Egan Bernal sufrió un politraumatismo, ¿qué significa?

Por: / Fotografía: @la_vuelta_es_asi / Enero 2022

 

 

El ganador de un Tour de Francia y un Giro de Italia sufrió un accidente mientras entrenaba. Hablamos con el doctor Alfredo Moreno, ortopedista y traumatólogo adscrito a Colsanitas para saber de qué se trata este diagnóstico.

SEPARADOR

 

¿Qué es un politraumatismo?

Un politraumatismo es una lesión múltiple de diferentes sistemas del cuerpo humano, causados por un accidente o por una lesión traumática, en nivel de gravedad leve, moderado o severo. Puede afectar el sistema músculo esquelético, el abdomen, el tórax, la columna o el cerebro.

Egan Bernal sufrió un politraumatismo por trauma cervical, trauma de columna torácica, trauma cerrado de tórax y fractura de miembros inferiores.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Las causas más comunes de politraumatismos son accidentes de tránsito o accidentes deportivos, como le sucedió a Bernal. Los accidentes deportivos son menos frecuentes, pero ocurren en deportes de alta exigencia como el automovilismo o el ciclismo, en donde se pueden presentar traumas de alto impacto o se pueden afectar varios sistemas.

EGAN CUERPOTEXTO

¿Requiere atención urgente?

Sí, generalmente los politraumatismos requieren una atención inmediata dentro de las primeras seis horas porque hay compromiso de varios sistemas y se les debe dar soporte urgente. Por ejemplo, las fracturas abiertas necesitan atención inmediata para evitar el riesgo de infección.

Para la salud de Egan Bernal fue fundamental la atención urgente que recibió por parte de profesionales expertos.

¿Cómo se trata?

Lo más importante en un politraumatismo es saber si hay afectación pulmonar o cardiorrespiratoria. Segundo, evaluar si hay lesiones de columna cervical o columna lumbar con compromiso neurológico, pues es muy importante tratarlas en la fase aguda. Tercero, atender las fracturas de los huesos largos, que necesitan una atención relativamente pronta para evitar complicaciones, como puede ser un tromboembolismo pulmonar, una trombosis o una una embolia grasa, que es cuando se van coágulos o formaciones de grasa de los huesos hacia el pulmón.

La atención y el tiempo de recuperación dependen del tipo de lesiones que tenga el paciente: cuántos sistemas se afectaron y la gravedad de cada uno. Sin embargo, la  atención médica especializada entre las primeras seis horas pasado el accidente, es fundamental para minimizar las consecuencias a largo plazo en el cuerpo.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Gimnasio en casa
Actividad física

Gimnasio en casa