Planes recomendados para esta cuarentena

Por: / Abril 2020

La cuarentena puede ser un periodo para explorar nuestra creatividad y al mismo tiempo, apoyar al sector cultural. Acá algunos planes para estos días.

SEPARADOR

L

a cuarentena extendida por el gobierno nacional ha resultado un escape a la rutina y una oportunidad para cumplir con viejos proyectos, intentar algo nuevo en la cocina, desarrollar alguna nueva destreza o tan sólo pasar el rato y aprender cómo no aburrirnos en el encierro.

La industria cultural ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica causada por esta pandemia. Y esta ha sido la razón por la que este sector ha decidido ofertar una gran variedad de planes para seguir apoyando su existencia en un futuro cercano y al mismo tiempo ofrecer una manera de aprovechar el tiempo estos días en casa. Gracias a sus diversas muestras en plataformas web, el arte nos ha demostrado una vez más su valor: teatro, literatura, cine, conciertos, arte, nos brindan placer y hacen de este confinamiento un tiempo más llevadero.

Revise esta lista que hemos preparado para que se anote en lo que más le interese: desde foros y charlas hasta cursos y talleres, de pago o gratis, que podrían ser de gran utilidad en esta cuarentena.

VirtualCUERPOTEXTO

Para seguir promoviendo la cultura:

#LaFilboEnCasa

La Feria Internacional del libro de Bogotá decidió apostarle a las plataformas digitales y a las redes sociales. Durante tres días compartirá algunos foros sobre temas como el futuro del libro, el nuevo coronavirus y su repercusión a nivel global, entre otros. Además, se incluirán algunas presentaciones de libros, talleres de escritura y clubes de lectura con titulos para todos los gustos como “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak, “Delirio” de Laura Restrepo o “Visión de la memoria” de Tomas Tranströmer.

¿Cuáles son los horarios?

Los foros estarán disponibles del 21 al 23 de abril en la franja de mañana, tarde y noche. Los clubes de lectura estarán repartidos por sesiones hasta la segunda semana de mayo, mientras que los talleres, presentaciones de libros y demás actividades estarán disponibles desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo. Revise la página: https://feriadellibro.com/es para estar pendiente a los horarios del tema de su interés.

Cine Tonalá

Una de las salas promotoras del cine independiente colombiano se ha visto damnificada por la actual crisis sanitaria que enfrenta el mundo. Por ello han decidido reinventarse y lanzar por la siguiente plataforma un catálogo de grandes muestras del cine colombiano, entre las que se encuentra la premiada El abrazo de la serpiente, Los viajes del viento, La sombra del caminante, del director Ciro Guerra.

¿Cuáles son los horarios?

Las películas estarán habilitadas en la plataforma para que usted las pueda ver en cualquier momento. Para ello solo debe pagar el valor del bono del film de su preferencia.

La Morada

Experiencias Aval creó una página web llamada La Morada, con la que busca donar mercados para las familias de los productores de eventos, pues los Chinomatics se han quedado sin sustento en estos tiempos de pandemia. Desde esta plataforma se podrá disfrutar de conciertos en vivo, stand up comedy, ejercicios en casa, entrevistas, clases de cocina, entre otras.

¿Cuáles son los horarios?

La plataforma estará disponible hasta el 27 de mayo, para acceder solo debe estar pendiente a la programación en las redes sociales de la plataforma.

Idartes

El Instituto Distrital de las Artes decidió llegar a las casas de los capitalinos para compartir una serie de actividades en familia con talleres sobre manualidades, lecturas o charlas en sus diferentes campos. Se transmitirán las diferentes ediciones de los Festivales al parque y el cine con la programación de la Cinemateca distrital.

¿Cuáles son los horarios?

Consulte en la página los diferentes horarios o las actividades que están disponibles y se pueden disfrutar en cualquier momento.

Para leer en compañía:

Otros de los establecimientos que se han visto afectados han sido las librerías independientes. La Cámara Colombiana del Libro ha lanzado una campaña llamada #AdoptaUnaLibrería para no dejar que el corazón de la lectura nacional se extinga por esta pandemia.

Casatomada

Para los amantes de la lectura, este recinto comparte una serie de clubes de literatura por Facebook Live. Además ofrecen algunos talleres especiales, para los que solo es necesario enviar una solicitud por Google Hangouts.

Cuándo y cómo

Las transmisiones en Facebook suelen ser en la tarde, aunque se recomienda estar pendiente del club de su interés.

Wilborada 1047

La casa librería quiere incentivar la lectura por medio de un libro recomendado en su Instagram.

Cuándo y cómo

Debe estar atento a su Instagram, aunque estas lecturas quedarán guardadas en su cuenta para que las revisé cuando quiera.

Biblored

Por medio de cafés literarios virtuales, clubes de lectura para niños y reseñas de libros; Biblored pretende acompañar de lectura los hogares colombianos.

Cuándo y cómo

Los cafés literarios serán transmitidos todos los miércoles a las 3:00 p.m. y La Hora del Cuento se transmitirá todos los días a las 10:30 a.m. y 6:00 p.m. Ambos los podrá ver por Facebook.

La Red de Bibliotecas del Banco de la República

Los usuarios de la red de bibliotecas podrán gozar de los diversos contenidos en línea como tesis, revistas electrónicas, bases de datos, entre otros, que ofrecen a través de su página web.

Cuándo y cómo

Estarán disponibles hasta el 30 de mayo. Para ello solo debe llenar un formulario de asociación.

• La editorial Javeriana

La plataforma dio acceso libre y gratuito para la descarga de todos sus libros.

Cuándo y cómo

Podrá disfrutar del contenido gratuito hasta el 30 de abril.

Audible

Amazon, encargada de distribuir audiolibros en múltiples idiomas, habilitó su catálogo a todo el público. Usted podrá explorar contenidos que van desde cuentos infantiles hasta clásicos de la literatura universal.

Cuándo y cómo

Las descargas gratuitas estarán disponibles durante esta cuarentena.

Para aprender algo nuevo en algunas plataformas:

Domestika

La página ha liberado más de 21 cursos para quienes quieran aprender sobre fotografía, animación, estampación, diseño, lettering, entre otros. Puede ingresar en cualquier momento y sin ninguna restricción durante esta cuarentena.

Crehana

Bajo la idea de aprovechar el tiempo en casa, la comunidad abre una lista de cursos diarios que van desde el dibujo y la pintura, el uso de softwares como photoshop o illustrator, hasta el manejo de tiempo y productividad. Se habilita un curso por 24 horas, por lo que se recomienda revisar el tema de su interés y programarse para el curso.

Udemy

La plataforma pone a disposición de todos los usuarios más de 50 cursos en español sobre temas variados como el manejo de las emociones en este periodo de aislamiento, el aprendizaje de la lengua de señas colombiana o los fundamentos de analítica digital. Puede ingresar en cualquier momento y sin ninguna restricción durante la cuarentena.

Google Activate

Esta iniciativa permite a sus usuarios afianzar sus conocimientos en marketing digital, desarrollo web y productividad, entre otras herramientas digitales. Puede ingresar en cualquier momento y sin ninguna restricción durante la cuarentena.

Para ejercitar su creatividad desde las redes sociales:

Fundación Keralty

Comprometidos por la salud, la fundación Keralty abrió un espacio en su Facebook para transmitir una serie de videos para promover un estilo de vida saludable y brindar asesoría en temas como el duelo en medio de esta contingencia o la resiliencia ante el aislamiento.

¿Cuáles son los horarios?

Las transmisiones por Facebook se hacen martes y jueves a las 5:00 p.m.

Talleres Liebre Lunar

Este espacio abre una alternativa en línea para que niños, jóvenes y adultos puedan potenciar sus capacidades creativas a través de talleres virtuales de artes visuales, escritura y costura con grandes artistas como Doris Castellanos, Daniel Liévano, Jérémie Tessier, entre otros. Para tomar estos cursos es necesario realizar una inscripción previa y pagar el módulo deseado. Se recomienda consultar el cronograma según su curso de interés. Estos suelen ser de 6:00 a 9:00 p.m.

Auge en Auge

Gracias a sus transmisiones en vivo por Instagram, la plataforma da a conocer algunas iniciativas en distintos temas: fotografía,  maquillaje, diseño, sostenibilidad y moda, entre otros. Debe estar pendiente de los horarios que se publican por Instagram.

Casatinta

La casa de la ilustración y la gráfica en Colombia comparte por su Instagram una serie de clases en vivo para aprender en casa. Casatinta también abrió uno de sus talleres más emblemáticos bajo la modalidad online con disponibilidad de pago por canales virtuales. En sus redes está toda la información.

Chefs en cuarentena

Todos los días esta cuenta se encarga de compartir recetas fáciles y sencillas para explorar nuevos platos en la cocina. Puede mirar la página en cualquier momento y revisar el catálogo de platos compartidos por otros chefs a lo largo de esta cuarentena.

Para dar un paseo sin salir de casa:

El Museo del oro, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Botero de Bogotá, junto con el Museo de Louvre, el Museo del Vaticano, el Museo del Prado, el Museo Británico, la Galería Uffizi, la Galería Nacional de Arte en Washington, el Museo de Frida Kahlo, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York; abrieron sus puertas a los cibernautas, para hacer un recorrido por la historia del arte universal y permitir observar parte de sus colecciones de orfebrería, escultura y pintura. Puede ingresar a las páginas en cualquier momento.

Porque el show debe continuar:

Teatro Colón

Bajo la iniciativa “El Colón en casa”, el teatro transmitirá cinco obras en línea: Woyzeck, La princesa ligera, El dueño de todas las cosas y la versión en ópera y teatro de Macbeth.

Cuándo y cómo

El dueño de todas las cosas será transmitido el sábado 25 de abril, la versión de ópera de Macbeth el sábado 9 de mayo y su versión en teatro el viernes 15 de mayo. Todas serán transmitidas a las 10:00 a.m. El resto de la programación puede consultarlo en la página web.

Teatro Julio Mario Santodomingo

Gracias a la plataforma de Teatro Digital, podrá disfrutar del concierto de la Academia Wiener de Austria (será transmitido el 23 de abril a las 8:00 p.m.) o de la danza del Centro Nacional de Coreografía de Grenoble en Francia, entre otros. Consulte los días y horarios de transmisión en la página web.

The Metropolitan Opera

El MET decidió ofrecer vía streaming algunas de sus presentaciones más memorables para compartir una velada virtual con su público. Consulte el siguiente link para conocer la programación, que estará disponible a partir del 21 de abril hasta el 26 de abril. Tenga en cuenta que cada obra estará disponible 24 horas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Manual para la sana alimentación infantil
Salud

Manual para la sana alimentación infantil

Cuatro preguntas sobre la fibromialgia
Salud

Cuatro preguntas sobre la fibromialgia

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta
Recomendaciones

Cómo hacer ejercicio sin darse cuenta

Entrenadores en el celular
Actividad física

Entrenadores en el celular