Ocho señales para acudir al médico

Por: / Noviembre 2020

CONTENIDO PATROCINADO

Incluso antes de que la pandemia llegara al país, las clínicas y los hospitales ajustaron sus procesos de atención para evitar la propagación del virus.

SEPARADOR

R

ecibir diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, es fundamental para evitar complicaciones de cualquier enfermedad. Durante la pandemia actual, muchos pacientes han preferido eludir la consulta médica por temor al contagio de covid-19, situación que aumenta el riesgo de contraer lesiones irreparables.

La gravedad de estas complicaciones dependen de la condición o tipo de enfermedad que se padezca: los pacientes oncológicos que tienen quimioterapias programadas, y las gestantes que deben asistir a controles y exámenes prenatales, pueden verse más afectados. La Clínica del Country y Clínica La Colina buscan promover la importancia de cuidar la salud y no aplazar tratamientos.

Cuándo se debe ir al médico

Recomendaciones

Los servicios de urgencias siempre han estado habilitados durante la pandemia y se desaconseja dejar de consultarlos si es una urgencia vital. De acuerdo con el Dr. Santiago López, gerente médico de la Clínica del Country y Clínica La Colina, estos son los principales motivos por los cuales se debe acudir con celeridad a un servicio de urgencias:

1. Signos y síntomas de un accidente cardiovascular: desvanecimiento, parálisis facial o dificultad para hablar, entumecimiento súbito, confusión, dificultad para ver o para caminar o dolor de cabeza fuerte.

2. Desmayos, mareos o debilidad en general.

3. Lesiones o traumas en la cabeza, extremidades o columna.

4. Accidentes de tránsito.

5. Signos y síntomas de un ataque cardíaco: dolor o presión en el pecho, dolor en un brazo, en el estómago, la espalda o la mandíbula; asfixia, náuseas o mareos.

6. Dolor súbito o de gravedad.

7. Vómitos o diarrea graves, persistentes, o que provoquen deshidratación.

8. Sangrado repentino y que no se puede detener.

Tenga en cuenta

A partir del 28 de agosto, en Bogotá pueden realizarse cirugías y procedimientos de todo nivel, siempre y cuando sean programados por indicaciones del especialista tratante. Para los pacientes oncológicos o mayores de 70 años son necesarias las pruebas de covid-19.

El dato

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en junio, durante la pandemia se interrumpieron los tratamientos de cáncer en un 42 % y de enfermedades crónicas un 63 % a nivel mundial. Asimismo, disminuyó un 31% la atención de emergencias cardiovasculares.

728x90

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar