El abecé de la hepatitis

Por: / Febrero 2022

La hepatitis es una enfermedad que provoca cada año más de un millón de muertes en el mundo. Aquí le contamos qué es y cómo prevenirla.

SEPARADOR

La hepatitis es una inflamación en el hígado que imposibilita su correcto funcionamiento; puede ser de origen autoinmune, tóxico o viral, y hasta ahora se conocen cinco cepas del virus que puede causarla: A, B, C, D y E. Todas producen enfermedad hepática en distintos niveles de gravedad y tienen diferentes formas de transmisión. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se presenta un millón de muertes por esta causa. 

Según la doctora Paola Leal, hepatóloga adscrita a Colsanitas, “esta enfermedad tiene la particularidad de que puede pasar inadvertida y curarse sola, o ser potencialmente fatal, y ahí es donde debemos prestarle atención”.

Síntomas

Aunque algunas personas pueden presentar síntomas no relacionados con la enfermedad, existen síntomas comunes que pueden dar una señal, según la doctora Leal:

-Ictericia (coloración amarilla de la piel, ojos o mucosas).

-Fiebre.

-Dolor abdominal, sobre todo en la zona superior derecha.

-Coluria (coloración oscura de la orina).

-Acolia (ausencia de color en las heces). 

-Astenia (sensación de falta de energía y vitalidad). 

-Dolor muscular.

-Malestar general.

Tipos de hepatitis

Hepatitis A y C:

El contagio de hepatitis A y C ocurre la mayoría de las veces por el consumo de agua no potable y de alimentos contaminados con heces o sangre de alguna persona contagiada, lo que puede ocurrir cuando una persona contagiada no se lava las manos luego de ir al baño y se dedica a la preparación de alimentos. 

Otra forma conocida de contagio de la hepatitis A y C es el intercambio de agujas para el consumo de drogas o para hacer perforaciones y tatuajes bajo malas condiciones de higiene. 

Las transfusiones de sangre también representaban un riesgo de contagio. Sin embargo, desde 1993, a través del decreto “Sangre segura para todos”, el Instituto Nacional de Salud debe coordinar y supervisar a la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del país. Desde ese entonces, a cada donante de sangre se le realizan pruebas de tamizaje para detectar:

-VIH tipo 1  y 2 

-Hepatitis C 

-Hepatitis B 

-Enfermedad de Chagas

-Sífilis 

Tratamiento

Generalmente, la hepatitis A provoca una enfermedad leve que desaparece en cuestión de meses y, con menos frecuencia, se presentan casos moderados y graves. Como no tiene tratamiento, los síntomas se controlan con medicamentos y se mantienen bajo vigilancia médica para evitar una falla hepática, pues en esos casos la única solución es un trasplante del órgano afectado. 

La afección que causa la cepa de la hepatitis C puede llegar a convertirse en cirrosis o carcinoma. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, es probable que en los próximos años exista un tratamiento para este tipo de hepatitis.

SEPARADOR

El dato

Desde 1993, los bancos de sangre de Colombia deben hacer tamizaje de todos los fluidos para mayor protección ante posibles contagios.

SEPARADOR

Hepatitis B

El contacto directo con fluidos, como sangre, semen o secreciones vaginales son la principal vía de contagio de la hepatitis B. El virus, presente en este tipo de fluidos,  suele mantenerse activo en superficies y objetos por aproximadamente siete días, según la doctora Leal. Por esta razón, es altamente contagiosa y se debe mantener una adecuada higiene de los espacios para evitar su transmisión. 

Según la especialista, 60 % de los contagios de hepatitis B ocurren en relaciones sexuales sin protección. El contagio es común en personas privadas de la libertad y trabajadores de la salud. 

Tratamiento

El tratamiento para la hepatitis B se encarga de controlar la replicación del virus con medicamentos, aunque no logra que éste desaparezca del cuerpo por completo; algo similar a lo que ocurre con el virus del VIH, explica la hepatóloga.

Sin embargo, cuando es aguda, el sistema inmunitario suele combatir el virus y este tiende a desaparecer por completo en un periodo de seis meses. Si la enfermedad dura más de ese tiempo y se convierte en crónica puede traer complicaciones graves como la insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis. El tratamiento, en estos casos, consiste en hábitos saludables como la buena alimentación y la actividad física frecuente.

ABC HEPATITIS CUERPOTEXTO

Hepatitis D

Para el caso de esta cepa, la causa más probable es que el contagiado padezca de hepatitis B. Actualmente, en Colombia, hay muy pocos registros de personas contagiadas con esta cepa. 

También, existen otros factores de riesgo para su transmisión, como son no estar vacunado contra la hepatitis B, la transmisión intravenosa de la enfermedad y tener relaciones sexuales sin protección. 

Tratamiento

No existe un tratamiento efectivo para esta cepa de la enfermedad, pero se puede tratar sus síntomas con medicamentos. Si se desarrolla una hepatitis fulminante, el único tratamiento es el trasplante de hígado. 

Hepatitis E

Es el que ocasiona el virus VHE. Se transmite por vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de alimentos contaminados (carnes crudas o semicrudas) y agua no potable. También puede transmitirse de madre a feto. 

SEPARADOR

La cifra

Cada año, hay alrededor de 20.000.000 de casos de infección por el VHE, de los cuales 3.300.000 presentan los síntomas de la enfermedad, según cifras de la OMS.

SEPARADOR

La infección puede resultar potencialmente fatal en mujeres embarazadas, quienes pueden llegar a sufrir de insuficiencia hepática aguda, hecho que puede poner en riesgo la vida de la madre y el hijo.

Tratamiento

A pesar de que no existe un tratamiento eficaz para todos los casos, la hepatitis E suele curarse de manera espontánea. Generalmente, se utiliza un antivírico para tratar personas inmunodeprimidas con hepatitis E crónica.

Recomendaciones para evitar el contagio de hepatitis

-Para aquellos que están diagnosticados, evitar poner en riesgo a los demás y recibir el tratamiento médico adecuado.

-Hacerse el test de hepatitis C.

-Vacunarse contra la hepatitis B: la efectividad oscila entre 95 y 100 %. La vacuna evita que la enfermedad se convierta en crónica o que el desenlace sea cáncer de hígado.

-De realizarse un tatuaje, perforación o procedimiento quirúrgico, asegurarse de que sea en un lugar higiénico, en donde utilicen la asepsia y esterilización adecuada de todos los materiales. 

-Utilizar agujas descartables para la aplicación de sustancias endovenosas.

-Usar protección en las relaciones sexuales.

-Lavarse las manos después de usar el baño.

-Tener precaución al consumir alimentos o bebidas, éstos deben estar sellados o preparados con la correcta higiene.

  

 *Practicante de Bienestar Colsanitas

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Hepatitis / Tratamientos / Síntomas / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar