Pasar al contenido principal
Rayos X

Historia de los rayos X

Ilustración
:

Una radiación invisible permite ver el cuerpo como el ojo humano no puede:
por dentro. ¿Cómo se descubrió este fenómeno que cambió la medicina?

Los rayos X son una radiación electromagnética que puede atravesar cuerpos opacos para lograr una imagen y son imperceptibles al ojo humano. Atraviesa pieles y músculos y devela los huesos que se encuentran en el interior.

El científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen fue quien produjo por primera vez radiación electromagnética en la longitud de onda de los rayos X cuando se encontraba experimentando con rayos catódicos, que son corrientes de electrones en tubos de vacío.

Años después publicó el texto Sobre un nuevo tipo de rayos que fue enviado, junto con imágenes hoy conocidas como radiografías, a científicos en el mundo como Lord Kelvin y Hendrik Antoon Lorentz para su conocimiento y validación.

En su momento, realizó varias pruebas en madera, papel, aluminio y otros materiales percatandose de que, por ejemplo, los rayos no atravesaban el plomo. Sobre un aro de este material y poniendo su mano encima hizo la primera radiografía.

Las primeras placas receptoras fueron de plomo, pero hoy se usan placas que transmiten las imágenes a un computador y allí pueden imprimirse, enviarse o manipularse según las necesidades médicas. 

La X

suele ser una letra para denominar lo que aún es una incógnita,

por eso Röntgen les puso ese nombre, porque no tenía claro su funcionamiento. En algunos lugares estos rayos reciben el nombre de rayos Röntgen.

El inventor austriaco Nikola Tesla fue uno de los científicos de la época que hizo un llamado sobre los peligros del uso de este tipo de radiación en los seres humanos. Hoy sabemos que puede producir alteraciones en el ADN, afectar órganos y tejidos e incluso quemar la piel.

Sin embargo, los exámenes practicados por radiólogos, que funcionan con una baja dosis de radiación, no alcanzan a afectar el cuerpo y en cambio permiten que los especialistas puedan ser más precisos al hacer un diagnóstico.

Los rayos X, además de usarse en hospitales y aeropuertos, se usan para estudiar la estructura de los cristales y de obras de arte.

¿Qué objeto le gustaría ver a través de una máquina de rayos X?

*Con la asesoría del médico radiólogo Nicolás Durán y el libro Wilhelm Conrad Röntgen: A Shining Life for Science editado por Uwe Busch.