o inferiores. La idea aquí es que esas dos categorías puedan mezclarse con otro tipo de metodología presentada anteriormente. Recuerde que este tipo de sistema sólo funcionará si usted es un lector activo o necesita de documentos de trabajo con una frecuencia alta.

Leídos vs. no leídos

Biblioteca4 CUERPOTEXTO

Este tipo de ubicación puede complementar el método de organización por categorías, especialmente la relacionada con el género literario, ya que al estar divididos sus libros por género también podrían estar subdivididos por “leídos” y “no leídos” y así, en lugar de poner los nuevos títulos a un lado de la cama, ya tiene algún estante solo para este propósito. Cuando sienta la necesidad de comenzar una nueva lectura, sabrá exactamente adónde ir. 

Método Montessori

La filosofía Montessori nos permite enseñarles a los niños a que sean más autónomos, a moverse con seguridad, destreza y a tomar sus propias decisiones. Por tal motivo, existen herramientas y muebles que fortalecen esta filosofía y la biblioteca es uno de ellos. Las características de esta biblioteca es que niños y adultos pueden acceder a a los libros porque esta se extiende desde el suelo hacia arriba, a una altura cómoda para los más pequeños. De esa forma el niño puede acceder al libro sin depender de un adulto. 

En estas bibliotecas los libros están dispuestos con la portada del libro hacia adelante (en vez del lomo), por lo que resulta muy fácil reconocerlo de forma simple por su carátula o título. 

La biblioteca tradicional puede transformarse y ser adecuada para grandes y pequeños, ya que en los espacios de abajo puede ubicar los libros de sus hijos y en los estantes de arriba puede ubicar los libros de los jóvenes o adultos. También puede combinar métodos como el de ubicación por género, poner los libros de sus hijos por colores y los suyos por orden alfabético, etc.

Tip final: haga una curaduría de sus libros

Si bien deshacerse de los libros puede ser un sacrilegio para muchos, yo le recomiendo hacer una curaduría (no depuración) profunda y sincera, ya que estará seleccionando lo que realmente es significativo y digno de conservar. Este proceso es importante para tener una biblioteca organizada con lo que realmente le encanta, con sus libros favoritos y con los que realmente usa. No olvide involucrar a todos los miembros de la familia si los libros tienen múltiples dueños. Los niños deben estar presentes en este proceso para que esta actividad les sea natural y la pongan en práctica durante su vida.

Antes de organizar por cualquier método, saque todos sus libros y póngalos en una superficie plana, y hágase las siguientes preguntas para decidir qué libros guardar: 

  • ¿Me encantó este libro cuando lo leí? 

  • ¿Volveré a leer este libro? 

  • ¿Lo estoy necesitando/usando frecuentemente para mi trabajo o estudio?

  • ¿Tiene valor sentimental porque fue un regalo, porque fue firmado o pporque es una primera edición? 

  • ¿La información de este libro está actualizada y puede ser útil para mí?

  • Y, quizás lo más importante: ¿con qué facilidad podría reemplazar este libro si cambio de opinión? 

Una vez haya seleccionado lo que va a conservar, busque una fundación o biblioteca pública donde pueda donar los libros que ya no quiere. Darles una segunda oportunidad a sus libros será satisfactorio, pues alguien los disfrutará en vez de estar llenándose de polvo en su biblioteca.

*Organizadora Profesional. Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA) e Interior Planner (TIP Method-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Orden / Casa / Recomendaciones / Libros /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar