El abecé de la esclerosis múltiple

Por: / Mayo 2022

Son más de un millón de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa en el mundo, de acuerdo con el Acta Neurológica Colombiana. Le contamos de qué se trata.

SEPARADOR

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, lo que significa que provoca un daño en la capa protectora que rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal. 

De acuerdo con Carlos Navas, neurólogo adscrito a Colsanitas especializado en enfermedades desmielinizantes, es una enfermedad neurodegenerativa, inflamatoria y autoinmune, en la que el cuerpo genera una respuesta inflamatoria en las células que están en el sistema nervioso central, originando procesos de desmielinización.

Síntomas

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se puede presentar de diferentes maneras, los síntomas más comunes son:

- Neuritis óptica, inflamación del nervio óptico.

- Lesiones cerebrales.

- Pérdida del equilibrio.

- Lesiones en la médula espinal como la mielitis adversa. 

- Espasmos musculares.

- Problemas para caminar.

- Problemas de coordinación. 

- Cosquilleo y entumecimiento.

- Problemas cognitivos.

- Disfunción de los intestinos y la vejiga.

Causas

La mayoría de las causas son por problemas de tipo ambiental, siendo la infección por el virus de Epstein-Barr una de las principales. Este virus, también conocido como el virus del herpes humano 4 que causa mononucleosis infecciosa, es considerado como un factor clave para desarrollar esclerosis múltiple y se transmite principalmente por líquidos corporales, en particular por la saliva.

De acuerdo con el doctor Navas, las causas también tienen un componente genético y se presenta en el 30 % de los casos en gemelos idénticos. También se presenta a causa de la obesidad, el tabaquismo, la deficiencia de vitamina D y las infecciones y procesos autoinmunes. 

Diagnóstico

El diagnóstico principal de la esclerosis múltiple es por sospecha clínica de los síntomas principales de la enfermedad como la neuritis óptica y la mielitis adversa, junto con los criterios McDonald 2017 para el diagnóstico de la enfermedad, en los que se tienen en cuenta factores como las lesiones neurológicas, la periodicidad y cantidad de los ataques clínicos, y los resultados de exámenes médicos, entre otros.

esclerosis multiple CUERPOTEXTO

Tratamiento

El doctor Navas explica que existen varias líneas de tratamiento que son inyectables (intramusculares), orales y endovenosas. 

Los tratamientos más comunes son por fármacos inmunomoduladores, que ayudan a reducir la neurodegeneración asociada a la esclerosis múltiple, y por inmunosupresores, que son utilizados en la mayoría de los casos y ayudan a controlar la respuesta inmunológica que se presenta en contra del sistema nervioso central. 

SEPARADOR

 El dato

En Colombia se presentan cuatro casos de esclerosis múltiple por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el Acta Neurológica Colombiana.

SEPARADOR

Recomendaciones generales

El doctor Navas brinda algunas recomendaciones para las personas con esclerosis múltiple:

- Evitar el tabaco.

- No consumir lácteos porque se puede desarrollar una alergia a la caseína, proteína de la leche.

- Suplementación con vitamina D3.

- Hacer ejercicio con regularidad.

- Alimentación equilibrada.

- Evitar temperaturas extremas.

El desarrollo de la vacuna contra el virus de Epstein-Barr

A principios del 2022, se desarrolló la primera vacuna experimental contra el virus de Epstein-Barr, causante de enfermedades como la mononucleosis, esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer. 

Según se explica en el informe publicado en Science Translational Medicine, los científicos diseñaron una vacuna con nanopartículas que provoca una acción eficaz de los anticuerpos contra la infección. Hasta el momento, se han realizado pruebas exitosas en ratones, hurones y primates.

La vacuna contra el virus de Epstein-Barr aún se encuentra en fase experimental y seguirá siendo estudiada para empezar las pruebas en humanos. 

 

*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Enfermedades / Neurología /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar