Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

¿Nos estamos haciendo más viejos en América Latina?

Se estima que para 2030, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años, según un informe de la OPS. Le brindamos algunas recomendaciones para llegar a la vejez con entusiasmo y buena salud.

SEPARADOR

El lunes 17 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó la serie La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos, un panorama actualizado sobre diferentes aspectos del envejecimiento y de la situación de salud de las personas mayores en la región.

La serie se lanzó en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de las Naciones Unidas, una estrategia que brinda información certera y confiable para que los países puedan avanzar en acciones y políticas para construir una sociedad para todas las edades.

A través de esta serie de documentos, “se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas”, de acuerdo con el Director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Entre los datos presentados resalta un aumento en la esperanza de vida de la población en el continente que alcanzó los 77,2 años en 2019. Un incremento de tres años con relación a los datos del 2000, por lo que se estima que para 2030, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años. En América del norte, en 2020, la población de personas mayores fue del 23,1% y es posible, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, que para 2060 el porcentaje de la población de 60 años y más de todo el continente americano será cercano al 30%.

Grafica

Fuente: OPS. Elaborado a partir de Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. World Population Prospects 2019. Nueva York: Naciones Unidas; 2019. Disponible aquí 

El mundo entero está pasando de altos a bajos niveles de mortalidad y fecundidad. Hay un mayor control de la mortalidad infantil, se ha evitado cada vez más la mortalidad materna y una mayor supervivencia de los hijos condujo a la disminución en la cantidad de nacimientos. “Todo esto ha causado un cambio en el crecimiento poblacional y transformaciones profundas en la estructura etaria de la población a lo largo del tiempo”, señala el informe Perspectivas demográficas del envejecimiento poblacional en la Región de las Américas que hace parte de la serie

En un tiempo muy corto ha aumentado el porcentaje de personas mayores en la región. Sin embargo, las mujeres pasan en promedio 12,3 años de su vida con mala salud y los hombres en promedio 9,7 años; por lo que el desafío es lograr que la población mayor viva con buena salud y cuente con entornos favorables para ella. 

Este es un compromiso que no debe concentrarse sólo en quienes llegan a estas edades, sino a la población en general, pues la pobreza y las desigualdades influyen en el curso de la vida y en las condiciones en que las personas experimentan su vejez. Dado que el crecimiento de esta población se está dando con rapidez, trabajar por el bienestar de las personas que serán mayores en el futuro es una tarea que debe empezar hoy.

Recomendaciones para vivir una vejez saludable

Wilson Daniel Ossa, director global del Programa de Cuidado del Adulto Mayor de Keralty, explica que “la vejez no es que sea mala”, sino que “no nos preparamos para ella. Si nos la tomáramos en serio uno podría llegar a ser un viejo que vive ese tramo de la existencia de la manera más exitosa posible, con amigos, realizando distintas actividades, con buena calidad de vida y siendo funcional e independiente”.

Rosana Glück, psiquiatra y magíster en psicogerontología adscrita a Colsanitas, agrega que en la vejez necesitamos desarrollar y ejercitar las habilidades necesarias para vivir con autonomía. Junto al geriatra Robinson Cuadros brinda consejos para llegar a la vejez con una buena salud mental.

La presidenta de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia, Claudia Varón, por su parte, ha señalado que a los adultos mayores hay que brindarles consideración, respetar sus decisiones y promover en ellos hábitos de vida saludables que les permitan estar bien física y mentalmente,y da recomendaciones de cómo envejecer activamente en cuerpo y alma

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR