Las bondades del banano

Por: / Mayo 2022

Esta fruta aporta múltiples nutrientes y es ideal para complementar una alimentación balanceada. Le contamos cuáles son sus beneficios y cuándo consumirlo.

SEPARADOR

Es dulce, de textura suave, de fácil digestión y no necesita empaque. Esta fruta, que se ha cultivado desde hace miles de años, es una de las más populares en el mundo. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el banano se produce principalmente en Asia, Latinoamérica y África. Los mayores productores son India, China, Filipinas, Brasil y Ecuador. Colombia no se queda atrás, se encuentra dentro del top 10 de los principales exportadores de esta fruta. 

Su nombre científico es Musa, y pertenece a la familia de las musáceas. Hay alrededor de mil variedades distintas pero la que se encuentra comúnmente en los supermercados en Europa y Estados Unidos es el cavendish. En Colombia, se encuentran variedades tales como el criollo, cachaco, popocho, y cavendish enano, entre otras; y los principales departamentos productores son Antioquia, Valle del Cauca, Guajira y Magdalena.

Desde hace varios años, se han sembrado mitos y rumores que afectan la imagen del banano. Pulula información sin base científica asegurando que es malo para la salud porque engorda, porque causa estreñimiento o malestar estomacal, entre otras ideas desfavorables que han causado confusión en algunos consumidores.

La verdad es que el banano es una de las primeras frutas a las que la Sociedad Médica Americana coronó con el título de súper alimento. La razón es muy simple: es una fruta repleta de fibra, vitaminas y minerales, que puede aportar muchos nutrientes en el marco de una dieta equilibrada y balanceada. 

Perfil nutricional

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, un banano de tamaño mediano, tiene, en promedio:

- 110 calorías

- 0 gramos de grasa

- 1 gramo de proteína 

- 28 gramos de carbohidratos

- 15 gramos de azúcar 

- 3 gramos de fibra

- 450 miligramos de potasio

- El banano también es fuente importante de vitaminas y minerales tales como Vitamina B6 y C, magnesio y manganeso. 

BANANA CUERPOTEXTO 

Beneficios del banano

“Esta fruta es una fuente de fibra y prebióticos, indispensables para el crecimiento de bacterias saludables en el intestino, lo cual es esencial para la buena digestión”, explica la doctora Iveth Pérez, nutricionista-dietista adscrita a Colsanitas. “Es, además, buena fuente de magnesio”, añade.

El magnesio juega un rol importante en el cuerpo, pues apoya la función muscular y nerviosa y la producción de energía. Una deficiencia crónica de magnesio podría aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas y osteoporosis.

¿Está contraindicado para algunas personas?

La respuesta es no. Pero, “sí hay personas que deben vigilar la cantidad de banano que consumen”, explica la doctora Pérez. “Por ejemplo, los pacientes diabéticos deben tener un control de los carbohidratos que consumen y por eso es fundamental el acompañamiento de un nutricionista. La porción que pueden consumir depende de la edad, actividad física, meta glicémica y del grado de madurez del banano, porque cuando está muy maduro, posee mayor número de almidones que provocan una absorción más rápida, lo que puede ocasionar picos de hiperglicemia”, añade. 

Los pacientes que tienen algún tipo de problema renal también deben prestar atención. “El banano es rico en potasio y quienes padecen alguna enfermedad de los riñones deben monitorear los niveles de potasio que ingieren. Uno que otro banano ocasionalmente es suficiente, aunque cada caso es distinto, y lo mejor siempre será consultar con un especialista”, comenta la doctora Pérez.

¿Cuál es el momento adecuado para comerlo?

No hay momentos inadecuados para comer banano. La idea de que el banano no se puede consumir de noche, porque ‘engorda’, es falsa. El aumento de peso normalmente es el resultado entre las calorías ingeridas versus las calorías gastadas a lo largo del día. Es decir que si el banano entra dentro de su proyección calórica diaria, no hay problema si quiere comérselo de día, tarde o noche.

“El banano no tiene un horario. Es un alimento que proporciona mucha energía así que para algunas personas funciona muy bien consumirlo en la mañana o antes de hacer ejercicio, sobre todo para aquellos que necesitan un impulso extra”, explica la doctora Pérez. “Es importante tener en cuenta que una persona con problemas de azúcar no debería nunca reemplazar una comida principal, como el desayuno, solo con un banano”, añade. 

SEPARADOR

El dato

Se calcula que alrededor de 100,000 millones de bananos son consumidos cada año alrededor del mundo.

SEPARADOR

Tips de almacenamiento 

- Manténgalo a temperatura ambiente lejos de la luz solar directa.

- Para acelerar la maduración, guárdelo en una bolsa de papel o ubíquelo cerca de una fruta madura. 

- Por otro lado, si desea retrasar este proceso, se recomienda almacenar los bananos separados de otros bananos o lejos de otras frutas maduras. 

- Evite guardarlos en bolsas de plástico ya que esto genera humedad y puede dañarlos.

- No los guarde en la nevera cuando están verdes porque esto puede interferir con su proceso de maduración natural.

- Los bananos maduros sí se pueden almacenar en la nevera en un contenedor totalmente sellado. La refrigeración conservará el sabor durante, aproximadamente, una semana. Aunque las cáscaras seguirán oscureciéndose.

- Cuando la cáscara de los bananos ya se torna muy oscura, se puede picar o triturar la pulpa para usarla en productos horneados o para congelarla y posteriormente usarla en batidos de frutas.

 

*Periodista. Tiene un posgrado en Nutrición de la Universidad de Barcelona. Instagram: @Lacucharadecata

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Recomendaciones / Propiedades / Frutas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar